20 de junio de 2010

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - Mi concepto

A la experiencia continua de la vida que moldea al individuo, sea ésta formal o informal, dirigida por personas facultadas o no, llamamos educación. Sin embargo, el ideal del concepto educación debe trascender más allá de esta concepción, pues, la verdadera educación es el desarrollo armonioso de todas las facultades. Además debe concebirse a la persona como alguien a quien debemos proveerle o facilitarle las oportunidades de crear y razonar él mismo las convicciones que internalizará en su perfil de vida. Por otro lado al que llamamos educador, realmente también es un educando en la práctica, pues él mismo replantea sus conocimientos y los actualiza en el proceso de enseñanza.

Desde un punto de vista transformacional White (1920) plantea que el verdadero maestro no se satisface con un trabajo de calidad inferior. No se conforma con dirigir a sus alumnos hacia un ideal más bajo que el más elevado que les sea posible alcanzar. No puede contentarse con transmitirles únicamente conocimientos técnicos, con hacer de ellos meramente contadores expertos, artesanos hábiles o comerciantes de éxito. Su ambición es inculcarles principios de verdad, obediencia, honor, integridad y pureza, principios que los conviertan en una fuerza positiva para la estabilidad y la elevación de la sociedad.

Por otra parte, muchas personas conciben la educación sólo como un medio para mejorar su calidad de vida desde el punto de vista lucrativo. Sin embargo, aunque la educación también provee esto, en esencia no es la mayor de todas las satisfacciones que reporta. Esto así, porque una persona educada tiene la oportunidad de ubicarse y adaptarse con más facilidad a los diferentes ambientes que la vida y los cambios lo someterán.

Sostengo el concepto de que la educación es parte inseparable de la vida misma, ya que el individuo debe mostrar una actitud de constante aprendizaje. Digo constante aprendizaje, no sólo con la experiencia práctica de sus vivencias, sino con la búsqueda continua de las últimas investigaciones que el mundo académico provee. Creo también que la oportunidad que brinda la Educación a Distancia viene a facilitar este proceso de permanente actualización.

Concluyo con la idea de que las instituciones educativas deben constantemente avocarse a un replanteamiento de nuevas metodologías y estrategias para hacer del proceso educativo algo más práctico y funcional. Específicamente, fomentar más el método andragógico, pues quedé impresionado por los conceptos que AIU a través de su Manual del Estudiante plantea. Y esto obedece a una lógica sencilla: La palabra pedagogía viene del griego pedagogós, refiriéndose a los guías responsables de conducir a niños y adolescentes por el camino del aprendizaje; pero andragogía es educación para adultos, personas que están auto motivadas a lograr metas académicas.

105 comentarios:

  1. Excelente articulo!!!!!!!!!!!!! me encanto las ideas ahí expuestas, estoy muy de acuerdo con que el verdadero maestro no solo se complace en trasmitirle conocimientos técnicos sino que el maestro debe inculcarle al alumno principios de verdad, fidelidad, honor y obediencia. también estoy de acuerdo que la educación es para toda una vida.

    Ana Yris M Reynoso Polanco

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comenario, estoy de acuerdo en que la educacion es para toda la vida y que se debe motivar a continuar aprendiendo cosas nueva, tambien en que el maestro debe guiar a sus alumnos a experiencias mas allá de los conociminetos académicos y desarrollar todas sus facultades, además creo que se debe dar especial atencion a la educacion de adultos, es excelente.

    Maritza Peguero Colón

    Propedéutico de los miércoles

    ResponderEliminar
  3. Considero este comentario como valioso ya que el mismo tiene como propósito que los docentes entendamos el significado de un verdadero pedagogo, que se conviertan en facilitadores, guías, plasmando en sus alumnos los verdaderos principios que hagan de ellos personas integras; honorables y puras y que estos valores sean el martillo que rompa toda piedra que quiera obstaculizar sus ideales a seguir.
    Estoy completamente de acuerdo que la educacion sea para todos.

    Juana María Jiménez
    propedéutico de los miércoles.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado maestro aunque yo no soy economista ni nada que se le parezca me parece muy apropiado en estos tiempos en que estamos viviendo este tema ya que el dinero del mundo no está en manos de todo el mundo, los consejos del DR. Ohmae nos advierten que en la nueva economía global hay pocas cosas seguras y es una realidad ya que en mi opinión no es lo mismo lo poco con la bendición de Dios y bien administrado que lo mucho malversado. Por mas estrategia que busquen las naciones, si no se toma conciencia de tener cuidado de la verdadera fuente de divisa a saber la naturaleza de nada baldra, a traer inversiones de cualquier parte del mundo ya que todos formamos parte del mismo y pocos son los que tienen verdadera conciencia de lo que hay que hacer para no matar como dice un refrán popular ( las gallinas de los huevos de oro) ya que el centro de la economía mundial es lo creado por Dios . NATURALEZA.

    Juana María Jiménez
    Propedéutico de los miércoles

    ResponderEliminar
  5. Exelente!estoy muy de acuerdo con la publicacion de mi concepto. la verdadera educacion es el desarrollo armonioso de las facultades fisicas , mentales, y espirituales,esta obra cosiste en desarrollar esta facutad, en educar a los jovenes para que sean pensadores, y no meros refflectores de de los pensamientos de otros hombres.
    gracias por hacernos parte de este conocimiento.


    Flor Milagro Polanco Rodriguez
    Estudiante del propedeutico de los miecoles.

    ResponderEliminar
  6. excelente publicación, por el concepto tan amplio y tan definido sobre educación.Eleva el desarrollo armonioso de todas las facultades y les brinda a las persona la oportunidades de crear,razonar y aprender constantemente. LUISA MARI BELKIS GERRERO.PROPEDEUTICO,GESTION DE CENTRO.

    ResponderEliminar
  7. considero,esta publicacion con un valosr excelente.Ella nos anima a no limitarnos solo a los conceptos materiales y teoricos de una educacion terrenal,sino algo mas alla y mas elevado que los que podriamos conocer,educar para la eternidad . LUZ MARIA GENOVEVA CARELA JIMENEZ.

    ResponderEliminar
  8. particularmente pienzo que la vision más clara definida y concluyente de una filosofia educativa,la tiene la iglesia adventista,ya que el tema de la educacion abarca todo el ser,proyectando al individuo hasta la eternidad. Me causa admiracion saber que aunque el profesor no es maestro de carrera tiene un concepto tán claro y tán alto de nuestra filosofia educativa y asume tan en serio el cmpromiso de ser maestro. QUE DIOS LO BENDIGA JOSE JULIO CASTRO B.

    ResponderEliminar
  9. Considero que toda educacion o filosofia educativa que no tenga como base inculcar principios y valores en el individuo, en la realidad es una educacion o filosofia educativa vacia.Cuando se prepara al educando para desenvolverse satisfactoriamente en las areas en las cuales se ha preparado ya sea tecnica o profesional con las habilidades y destrezas necserias,pero es un individuo carente de valores y principios,se les esta brindando a la sociedad un producto de muy mala calidad.
    En cambio cuando ese tecnico o profesional es preparado con las habilidades y destrezas necesarias, y se les ha inculc

    ado pricipios y valores,se les esta brindando a la sociedad un producto de excelente calidad.

    Lic. Moises Cornelio
    Matricula: 2009-635

    ResponderEliminar
  10. Belkis Maria Ruiz Lorenzo31 de marzo de 2011, 20:28

    Estoy de acuerdo con su concepto acerca de la filosofia de la educacion, La educacion del individuo que comienza antes de nacer, debe ser continua, y como dice la ¨pluma inspirada¨ que es el desarrollo armonioso de las facultades fisicas,mentales y espirituales.Este concepto nos compromete a todos, pues todos estamos involucrados en este proceso de formacion.No podemos estarncarnos, debemos emplear todos los medios, metodos y programas de desarrollo y eficiencia para lograr estos fines. y para que esto se haga realidad debemos procurar la sabiduria infinita, el conocimiento divino que nos capacitara para enfrentar estos desafios de la educacion integral por excelencia.

    BELKIS MARIA RUIZ LORENZO
    MATRICULA:79-46

    ResponderEliminar
  11. BELKIS MARIA RUIZ LORENZO1 de abril de 2011, 18:25

    Estoy de acuerdo con su concepto acerca de la filosofía de la educación, La educación del individuo que comienza antes de nacer, debe ser continua, y como dice la ¨pluma inspirada¨ que es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Este concepto nos compromete a todos, pues todos estamos involucrados en este proceso de formación. No podemos estancarnos, debemos emplear todos los medios, métodos y programas de desarrollo y eficiencia para lograr estos fines. y para que esto se haga realidad debemos procurar la sabiduría infinita, el conocimiento divino que nos capacitará para enfrentar estos desafíos de la educación integral por excelencia.

    BELKIS MARIA RUIZ LORENZO
    MATRICULA:79-46

    ResponderEliminar
  12. Aunque considero que el el cocepto de educacion es muy abarcarte, acepto y respeto lo expuesto por usted , y entiendo que el docente debe estar armoniosamente actualizado en un proceso interactivo-recibir para dar-esperando que a quienes le damos puendan poner en practica nuestra aportacion. los tiempos estan siendo exigentes ,y debemos pensar que el futuro del mundo lo tenemos en nuestras manos en el presente.yla educacion es labase de los pueblos.
    Sergia Ozuna.

    ResponderEliminar
  13. La educación, en especial en estos tiempos, no podemos limitarla a los procesos establecidos en niveles académicos. Esta podemos visionarla como un segmento que se prolonga toda la vida. La misma debe buscar a lo largo de su extensión la humanización de los individuos y el desarrollo armonioso de todas sus facultades, tal como se cita en este artículo. Tales características deben de evidenciarse en un ser humano empoderado de las habilidades, competencia, aptitudes y actitudes pertinentes, que les permitan con un alto grado de criticidad y moralidad dar respuestas a los problemas sean estos individuales o colectivos, seres humanos capaces de interactuar con sus semejantes y con el medio natural que los rodea.
    Son muchas las cosas que se pueden decir de la educación, pero para finalizar la resumo en el principio de que la verdadera educación debe de tener como centro a Dios, evidenciado en su hijo Jesús Cristo, solo en el podemos encontrar la verdadera pedagogía del AMOR.
    Jorge Ozuna Cedeño

    ResponderEliminar
  14. EN REALIDAD LA VERDADERA EDUCACION VA MUCHO MAS ALLA DE EL LOGRO DE UN GRADO ACADEMICO, PERSIGUE QUE EL INDIVIDUO CREZCA FISICA, MENTAL, INTELECTUAL Y MORALMENTE,PREPARANDOLO PARA UNA VIDA UTIL.
    EL MAESTRO ES GUARDA DE DICHA FILOSOFIA, DE NADA VALE QUE EL MISCO CONOZCA LAS CIENCIAS Y NO CONOZCA LO QUE PERSIGUE NI PRACTIQUE LO QUE CREE.LA FILOSOFIA NO ES UN CONJUNTO DE NORMAS Y COSTUMBRES ES LA ESENCIA DE LO QUE SOMOS.

    POR:LICDA INGRID BERG

    ResponderEliminar
  15. Excelente aporte a la educación, su definición recuerda a los docentes el compromiso que se asume al educar, de ahí dependerá que clase de individuos estamos formando, teniendo en cuenta que los valores que adquieran le acompañaran toda su vida.
    Sería de gran beneficio que todos los maestros tuviesen la oportunidad de leer este artículo a fin de reflexionar acerca de cómo estamos educando y cuál es el verdadero propósito al hacerlo. La puerta de esta gran verdad está abierta, invito a otros a cultivar en sus discentes valores que le sirvan para ser mejores ciudadanos en esta vida y la venidera.
    Licda. Miriam Mendoza Hernández.
    Maricula: 98_189

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con los conceptos emitidos en el articulo “Filosofía de la Educación”, donde nos expresan que la educación va mas allá de los conocimientos empíricos, por lo que entiendo que se deben conjugar un sinnúmeros de elementos, ya que la misma debe ser integral, donde se conjuguen los valores, los sentimientos, conocimientos que son los que formaran la verdadera educación en los individuos.
    Comparto lo planteado por White, ya que el educador jamás puede ser conformista, debe ser un ente motivador a la superación personal y al desarrollo de los individuos, todo educador nunca termina de aprender.

    Adriana María Martínez mat: 97-169

    ResponderEliminar
  17. ...........ese debiera ser el ideal de todo educador. y mientras va pasando el tiempo se van introduciendo nuevas tendencias filosoficas acerca de como deberia ser la educacion para que pueda tener mayores resultado. sinembargo todos van y deben ir dirigidos al desarrollo armonioso de las facultades del individuo. ¿que debemos hacer para lograrlo? orar mas, poner mas empeño, amor y pasion en lo que hacemos y dejarle a Dios los resultados.
    wanda vasquez
    96-134

    ResponderEliminar
  18. Cuando leí este artículo, recordé el concepto de ¨aprendizaje significativo¨ del que tanto hemos oido hablar. Los maestros debemos recordar que al ser maestros, nos hemos convertido en portadore de una de las herramientas más poderosas que existen, que es el conocimieno. Esto así porque el conocimiento que viene a través de la educación, libera el cuerpo y la mente. Además, éste nos permite capacitarnos para ser útiles para esta vida y prepararnos para la vida eterna. Este es un trabajo que debemos hacer con amor y dedicación.
    Rebeca Cruceta

    ResponderEliminar
  19. Juana Eladia García Solano4 de abril de 2011, 19:22

    Estoy cien por ciento de acuerdo con lo expuesto en este articulo. La Educacion nos libera, nos hace crecer en todos los sentidos. La Educacion no es solo conocimientos librescos,ni vanas teorias, es un cambio de vida, de pensamiento, de actitud que nos ayuda a tener una mejor calidad de vida y sobre todo a tener una buena relacion con Dios y nuestros semejantes.
    Esta filosofia de la educacion esta presente en la vida y obra de nuestro señor Jesucristo.

    Juana Eladia García Solano
    Mat. 2009-648

    ResponderEliminar
  20. La educación es un principio que se inicia cuando nace y termina cuando mueres, es para toda la vida y la misma se nutre de todas las experiencias ocurridas durante la vida del ser humano. No se trata de un área específica sino todo el ámbito que le rodea.

    Cualquier tipo de educación que se centre en una sola área de la vida del ser humano no es llamada educación, más bien diría que es un entrenamiento. En otras palabras podemos entrenar a una persona para que sea un experto en computación, en contabilidad o en una ingeniería específica y no ser una persona educada, esto es posible, pero cuando hablamos de educación estamos hablando de algo que abarca todo el ser completo de la persona.

    Como educadores tenemos una gran responsabilidad, no solo de educar a otros, sino también, de servir como ejemplo a aquellos que nos observan y sabiendo que a la misma vez continuamos en el proceso de la educación nosotros mismos.

    Atte./ Su Alumna Lidia Baez

    ResponderEliminar
  21. El sistema educativo es precioso pero siempre y cuando se trabaje con la metodología y la calidad necesaria, cuando estos elementos se encuentran a su vez en un maestro bien capacitado y una buena vocación de servicio. El perfil del educador de ser una imagen viva de una filosofía educativa cargada de grandes valores que tanto muestra sociedad necesita ya eso va en vía de extinción y como maestra digo que conservemos la educación

    att/Rosa Maria Nuñez

    ResponderEliminar
  22. Considero este artículo muy veras ya que la verdadera educación cristina esta basada
    En cristo Jesús el cual enseñaba por prefecto y ejemplo. Tal educación
    Tiene como objetivo preparar a sus estudiantados para esta vida y la venidera, por tal motivo el educador Debe trasmitir valores tales como la honradez, fidelidad, generosidad entre otros.
    Sandra Ramos R. Matricula 2001- 377

    ResponderEliminar
  23. Considero este artículo muy veras ya que la verdadera educación cristina esta basada en Cristo Jesús el cual enseñaba por prefecto y ejemplo. Tal educación
    Tiene como objetivo preparar a sus estudiantados para esta vida y la venidera, por tal motivo el educador Debe transmitir valores tales como: la honradez, fidelidad, generosidad entre otros.
    Sandra Ramos R. Matricula 2001- 377

    ResponderEliminar
  24. ASI ES,LA EDUCACION ES UN PROSCESO DE TODA LA VIDA.LA TECNOLOGIA HA CONTRIBUIDO DE MANERA ALARMANTE AL AVANCE EDUCACIONAL!!!LA EDUCACION EN VALORES ES UNA NECESIDAD IMPERANTE EN NUESTRA SOCIEDAD.LA HONESTIDAD,EL RESPETO,LA TOLERANCIA,ETC,ETC.SON VALORES QUE DEBEMOS INCULCAR CADA DIA,DESTACANDO LA NECESIDAD DE LA INTEGRACION DEL ESPIRITU SANTO EN NUESTRO CORAZON Y SOLO ASI LOS VALORES,FRUTOS DEL ESPIRITU EMANARAN DE CADA EDUCANDO.EDUQUEMOS CON EL EJEMPLO!! .

    ResponderEliminar
  25. Elisabeth Gonzalez10 de abril de 2011, 1:06

    Con la creacion del ser humano , nacio la educacion, ya que ese ser humano de ahi en adealnte comenzaria a vivir experiencias que la mera existencia le impondria , de esas experiencias debia adquiir sus conocimientos , cambiar o adpatarse en su ambiente. Es por eso la gran importancia de ese proceso llamado educacion , por eso hay que vigilar constantemente lo que aprendemos , ya que somos y actuamos hasta donde ha llegado nuestra educacion.

    Aquellos seres humanos a los que Dios ha dotado con la voación de enseñarles a otros , pesa una responsabilidad muy grande, ya que podemos cambiar o hundir el mundo por el tipo de educación que reciban de nuestras aquellos estudiantes que el ha puesto en nuestra manos .

    200-147

    ResponderEliminar
  26. Reinilda Villavicencio11 de abril de 2011, 15:09

    REINILDA Villavicencio
    Usted tiene razón, desde hace no tanto tiempo estoy trabajando en el maravilloso mundo educativo, me refiero a que tuve una carrera anterior y la ejercí, pero me di cuenta que me gustaba educar y después de mis 36 años me decidí por una licenciatura en pedagogía y me he dado cuenta de todo lo que abarca la educación, es como usted dice es el quehacer integral del ser humano, y no cabe duda de que cada día, nuestro país necesita más ayuda en este sentido, hasta donde este de nuestra parte tenemos que esforzarnos por aportar un grano de arena, para que nuestra patria continúe desarrollándose en este aspecto

    ResponderEliminar
  27. Maestro Magnífica publicación.

    La verdad es que la educación es un concepto muy hermoso y amplio . Es lamentable que muchos no se apropian de su significado. Nosotros como seguidores de Jesús debemos imitar al maestro de lo maestro si queremos dar una verdadera educación.

    La Educación es integral, no un curso de estudios. Abarca todos los aspectos. Para comprender el término es bueno meditar en las expresiones: Moldear al individuo, desarrollo armonioso de todas las facultades, Crear las condiciones para que el individuo pueda pensar críticamente, etc.

    Los enunciados antes mencionados junto a los términos: Constante aprendizaje y fomento de principios de amor,verdad integridad,obediencia, y pureza, son expresiones en la que debemos meditar y autoevaluarnos como directores de centros educativos y como maestros.

    Las siguientes interrogantes nos pueden ayudar en nuestra reflexión ¿Qué educación se está impartiendo en el Centro Educativo que dirijo? ¿Es una verdadera Educación? ¿En qué debo mejorar? ¿Serás mi único objetivo el dinero u salario?

    Bendiones.

    María Estela Minyetty Báez.

    ResponderEliminar
  28. A ESTE COMENTARIO AÑADIRIA LO SIGUIENTE. AUN SI EL PROCESO DE EDUCACION ESTUVIERA DIRIGIDO POR UN EDUCADOR, EL APRENDIZAJE SIGNIFICARIA CAMBIOS DIFERENTES EN LAS PERSONAS, DEACUERDO A LOS VALORES QUE ESTE HAYA INTERNALIZADO O FORMADO EN SU VIDA. EDUCACION NO ES TAN SOLO HACER BIEN LAS COSAS, SER DIESTRO O TENER DOMINIO DE UN AREA. ES DEDICAR UNA VIDA AL SERVICIO DE ALGO MAS SUPERIOR, ALGO QUE TRASCIENDE A LO TERRENAL QUE TODO ES IMPERFECTO, ALGO CUYA RECOMPENSA ESTA MAS ALLA...ES A SABER... EN LA PATRIA ACELESTIAL.
    MARIANNE BELLO MEDRANO
    MAT. 94-345

    ResponderEliminar
  29. Buen articulo comparto la idea de que el maestro no debe conformarse con una educacion inferior el maestro debe dar lo mejor de si por que de esa manera contribuye al adelanto de la sociedad y a una mayor formacion del estudiante,por eso al educar hay que hacerlo con amor y entrega y reconociendo que la educacion es una calle de doble via ensenas y aprendes entonces hgamoslo bien.ANA MRECEDES RUIZ 98-438

    ResponderEliminar
  30. NARDA MENDOZA MERCEDES22 de septiembre de 2011, 13:59

    Excelente articulo!!!!!!!!!!!!

    Alguien dijo una vez que "La educación es el vestido de gala para la fiesta de la vida".
    considero muy cierto que la educación no debe tomarse como algo a la ligera, sino mas bien como una vocación al servicio de los demás, la cual va mas allá que enseñar matemáticas, ciencias o español, tiene que ver con un cambio que se debe ir generando en el individuo que la recibe porque va acompañada de valores que deben quedarse para toda la vida. De nos ser así nunca cumplirá su objetivo y solo estaremos informando nunca formando.

    ResponderEliminar
  31. Lic. Miguelina Lugo Pérez - 2011-386
    Valiosa información las que nos ofrece ya que sugiere poner atención. Que no solo vale la pena ser un buen profesional sino que es más importante crear conciencia y obtener los valores, los cuales son indispensables para una sociedad. La educación, el aprendizaje y los valores son parte vital para el ser humano.

    ResponderEliminar
  32. Excelente articulo,siento que todo lo expuesto en el es de suma importancia y estoy de acuerdo en que la educación es el ente de nuestra vida,sin ella no podemos obtener buenos resultados en la vida.La educación nos brinda la oportunidad de crecer y prepararnos para obtener un mejor futuro. Brinda oportunidades a los individuos para prepararse profesionalmente y mantener sus valores y principios en alto tomando siempre como parámetro que Dios es su creador.Felicidades por estos artículos.
    Licda.Marisol Martinez Hdez.

    ResponderEliminar
  33. Estoy en total acuerdo con la señora White cuando dice que el maestro no se conforma con hacer un trabajo de inferior calidad, pues educar va más allá de impartir clases en una aula, es ofrecer oportunidad para crecer en todas las áreas de la vida, y cada maestro siguiendo los ejemplos que nos ha dejado el mejor de los maestros se podrá hacer un trabajo que glorifique a Dios.
    Licda. Maritza Peguero Colón

    ResponderEliminar
  34. Buen comentario estoy de acuerdo por que no hay nada más valioso que la educación. Es un excelente regalo que se puede dar a un individuo para que pueda crecer espiritual, físico, intelectual y moralmente y además tener una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  35. Vicenta de la Rosa Cedeño24 de septiembre de 2011, 16:39

    Pienso que los docentes hemos sido bendecidos por ser instrumentos de DIOS para modelar los valores
    y facilitar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, pero la mayor bendición es que en la práctica docente somos los más beneficiados porque nuestro carácter se perfecciona en el ejercicio de nuestra labor diaria; sin duda aprendemos y enseñamos solo con vivir.

    ResponderEliminar
  36. Este es un aticulo que merece gran atencion por parte de los maestros,ya que en la actualidad muchos jovenes se insertan en el campo de la enseñanza,pero en realidad no tienen vocacion de servicio porque solo ven la educacion como un trampolin ya que van a coseguir un sueldo seguro, pero no aman el arte de enseñar.

    En cuanto al fomento de los valores,estoy de acuerdo con el escrito de la hemana WHITE,debemos educar para la vida,no solo poner mera atencion a los conocimientos seculares sino tomar en cuenta una educacion integral mediante la cual el maestro va enseñando y aprendiedo a traves de la practica y actualizandose al mismo tiempo Y "Nada mejor que el metodo Andragogico.
    EMETERIA CARELA

    ResponderEliminar
  37. Egana MAria Medina

    Para educar hay que tener pedagogía, pero no solo eso, también vocación de servicio, porque si bien es cierto la educación es para toda la vida y a través de ella se abren las demás puestas.

    ResponderEliminar
  38. Desde lo mas pequenos gesto que hacemos es copiado por nuestros estudiantes,tenemos que perfeccionar nuestro carácter si queremos mejores alumnos.

    ResponderEliminar
  39. La educación es el fundamento de toda sociedad y esta debe llevar consigo, valores que hagan del hombre el ser de bien para la sociedad a la que pertenece. Debe tener valores que lo preparen no solo para esta vida si no para la venidera. y son los educadores los llamados a fomentar una educación de calidad sea esta presencial o a Distancia, no importa si esta presente o ausente tal como lo dice la escritora White que el verdadero maestro busca que sus alumnos sean cada vez mejor con ideales tan alto como el cielo. La educación semi presencial viene a abrirle la puerta de la superación a personas que por razón de tiempo tenían la puerta de crecimiento y el desarrollo serrada. Termino recordando que la educación transforma liberta y fortalece.

    ResponderEliminar
  40. Alguien ha dicho que no puede ser maestro de nadie
    aquel que no es maestro de si mismo,debemos educarnos para educar a otros , ya que sabemos que despues del pan la educacion es la primera necesidad del ser humano de modo que debemos educar al mundo para la paz, el amor, la bondad y,
    sobre todo para Dios.
    me gusto mucho su escrito sobre la educacion.

    ResponderEliminar
  41. Belkis Esther Cedeño26 de septiembre de 2011, 18:36

    Alguien ha dicho que no puede ser maestro de nadie aquel que no es maestro de si mismo, debemos educarnos para educar a otros , ya que sabemos que despues del pan la educacion es la primera necesidad del ser humano de modo que debemos educar al mundo para la paz,el amor, la
    bondad y,sobre todo para Dios.
    me gusto mucho su escrito sobre la educacion
    .

    ResponderEliminar
  42. Excelente comentario. Estoy de acuerdo que el maestro no debe ser conformista, a demás de las estrategias diversas para lograr los objetivos deseados nunca debe dejar de lado la educación en valores, pues si bien es cierto que la buena preparación intelectual ayudaran a mejorar la calidad de vida no es menos cierto que los buenos principios obtenidos les ayudaran a ubicarse y sobre todo a adaptase con más facilidad a los diferentes ambientes y cambios a los cuales será sometido durante toda su vida. Desde un punto de vista transformacional proverbios (22:1). Dice VALE MAS EL BUEN NOMBRE QUE LAS MUCHAS RIQUEZAS, Y SER ESTIMADO ES MEJOR QUE LA PLATA Y EL ORO.

    JUANA MARIA JIMENEZ BRITO

    ResponderEliminar
  43. Por segunda vez comento este articulo y es increíble como al volver a leerlo parece nuevo. El tema de la educación es maravilloso, todos los que nos involucramos en esta extraordinaria labor vivimos fascinado por este tema. Estoy muy de acuerdo con el planteamiento de que muchas personas deciden buscar esta linea por la parte lucrativa, sin embargo creo que la compensación mayor que nos regala esta área es ver tantos niños y niñas impactados, como en mi caso que trabajo para niños con necesidades educativas especiales no hay mayor gozo que este , el ver a estos niños desadaptados y convertirlos en seres funcionales y capaces de leer y escribir. QUE MARAVILLOSA LABOR!

    Ana Yris Reynoso Polanco

    ResponderEliminar
  44. EUCLIDA SIERRA REYES.
    Al leer este comentario recordé que la educación nos permite estar preparados para cualquier oportunidad que se no presente en la vida por lo que cada persona debe siempre estar atento al nivel de desarrollo que esta la educación .
    Por otra parte creo que la educación no es simplemente enseñarle contenidos a nuestro estudiantes, sino que lo aprendan lo puedan utilizar en su vida diaria y puedan ser facilitadotes de sus aprendizajes y los valores adquiridos.

    ResponderEliminar
  45. Dominga López Bautista
    Todo verdadero educador siempre esta en la búsqueda de nuevos conocimientos, cree que siempre hay mucho que aprender .
    Estoy de acuerdo que un verdadero maestro no reconforma con guiar bien a sus alumnos sino guíalo a alcanzar metas bien elevadas preparándolo para la vida, de manera que ka educación es algo suma mente importante en la vida del ser humano por eso es necesario lucha por lograr aprendizajes significativos .
    Estoy de acuerdo en que la educación es parte indipenzble de la vida misma y que todo debemos luchar por alcanzarla.

    ResponderEliminar
  46. Dominga Germania López Bautista
    Todo verdadero educador siempre esta en la búsqueda de nuevos conocimientos, cree que siempre hay mucho que aprender .
    Estoy de acuerdo que un verdadero maestro no reconforma con guiar bien a sus alumnos sino guíalo a alcanzar metas bien elevadas preparándolo para la vida, de manera que ka educación es algo suma mente importante en la vida del ser humano por eso es necesario lucha por lograr aprendizajes significativos .
    Estoy de acuerdo en que la educación es parte indipenzble de la vida misma y que todo debemos luchar por alcanzarla.

    ResponderEliminar
  47. 2 Es verdad que muchos escogen la carrera de educación porque es mas fácil para conseguir trabajo, pero otros lo hacen por la vocación que los inspira y porque tienen a Jesús como el gran maestro la educación es un sacerdocio que no termina y hay que actualizase cada día para dar una educación de calidad
    Ysabel Romero

    ResponderEliminar
  48. Excelente comentario , creo que la educación es la base de toda nación, un país sin estudio es un país sin crecimiento, sin futuro. Todo educador debe tener como meta crear un ambiente donde el aprendizaje significativo sea lo primero, aprender para la vida.
    Como cristianos tenemos un reto y es seguir el ejemplo de CRISTO ,que fue y es el mejor maestro de todos los tiempos.Dejar nuestra huellas, formar lideres capaces de tener un ideal elevado, el cielo.

    HILDA FCA. LOPEZ BAUTISTA

    ResponderEliminar
  49. A pesar de que la educación y los valores son algo que debería empezar en el hogar,las escuelas están comprometidas a dar seguimiento a estos elementos,y que mejor persona para inculcar y fomentar estos,sino el maestro.Aunque el estudiante es el protagonista en el sistema educativo,y todo debe girar en torno a el, el maestro no deja de ser de mucha valía.
    Estoy de acuerdo con el maestro,cuando dice que hay personas que conciben la educación como algo lucrativo,sin tomar en cuenta que están fomentando valores y formando individuos.
    La persona que decide ser maestro,lo primero que debe tener es vocación y deseo de servir.
    La educación es un proceso de mucha valía para mirarla desde ese punto de vista.

    JUAN CARLOS BENITEZ SALAS.

    ResponderEliminar
  50. Excelente comentario
    esta es una de las realidades que se vive en la sociedad, muchos maestros se preparan pero no tienen en mente la tarea que Dios les ha confiado en sus manos. ¿Como tu vas a influir en la vida de esos alumnos? somos llamados para dar amor y para ser un ejemplo a seguir donde no solo lleven conocimientos sino que a travez de sus maestros vean un ejemplo a seguir a travez de sus principios y valores.
    Cuando era una niña tuve una maestra que nunca podre olvidar era una maestra motivadora, cariñosa, con tanto amor que cuando mis hijos crecieron los inscribí también con ella para que ellos también disfrutaran de ese amor.

    ResponderEliminar
  51. Todo verdadero conocimiento y desarrollo tiene su origen en el conocimiento de Dios. Cualquier investigación que emprendamos con el propósito de llegar a la verdad, nos pone en contacto con la inteligencia poderosa que obra en todas las cosas según E.G. white.
    Creo que todo método de enseñanza debe estar basado en la palabra de Dios, para que haya una buena educación siempre es importante tomar en cuenta la formación del carácter, porque si no hay un cambio en la conducta del individuo no existe una buena educación. Los métodos de enseñanza deben adaptarse a los alumnos dependiendo de su edad, porque la vida se vive por etapas y todas son muy importantes. Recodando que: Educar es construir el futuro de la sociedad y hombres y mujeres para la eternidad.
    Albertina Medina Perez

    ResponderEliminar
  52. Gracias por tan buen informe sobre la educación, en este comprendí que es brindar a los alumnos los conocimientos que deben saber y poder crear sus propias opiniones seres libres con dominio propio y seguridad al ampliar sus acciones.

    El maestro debe poseer una clara visión de lo que quiere enseñar, buscando el perfil que se le ajuste a lo que se espera de los alumnos. La escritora White tiene razón al pensar que nosotros como maestro debemos seguir el ejemplo de Jesucristo aquí en la tierra, para poder llevar a los niños por un buen camino y este le mostrara el camino al cielo refinando su carácter delante del Padre celestial. Una de las mas ricas y ennoblecedoras son los frutos del espíritu en las vidas de los niños, en la Biblia dice: instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de el.
    sareda pereyra

    ResponderEliminar
  53. Opino que la educación es parte de uno mismo en su vida cotidiana, el maestro de implementar nuevas estrategias tecnológicas he innovar con el cambio de los tiempos .Reina Maria Cuevas Peña.

    ResponderEliminar
  54. Muy buen artículo:
    Ciertamente la educación involucra algo más que meros conocimientos es necesario adaptarla a la vida diaria no verla como un fin lucrativo sino como un proceso de crecimiento para todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje y más aun como una preparación especial que fortalezca el intelecto.
    ATT; Mannelis Vicioso Pérez

    ResponderEliminar
  55. Estoy de acuerdo ya que los maestros debemos inculcarle valores y principios verdaderos a los alumnos ya que hoy día se han perdido en nuestra sociedad y el verdadero maestro no debe ver la educación desde el punto de vista lucrativo, sino tomar en cuenta las cosas positivas que esta posee y llevar a cabo el trabajo como un formador en valores positivos.
    Att; María del Carmen Vallejo.

    ResponderEliminar
  56. Juana Angustia Espinosa García. La educación es un derecho que tienen todas las personas y que el maestro como facilitador explora los conocimientos y habilidades que posen en su interior los alumnos integrando valores que sean personas integra a la sociedad.

    ResponderEliminar
  57. Concuerdo con lo expuesto por usted distinguido profesor en todo el sentido de la palabra, la educacion esta ligada a la vida, ya que educar no es solo dar contenidos de aprendizajes, sino que todo el vagage de valores y buenas costumbres que pueda entregar un ser humano y que le ayude a desenvolverse dignamente es educacion. Por otro lado de pena que existan profesionales de la educacion que solo se han dedicado a la misma por interes lucrativos, y no debe ser asi, por suerte existen maestro que si tienen verdadera vocacion y por tanto, cumplen con su labor educativa digna y responsablemente. EVELIN A. SANTANA VALENZUELA.

    ResponderEliminar
  58. Muy buen articulo , estoy de acuerdo que el maestro no solo transmite conocimientos al estudiante sino que le sirve de modelo al mismo y que siempre debe de haber una continuidad en la motivación para que los estudiantes aprendan cosas nuevas. MARÍA MERCEDES HEREDIA MATEO.

    ResponderEliminar
  59. Excelente artículo, la educación es la vida misma es la manera en que asimilamos el medio en que vivimos, nuestra manera de actuar y pensar es el resultado de nuestra educación, es nuestra labor como educadores educar la mente, el carácter y la personalidad pues la educación no es un mero conocimiento abstracto sino la práctica que reflejamos en el diario convivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mabel, excelente interpretación de lo que debe ser la educacion.

      Eliminar
    2. Estoy deacuerdo contigo colega, con los nuevos modelos educativos de la actualidad, el estudiante se ha convertido en un agente activo en su aprendizaje lo cuál hace que la educación sea dinámica y más completa, Ninoska Socorro.

      Eliminar
    3. Estoy deacuerdo contigo Mabel, la verdadera educación entrelaza todos los aspectos de la vida, y revela cómo manejamos los problemas que se nos presentan en el diario vivir; Ninoska Socorro.

      Eliminar
    4. Querida colega, estoy de acuerdo contigo que la educación es la vida misma y que sin ella, nadie puede alcanzar un ideal elevado.
      MONA FRANCILME, Bonao.

      Eliminar
  60. Concuerdo con usted. La verdadera educación va mas allá de las aulas, incluye todas las facultades del ser: Mano, mente y corazón.La verdadera educación no conoce fronteras.Como educadores tenemos el reto de ser maestros y dejar de ser profesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia es verdad que traspasa frontera la educacion, es decir que no importa el lugar, siempre seguiremos siendo educadores.

      Eliminar
    2. Colega, estoy totalmente de acuerdo con usted, debemos de tener bien claro los conceptos: Educación, Maestros y Profesores, solo asi comprenderemos lo que realmente jesús demanda de nosotros como profesionales cristianos.

      Eliminar
    3. Claudia, verdaderamente que la educación incluye el todo del ser humano y no solo una parte, somos seres íntegros y la educación debe de llegar a todos los aspectos que nos componen, físico, mental, emocional y espiritual.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo claudia pues la verdadera educación desarrolla no solo el intelecto, sino forma el carácter. Y ese es el reto que enfrentamos en esta sociedad tan corrompida.

      Eliminar
    5. Muy buen comentario. Es seguro que la verdadera educación incluya todas las facultades del ser humano y pueda transformar la mente, el alma y el cuerpo de cualquier persona que se deja influir por ella.
      MONA FRANCILME, Bonao.

      Eliminar
  61. Excelente articulo, ya que la educación debe de abarcar todas las facultades del alma y los sentimientos del corazón, pienso que lo único que nos haces personas libres es la educación.La educación engrandece el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera, coincidimos en cuanto a los conceptos que tenemos de una verdadera educación, espero en el Dios todopoderoso que nos propongamos poner todos esos conocimientos bien en alto para que asi sigamos educando a hombres y mujeres dignos y útiles para una sociedad mejor.

      Eliminar
    2. Comparto tu idea Maria Isabel y al mismo tiempo puedo añadir que la verdadera educación engrandece y hace el alma apta para heredar el reino de los cielos.

      Eliminar
  62. Extraordinario su articulo maestro, estoy de acuerdo con usted y a la vez pienso que el concepto educacion debe ir mas allá que la busqueda de meros conocimientos intelectuales.

    Nosotros como gestores en cualquier centro educativo en donde nos encontremos laborando debemos de tomar como ejemplo al maestro de maestro que es nuestro señor jesús cristo, no solo preocuparnos por las facultades intelectuales de nuestros alumnos sino tambien inculcar en ellos aquellos valores que no solo los ayude a ser un simple profesional extrinseco, mas bien una persona con valores integros, preparado para ser un buen ciudadano en esta tierra y la venidera.

    Proyectar la verdadera educación, aquella educación integral que redime al ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, creo como tú, que como maestros tenemos primero que ser semejantes a Jesús; para llevar a los estudiantes una educación que le prepare tanto para esta vida como para la venidera.

      Iván Darío Ramos Piantini

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tu reflexión America el mejor ejemplo de lo que es un verdadero maestro fue Cristo Jesús, preparar sujetos para la vida presente y futura nos invita a imitarlo siempre.

      Eliminar
  63. Estoy de acuerdo en el enfoque presentado en el primer párrafo sobre el estudiante y el educador, básicamente porque anteriormente se tenia la concepción de que en las aulas el educador era el único responsable de la enseñanza y que sobre el estudiante recaía la responsabilidad de aprender, en la actualidad se ha llegado a la conclusión de que en el proceso de enseñanza/aprendizajes ambos son protagonistas.

    En lo que respecta al segundo y tercer párrafo, estoy de acuerdo que tanto en las aulas escolares como en las universitarias debe fomentarse de manera mas esforzada el significado y la permanencia de los valores humanos como son la lealtad, la tolerancia y el respeto a los demás, no es extraño ver como de algunas universidades egresan profesionales los cuales buscan con desespero la fama y el dinero a costa de cualquier precio.

    En todo profesor, maestro o docente pesa sobre sus hombros la obligación de mantenerse actualizado para poder otorgar a otros el tesoro de la enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así colega,las nuevas pespectivas en el sistema educativo han permitido que el estudiante sea un agente activo en su propio aprendizaje lo cuál permite que la educacón sea dinámica,competitiva y completa adaptandose a cada individuo. Ninoska Socorro

      Eliminar
  64. En verdad este artículo me confirma que la verdadera educación, que es la cristiana, necesita de una serie de factores para que pueda ser eficaz.
    El maestro necesita alimentarse cada día de la palabra de Dios y estar sumido a El para poder ser un colaborados con Dios el la tarea de educar, ya que el propósito es en verdad educar para restaurar y salvar.
    Dios fue el primer maestro en usar la andragogía pues cuando comenzó a educar lo hizo a personas adultas cuando estableció la escuela del Edén con nuestros primeros. padres. ODALIS FRANCISCO MERCEDES GARCÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Odalis, tu comentario sobre el artículo del profe Bautista es muy buena. Sabemos que un maestro que no se alimenta de la fuente principal que constituye la Palabra de Dios no puede generar la fragancia de la verdadera educación.
      ARISTONE ARISTIDE

      Eliminar
    2. Si todos los que tenemos la gran mision de educar recordaramos los puntos estipulados por usted en su comentario colega, cuan diferentes serian los resultados del proceso ensenanza-aprendizaje.

      Eliminar
    3. Es lamentable ver como hay muchos que se pierden en el camino, solo por el mero hecho de no querer reconocer que en Dios encontramos la fuente de toda verdad y todo conocimiento. Si los educadores permitieran que Dios fuera su norte los resultados en las aulas serian extraordinarios.

      Eliminar
  65. Estoy de acuerdo contigo Carlos con respecto a la importancia de la intrnalización de valores en el proceso enseñanza-aprendizaje y creo que la parte neurálgica del asunto no estriba tanto en el maestro, sino en que en el hogar no se hizo el trabajo adecuado bajo la responsabilidad de los padres, ya que hay muchos ejemplos de estudiantes que se mantienen fieles a sus valores, sin importar los que tenga o no el maestro.
    Hay cuatro valores indispensables que deben ser desarrollados en los niños según Helen White:
    Obediencia. Respeto, Dominio propio y Reverencia.
    ODALIS FRANCISCO MERCEDES GARCÍA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo Odalis, el trabajo debe empezar desde el hogar que la primera escuela del niño.

      Eliminar
  66. Albertina: yo no quisiera exagerar, pero al ver ese comentario suyo donde expresó que todo desarrollo de estudio o proyecto debe ser basado en la palabra de Dios, confirmo mi pensamiento que a veces aflora a mi mente, creo que el la voluntad de Dios que la biblia sea el único libro de texto.
    El medio que Dios a establecido para restaurar la imagen de El, que fue perdida en el hombre es la educación cristiana.ODALIS FRANCISCO MERCEDES GARCÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mejor recurso didactico para enriquecer la labor docente que la misma palabra de Dios.Usted ha tocado un punto importante ahi colega.Ojala todos prestaramos atencion a este asunto.

      Eliminar
  67. Estoy de acuerdo con lo que plantea el autor de este articulo, pues, la educación es un proceso que debe ser continua en la vida de los seres humanos; a medida que indagamos podemos obtener experiencias directas que aportaran a nuestras vidas nuevos conocimientos.
    SAMUEL LORENZO SEPULVEDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en la continuidad de la educación y aun más esta debe ser supervisada y planificada.

      Iván Dario Ramos Piantini

      Eliminar
    2. Eso es muy cierto Samuel
      Cada día estamos aprendiendo y transmitiendo conocimientos. Tratemos de que estos sean de calidad.
      Dios te bendiga. Francisca Alexandra Mora

      Eliminar
    3. Estimado Samuel permiteme agregar con franqueza lo que bien dice la frase "Leer es como navegar en un océano de conocimiento…para no seguir navegando en el pantano de la ignorancia.". Cada vez que nos sumergimos en la lectura encontramos tesoros y mientras mas profundizamos mas nos enriquecemos intelectualmente.

      Eliminar
  68. Después de haber leído este artículo, reafirmo mi creencia en que es urgente que los centros educativos actualicen sus metodologías al enseñar, tomando en cuenta que la nueva generación no aprenderá de la misma forma que la generación pasada.
    Iván Ramos

    ResponderEliminar
  69. Interesante articulo estoy de acuerdo con usted ya que considero que la educación es de doble vía donde tanto educador como educando son beneficiados, también con relación a que educación no es solo adquirir un titulo, sino el desarrollo de todas las facultades del individuo, pienso que el verdadero educador no solo transmite conocimientos sino valores sólidos y firmes a sus alumnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la realidad de que tanto los educadores como los educandos se benefician del proceso ensenanza aprendizaje debemos estar bien pendientes.Estoy de acuerdo contigo Elsa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo Elsa la transmisión de valores es de ambas partes. Es por tal razón que como educadores debemos permanecer contemplando al Maestro por excelencia, Cristo, para que continúe depositando en nosotros los valores eternos.

      Eliminar
  70. y no solo esto compañera elsa ,sino que debemos enseñar a nuestros estudiante que sean pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros.

    ResponderEliminar
  71. estoy de acuerdo con mabel y odalis que la educacion comience en la casa,especialmente la mano la mente y el corazon ,como argumento claudia

    ResponderEliminar
  72. que bueno que como iglesia e institucion tenemos ideas claras con respecto a estos temas sobre la educacion

    ResponderEliminar
  73. Totalmente de acuerdo. En la sociedad en la que nos ha tocado vivir, nos hemos visto envueltos en un círculo vicioso donde olvidamos el propósito de las cosas, por lo cual tratamos de justificar los medios para alcanzarlo hasta llegar al punto de olvidar dicho propósito. Afortunadamente, nuestro Dios siempre buscara la forma de captar nuestra atención y recordarnos la razón de nuestros esfuerzos. Este artículo ha sido una de ellas. Maestros, seamos portadores de luz en nuestras interacciones con nuestros estudiantes. Padres, que puedan trabajar en conjunto con las huestes celestiales para proveerles a sus hijos esta educación integral que los preparará para esta vida y la vida venidera. ¿Nos son estos, como bien lo estipula este artículo, los propósitos principales de la educación?
    Therese Dessources

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, estoy de acuerdo con tus comentarios sobre el artículo del profe Bautista. De verdad, hoy día muchas instituciones se han extraviado de su verdadero propósito. Además, vemos que hay muchos que se han educado sin valores. Pero la verdadera educación capacita con valores. Con profesionales educados en estos valores, podemos tener una sociedad y un mundo en donde la moralidad y la ética serán los criterios principales.
      ARISTONE ARISTIDE

      Eliminar
  74. Para mi este artículo es muy relevante en el sentido que primero presenta lo que es la verdadera educación, segundo lo que es el verdadero educador y en fin lo que debían avocarse las instituciones educativas.
    De verdad, si un individuo después de seguir un proceso de cursos educativos y graduarse, ya es un profesional. Así va a tener una vida moldeada porque el rol de la educación verdadera es moldear al individuo. una persona educada es una persona cambiada en todo su ser. Gracias por su artículo.
    ARISTONE ARISTIDE.

    ResponderEliminar
  75. Este artículo me ha dejado impresionada, estoy de acuerdo con su punto de vista, la educación es una rama sumamente delicada porque trabaja con mentes, si la educamos adecuadamente y de manera continua aprenderemos a amar, cuidar y valorar lo que Dios ha creado, aprovechando al máximo los recursos naturales .
    Al adquirir una educación completa y continua el individuo alcanzará las metas propuestas y aportará en la creación de un mundo mejor.
    Como educadores debemos utilizar los medios tecnológicos que nos faciliten el trabajo con el objetivo de aumentar los beneficios de la verdadera educación, Ninoska Claudina Socorro García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la Educación trabaja con y en el ser entero. estoy de acuerdo en que el ser humano puede alcanzar sus ideales y ser más útil si recibe una educación integral. Dios te bendiga. Francisca Alexandra Mora Henriquez

      Eliminar
  76. Excelente publicación
    Tengo 17 años en el magisterio, puedo decir al igual que usted que la Educación está presente en la vida de todo ser humano, por lo que crece tanto en lo físico, mental, social y espiritual.
    para que la Educación cumpla su propósito, deben estar presente los recursos y actores del proceso, pero más que estar presente debe haber compromiso de amor, abnegación responsabilidad, valores que eleven la calidad de vida en todas áreas.
    Quiera el Señor que todos hagamos un compromiso con nosotros mismos de elevar la educación del país y del mundo."La Educación en Cristo Jesús liberta". Francisca Alexandra Mora Henríquez

    ResponderEliminar
  77. Yo estoy de acuerdo que la verdadera educación es el desarrollo armonioso de todas las facultades. Es la razón por la cual como adventista de séptimo día hablamos siempre en una educación física, mental y espiritual para el crecimiento completo del individuo. Ciertamente, el verdadero maestro no inculca exclusivamente los conocimientos técnicos a sus alumnos sino también los principios de justicia, fidelidad, respeto, etc. Para un cambio seguro de la sociedad.
    MONA FRANCILME, Bonao.

    ResponderEliminar
  78. EL Maestro no solo transmite conocimiento que sirve de guia y la educacion es para toda la vida,debe incluir principios y valores ,para que el alumno se puede insertase en la sociedad. Soveyda Nunez

    ResponderEliminar