27 de enero de 2011

REFLEXIÓN SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Por: Gerardo Bautista, MBA

Creo que el aprendizaje en línea es la oportunidad que se brinda al alumno y al docente de aprovechar la tecnología para desarrollar un proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje venciendo los obstáculos de rigurosidad del horario y/o presencia; al mismo tiempo que usa las facilidades digitales en la investigación y la interacción.  Y precisamente esta es la diferencia con el aprendizaje cara-a-cara, el cual, aunque se puede también apoyar en la tecnología, carece de facilidades reales para todo público.

Sin embargo, no puedo decir que una sea mejor que la otra, debido a que satisfacen circunstancias de necesidades y gustos diferentes.  Aunque debo admitir que el cambio de estilo de vida que está provocando la tecnología dará como resultado una alta demanda del aprendizaje en línea.
Y es que "La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital". (Siemens 2004).

Sobre la preocupación de la calidad del aprendizaje en línea coincido en que "cuando se logra dar con el tono adecuado en el ámbito educativo puede promover el pensamiento reflexivo y analítico, así como el creativo, intuitivo y analógico; aumenta el acceso y la exposición a contenido web de calidad y combinar lo mejor de la reflexión solitaria con la interacción social". (Richardson, 2006, p.149).

Definitivamente, creo que la sociedad se mueve con pasos agigantados de lo análogo a lo digital, y eso debe hacernos reflexionar como docentes.


Referencias
Siemens, George. (Diciembre 12, 2004). Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado 27 enero 2010 de www.gsiemens@elearnspace.org

Richardson Will. (2006). Blogs, Wikis, Podcats, and Others Powerfull Web Tools for Classrooms.
Thousand Oaks, CA., Corwin Press.

677 comentarios:

  1. Me parece que así es. La tecnología educativa poco a poco se convertirá en un elemento de la cultura general. Sin embargo, encuentro que el desafío de la educación será superar al entretenimiento en su innovación y sus estrategias de mercado, pues la tecnología educativa es compartida con el entretenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Joseph Mathurin comenta:
    Si hay una experiencia que todo intelectual, docente, estudiante universitario, debe disfrutar es precisamente el uso de la tecnologìa en la actualidad, especìficamente, el aprendizaje en linea. Es una experiencia ùnica en el siglo veintiuno. La persona que descubre el secreto beneficioso que ofrece esta nueva modalidad de aprendizaje darà un salto gigante en la escala de la superaciòn personal y padrà, ademàs, ayudar a otros a hacer lo mismo. Si es docente, tendrà en su haber un logro inmenso de capacidad tècnica que facilitarà su labor docente y si es estudiante, podrà avanzar sin hacia la excelencia acadèmica con el tiempo y lograrà un mayor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Considero que la educación al pasar de una instrucción de élite a una educación general, demanda de nuevas modalidades para beneficiar a una población studiantil que necesita instruirse de manera competente a las exigencia que pide la sociedad , en mundo glabalizado.

    Juana yrene Aquino S.

    ResponderEliminar
  4. Realmente, las demandas educativas han avanzado en los últimos años, ahora se habla de educación en línea y las instituciones educativas por internet. En verdad, que es interesante incursionar en esta área y abocarse a una revisión de las competencias basadas en la aplicación e incorporación de las herramientas tecnológicas. Todo esto es de gran importancia para aquellos que no se resisten al cambio, creo que es mejor prepararse que resistirse, de manera particular, yo he aprendido mucho de las tecnologías y pienso que el aprendizaje en línea permite a los estudiantes tener de oportunidad participar de la dinamización y la incorporación de habilidades en este sentido.
    Luz María Reyna.

    ResponderEliminar
  5. La educación en linea es realmente una alternativa que contribuye a ampliar la cobertura de la enseñanza, dando la posibilidad a cientos de personas que por razones de distancia, tiempo y de otras situaciones no pueden ni tienen la intención de someterse a un sistema presencial de estudio.
    Sin embargo son muchas las consideraciones que se han de tomar en cuenta en esta nueva modalidad, pues el contacto personal juega un papel determinante en el proceso de formación,validar la autenticidad de los trabajos entregados, asegurar que la persona que que realiza el curso es realmente a nombre de quien se expide el certificado.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo expuesto por usted es correcto, pero hay algo que se pasaría por alto dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en línea y es el estado emocional (afecto). No creo que la interacción del aprendizaje entre alumno- maestro por internet se de la parte emotiva y solidaria que el maestro le brinda a cada alumno.
    Estoy de acuerdo con usted cuando dice: que el aprendizaje en línea se da cuando se promueve el pensamiento reflexivo, analítico entre otros, pero pienso que para que surja dicho pensamiento crítico el sujeto, individuo o alumno debe de tener un nivel de maduración para que el aprendizaje y su preparación sea de cambio para su vida.
    Como dice usted la educación en línea es una necesidad y gusto de cada individuo o circunstancia pero ¿qué sucede cuando las circunstancias cambian o como maneja el maestro de la web los diferentes estados emocionales que manejan los alumnos?........
    Pero muy a pesar de esto, no es menos cierto que vamos a pasos agigantados y que cada día la tecnología cobra un poco más de espacio dentro del saber y el espacio educativo.

    Dorka Rosario

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que el aprendizaje en línea es la oportunidad que se brinda sin la necesidad del cara a cara y sin un horario riguroso, todavía necesitamos mucha fuerza de voluntad y un hábito de estudio para alcanzar un nivel competente en nuestra sociedad.
    Sin embargo sin importar cuales sean las dificultades debe existir un plan de concientización, a fin de que un docente o dicente en línea este tan capacitado que pueda competir de una forma completamente eficaz.

    ResponderEliminar
  8. con relacion a la educacion en linea, estoy de acuerdo que es una modalidad de estos nuevos tiempos, y que en un mundo tan distanciado y a la vez tan cerca son herramientas que nos ahorran tiempo, costos, pero si estoy de acuerdo en que esta no debe imponerse una por encima de otra con relacion a la educacion Cara a cara debido a que cada una tiene su ventajas y desventajas, pero si debe ser una herramiento mas dedicada a la educacion de adultos en sus inicios, los cuales ya deben estar formado con ciertos valores y con ciertos caracter que le permita cumplir con los requisitos establecidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento identificada con el comentario externado por el profesor Suero, en el sentido de que la educación en línea debe considerarse una herramienta adicional, pero no debe estar por encima de la

      Carmen Sánchez, dice:
      relación cara a cara con el maestro, es es la relación de mayor incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, a pesar de que esto reconocemos los beneficios aportados por la modalidad en línea, pues debemos estar al avance de los tiempos. De igual manera estoy de acuerdo con el profesor Suero, que ésta debe implementarse sobre todos en adultos que tienen criterios definidos, metas y objetivos claros.

      Eliminar
  9. Me parece muy interesante esta reflexión, pero este debe tener mayor aplicación en los estudiantes que ya poseen un hábito de estudio bien definido y un nivel de responsabilidad probada, tal y como usted lo expone en segundo párrafo de este articulo. Esto se debe en gran medida a que en nuestro sistema educativo el modelo curricular no contempla los métodos de aplicación y evaluación prácticos para que esta se pueda desarrollar en su máxima expresión, pero ya teniendo las herramientas de aplicación probadas, ahí si, podríamos confirmar el potencial que promete tener el aprendizaje en línea como se manifiesta en la introducción de esta reflexión.

    ResponderEliminar
  10. EMILIA ESTHER LEGA PINALES

    Interesante Articulo, cuando se habla de la educación del futuro nuestra mente automáticamente gira hacia el ideal de la educación en un mundo cambiante y veloz donde el mayor tesoro es el tiempo, el cual hay que aprovechar a toda costa.

    Paradogicamente mientras pensamos en el futuro tenemos un presente incierto con carencias de herramientas elementales para la educación, de una sociedad desigual donde unos están ala vanguardia de las tecnologías, y otros no tienen ni las herramientas elementales ni el el lugar para estos fines: bien dijo el maestro a los pobres siempre los tendréis con vosotros.

    Mientras tanto las tics juegan un papel trascendental aportando las herramientas para que este proceso sea mas fácil y efectivo. Como docentes nos toca ser analíticos y reflexivos en cuanto al material que encontremos en la web, así como dar un buen uso al tiempo que le invertimos a esta , aprovechando los recursos que esta pone a nuestro al canse y no temer al futuro tecnológico mas bien insertarnos a el afín de mejorar nuestras condiciones sociales y adecuarnos al futuro.

    ResponderEliminar
  11. Lyn Yanet

    La tecnolgia es parte de nuestro diario vivir y creo en la importancia del aprendizaje en linea.

    En este mundo globalizado vemos que dentro algunos años estaremos asombrados con los nuevos avances que habra en el area de la tecnologia y nosotros como profesionales debemos ir mano a mano con la tecnologia y nunca quedarnos rezagados.

    ResponderEliminar
  12. Con usted puedo coincidir con su comentario,puesto que por medio de la internet muchos conocimientos puede adquirir el alumno y el mismo maestro implementar tecnicas diversas.
    En cuanto al pensamiento reflexivo y analogico difiero un poco de usted porque los estudiantes de esta generacion solo desean conectarse a redes sociales y no son personales criticas de lo que observan

    ResponderEliminar
  13. Angélica Bueno dice:
    En verdad que leyendo esta su reflexión recuerdo un joven de nuestra iglesia que sufrió un accidente que lo dejo prácticamente inactivo,actualmente todavía no puede asistir a la universidad,su única opción ha sido la educación en linea que gracias a Dios su universidad en la ciudad de New york le ofrece. Pero estoy de acuerdo con mi campañera Dorka Rosario cuando se refiere al afecto que nuestros estudiantes reciben de sus maestros y yo le agrego también de sus compañeros .Digo esto porque me he enterado que este joven de quien le hablo ha expresado que quiere sanarse para volver de nuevo ha su método tradicional ya que le hacen falta sus maestros y compañeros de estudios.Creo que este tipo de educación sera una opción muy favorable en este tiempo de tantos afanes y exigencia profesional.

    ResponderEliminar
  14. Elian dice: La educacion hoy en dia a avanzado en un porsentaje muy alto con la ayuda de la tecnologia , a distancia muy bueno , creoque es una muy buena oprtujnidad para las personas de aprovechar y poner mucho empeño en la superacion donde la educaion llega a su casa pero falta empeño en aguellos con no ponen su granioto de arena, hay que ir al compas de la tecnologia y tambien los libros pero sobre todo la globalizacion es de verdad para agullos que desan seguir metas grandes y alcanzarlas...

    ResponderEliminar
  15. El aprendizaje en línea a logrado llenar un importante vacío en la necesidad que profesionales, trabajadores y personas que no pueden accesar fácilmente a una institución de educación superior porque su modo viven dum limitan su espacio, han visto como un milagro moderno la oportunidad de poder integrarse al sistema de educación sin tener que disponer de largas horas un aula, disponiendo así desde la comodidad de sus hogares u oficinas accesar para optar por un mayor conocimiento técnico de la disciplina que le sirve de fuente de sostén en su vida diaria. En este sentido los trabajadores y profesionales que trabajan y aumentan los niveles de conocimiento de su profesión y actualizando los ya adquirido en cuentan en estos una bendición para su mayor desempeño de su productividad.

    ResponderEliminar
  16. Realmente la educación en línea esta llenando un nicho que por mucho tiempo estuvo vacío. Hoy en día muchos profesionales esta utilizando este nuevo modo de educación para actualizarse y adquirir nuevos conocimiento que le ayudaran a ejercer mejor sus funciones. Es de sumo interés participar en cursos on line, te da la facilidad de no sacrificar tu tiempo y la oportunidad de interactuar con diferentes culturas y conocimientos. Es importante señalar que mientras más dominio la persona tenga de la tecnología más fácil se le hará adaptarse a este innovador método de enseñaza que está en auge en este mundo global.

    ResponderEliminar
  17. Luz Maria Reyna
    Si en realidad, estoy de acuerdo en que la educación avanza de manera gigantesca de lo análogo a lo digital, sin embargo, la educación en línea tiene sus desventajas debido a que en cierta forma promueve cada vez más la ausencia del calor humano, tan importante para los seres humanos. Es muy cierto que la educación en línea ofrece a los participantes mayores facilidades, que la educación tradicional, siempre existirá el rol del facilitador o tutor, como es llamado actualmente. La verdad es que con la llegada de era digital y su integración a la educación o mejor dicho, con la integración de la educación a la tecnología, los educadores tenemos la responsabilidad de integrarnos en los nuevos procesos educativos; esto es más que necesario es urgente de lo contrario, formaremos parte del pasado en la educación.

    ResponderEliminar
  18. ANNERIS GONZALEZ

    Son grandes las oportunidades que tenemos
    con el aprendizaje en linea tanto como docente y como discente, ya que por el estilo de vida que se esta llevando en la actualidad, podemos acomodarlo a nuestra necesidades por la flexibilidad de las materias y el horario. Y las ventajas de el desarrollo de las habilidades, la autonomía y la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  19. En esta era tecnologica el aprendizaje en linea se ha hecho muy popular y esta tomando mucho auge , ya que tiene algunas ventajas entre ellas le facilita la vida al que tiene muchas ocupaciones, permitiendole hacer su propio horario, y establecer su tiempo de estudio.pero tambien considero que tiene como desventajas que el estudiante tiene que tener sus objetivos claros , para poder darle continuidad al programa sin recibir el apoyo de nadie. Paralelo a esto la enseñanza presencial tiene sus grandes valores, ya que no es solo el conocimiento cientifico el que se da ,sino que el estudiante puede recibir un estimulo mayor, ya que esta de forma mas cercana al maestro y este puede trabajar los valores con mayor eficacia .
    Considero que cada modalidad tiene sus propios valores con ventajas y desventajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo Joselin y mas aun de tus preocupaciones esta el hecho de que los estudiantes de hoy no se estan preocupando lo suficiente por la caligrafia y la ortografia, que me imagino te habras dado cuenta, es de pesima calidad y con lo de tener clases en linea no tienen un instructor que les diga lo que esta mal, porque la computadora corrige y no hay forma de darse cuenta de esos errores en que ellos incurren. Esta es mi mayor preocupacion con esta modalidad.

      Eliminar
  20. Al leer este articulo,llego casi al lamento de haber pasado tanto tiempo en salones de clase tomando instruccion a cuenta gota. Pero nunca es tarde; pues ahora me preparo para llegar a acompañar a otros a distancia. En linea puedo ajustar mi horario y la economia de tiempo. Ademas no hay que manejar todo ese papeleo.

    ResponderEliminar
  21. El autor expresa que ¨cuando se logra dar con el tono adecuado¨. Este es todo un desafio hallar el tono adecuado.¿Cómo lograr que los alumnos discriminen entre un contenido y otro?¿Cómo escoger lo relevante de lo comun?¿Cuánto retienen los alumnos con la velocidad del aprendizaje en linea? Debemos cuidar el proceso educativo para que la generacion de relevo adquiera los conocimientos que le permitiran asumir los roles y desafios de su generacion.

    ResponderEliminar
  22. Verdaderamente la educación en línea es un amplio campo por explorar y explotar, y como usted señala, esta presenta una serie de ventajas que se ajustan con facilidad a los ritmos de la vida moderna. Sin lugar a dudas esta nueva forma de participar en un proceso de de enseñanza aprendizaje se perfila como el modelo a desarrollar en el futuro inmediato y por esta razón como docentes debemos involucrar en nuestras tareas educativas todas las herramientas electrónicas disponibles y pertinentes para que sobre la marcha desarrollemos las habilidades que nos permitirán incursionar en la educación en línea.

    ResponderEliminar
  23. La educación en línea la aprovecha quien puede y tiene un alto grado de disciplina y dominio propio pues tiene las siguientes limitantes que la hacen de carácter excluyente:

    La necesidad de contar con una computadora para poder comunicarse. Ocasiona costo de compra de equipo tecnológico y pago de cuota por el servicio de acceso a internet. Existen limitaciones como las fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
    Escasez de docentes capacitados para la enseñanza por internet, si el guía no enseña bien el alumno no aprende bien. Plataforma virtual inadecuada no motivadora. Diseño de software y hardware deficiente. No se ofrece el mismo contacto persona a persona, se pierde la oportunidad de una socialización física. Puede ser que el educando se aísle y no planifique correctamente sus actividades y horarios, esto por falta de madurez. El manejo inapropiado ocasionaría el incorrecto aprendizaje. En ese sentido incrementa la brecha digital.

    ResponderEliminar
  24. Estamos en pañales con este tipo de educación, actualmente es una ventana a lo que se espera, pero cuando abramos la puerta al conocimiento sabremos lo importante que es para el avance en la educación, ya que da la oportunidad tanto al docente como al dicente de preparase de una forma más cómoda y con la ventaja de practicar y dominar la tecnología desde cualquier luga donde tenga un computador.
    La calidad del aprendizaje depende de la responsabilidad que tenga la persona,mirando al futuro es un buen avance para la educación y es un nuevo mundo que debemos darle la oportunidad y al mismo tiempo darnos la oportunidad de entrar en el.
    Gladys de la cruz.

    ResponderEliminar
  25. Diolanny dijo: Sigo insistiendo en que la educación en línea es una gran herramienta que debemos de sacar el máximo provecho. Más cuando es usada en cursos ya de posgrados donde el individuo se considera más responsable y disciplinado en las metas y proyectos que emprende, siempre que fuera acompañada de una educación semipresencial, para poder llenar la parte afectiva y emocional del estudiante que nunca se lograría a través de un ordenador. No obstante, en nuestro país realidad nos golpea, menos de la mitad de la población tiene a acceso a una computadora personal, menos aun al servicio de internet, ya sea por lo económico o simplemente no hay red por donde vive, eso tomando en cuenta de que el interesado tenga conocimientos del uso adecuado de la tecnología. La educación digital va en aumento, pero será completa cuando vaya acompañada con el aprendizaje cara a cara.

    ResponderEliminar
  26. Aunque vamos en direción a una verdadera ¨tiranía¨ de la era digital, no cabe duda que lo presencial será insustituible. Esto último porque los verdaderos valores del ser se fraguan en esa relación directa, significativa entre el agente educativo, el maestro, y el receptor educativo, el alumno. Es una realidad insoslayable de que el proceso no se detendrá, y que todo el mundo deberá insertarse, tarde o temprano al mismo, con mente abierta y una disposición de aprendizaje. Sin embargo, creo como cristiano que se deben buscar fórmulas alternativas que garanticen que los educandos no solo sean meros manejadores de informaciones, por muy valiosas que estas sean, sino que sean verdaderos modelos a seguir al reflejar las virtudes de carácter que el Señor desea que todos ejemplifiquemos, pues al fin de cuentas, como lo dice Elena G. de White"el carácter es la único que llevaremos al cielo".

    ResponderEliminar
  27. Creo efectivamente en el aprendizaje en línea, pero también que el aprendizaje presencial es muy efectivo porque nos ayuda a sentir el compromiso directo en cuanto al aprendizaje se refiere ambos aprendizaje son fundamentales para el desarrollo personal; pero me identifico mas con el aprendizaje de forma presencial.

    ResponderEliminar
  28. El aprendizaje en linea deberá ser la opción inmediata en esta era digital. Al ver las facilidades que existen para enseñar mediante la internet esto permite que cada día estos medios permitan crear estas nuevas teorías, pero es necesario ver de que manera se van estructurar estas forma de enseñanza. En nuestro país no veo que las instituciones de educación superior estén preparadas para lo que seria el primer grado osea, la licenciatura, entiendo que todavía debe ser presencial, ahora para los grados superiores si se pueden preparar programas que pueden ser de la misma calidad de los que son presenciales.

    ResponderEliminar
  29. MIGUELINA RAMOS DIJO...
    Tanto el uno como el otro se complementan creo en ambos tipos de estrategias de aprendizaje.Pues el aprendizaje en línea es más factible para aquellos estudiantes que trabajan y sientan el valor y la responsabilidad que requiere aprender a distancia.
    Pero me identifico con el presencial.

    ResponderEliminar
  30. MIGUELINA RAMOS dijo...Cuan importante es tener una visión. El próximo escenario global plantea de como ha crecido de manera gigantesca la tecnología. Como algunos países han mantenido una economía global. Esto nos indica que como seres humanos y país que somos debemos de romper con el paradigma que no nos permite crecer. La realidad nuestra es que como nación podamos despertar y avanzar hacia un futuro donde nuestra economía pueda romper barreras.

    ResponderEliminar
  31. Carlota Penn dijo...Sin las ideas las experiencias no son realizables, ya que éstas son las herramientas necesarias para su funcionamiento.

    La visión de hombres de negocios crearon nuevas formas de ser a un mundo más abierto para alcanzar el éxito.

    El autor de este libro Ohmae plantea algunos ejemplo en lo que presentaron una economía global. aquí vemos cómo crecen las empresas a travez de la reinvención de la economía.

    La situación actual, en este caso es, que debemos tener una visión más amplia hacia un mundo más globalizado y romper con algunos paradigmas que no nos permiten avanzar.

    ResponderEliminar
  32. Carlota Penn dijo... Como facilitadores en época moderna basada tecnología debemos ser más críticos en la funcionalidad educativa en su proceso enseñanza-aprendizaje ya que esta rompe con lo tradicional y lleva a nuestros estudiantes a ser crítico en los medios y usos de la tecnología.

    Estas estrategías bien entendidas encausan a un proceso educativo actualizado de acuerdo a los tiempos tecnológicos.

    ResponderEliminar
  33. Cierto profe. Todo docente debe estar al día en cuanto a la tecnología educativa. Los avances en esta área debe preocuparnos ya que los tiempos exigen cambios significativos en los aprendizajes en línea.

    Definitivamente creo que de no suceder un cambio de actitud en este punto, seguiremos en la carencia de un servicio eficiente de acuerdo a los tiempos.

    ResponderEliminar
  34. Miguelina Ramos dijo...
    El futuro de la Educación.

    Creo al igual que usted el aprendizaje en línea beneficia al alumno y también al maestro. Pero como educadores que somos debemos darle un tono adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.

    positivamente pienso que vivimos en un mundo que está cambiando, y cada día la tecnología educativa va en aumento y nosotros debemos estar a la par de las exigencias de los nuevos cambios.

    ResponderEliminar
  35. Luis Castillo.

    Estoy de acuerdo con que el aprendizaje en línea ofrece al equipo docente-discente oportunidades varias, digitalmente hablando siempre y cuando haya un manejo adecuado de esta y exista una coordinación entre la docencia online y la presencial.
    Que exista “una planificación del uso de los medios, a fin de integrarlos a la comunicación pedagógica en el aula” Concepción Calderón, 2003.
    Es importante una coordinación entre los miembros de la comunidad educativa para racionalizar el uso de los medios, pero fundamentalmente de una actitud de aceptación por parte de estos hacia las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  36. Josefina Antigua dice...
    El Proximo Escenario Global

    todas las naciones se están involucrando en la búsqueda del desarrollo económico, esta ha sido posible porque la linea de separación de las potencia, se está desapareciendo. La tecnología ha contribuido a este desarrollo, porque hay más acceso a la comunicación e información entre los países. Los países subdesarrollados están tomando ejemplo de aquellos que han logrado su desarrollo, para no quedarse atrás.

    ResponderEliminar
  37. Josefina Antiogua dijo...

    Comparación de Dos Estrategías de Intrucción.

    Las estrategías de instrucción en líneas y presencial son necesarias las dos. Se deben usar sabiamente, porque una complementa la otra. El maestro de enseñanza presencial, debe trabajar utilizando la estrategía en línea: en la asignación de tareas, enseñando en el lugarde clases, en la interación con los educandos... Al combinarlas, ayuda mucho en la parte afectiva del educador y del educando.

    ResponderEliminar
  38. Josefina Antigua dijo...

    Reflexión sobre el futuro de la educacíon.

    Analizando el desarrollo que ha tenido la educacíon en línea, me lleva a agilizar mi preparacíon en al transcurrir los años la enseñanza digital será un método imprescindible para la labor docente. El maestro debe educarse tecnológicamente e instruir sabiamente a sus educando para que la educación en línea sea de ayuda cognitiva y productiva y no se convierta en una adicíon.

    ResponderEliminar
  39. Jose Julio Castro dijo: Corroboro con la idea central de este ensallo y a manera de eporte quisiera puntualizar que otro de los obtáculos que vence la educacuin digital es que evita el entaponamiento de las aulas universitaris debido a la sobrepoblacion estudiatil al mismo tiempo que coloca al estudiante en un abanico de conocimientos que enriqueceran su formacion cultural. sosteniendo lo antes dicho, vale señalar tambien,que todavia en el mundo y particularmente en nuestro pais las condiciones no estan dadas para que la educacion virtual se masifique debido a nuestras precariedades economicas y a la falta de iniciativas de nuestras instituciones. jose julio Castro Batista

    ResponderEliminar
  40. En la actualidad en todos los ámbitos que se desenvuelve el ser humano ha experimentado grandes cambios, muchos de ellos han sido provocados por lo que algunos estudiosos definen como la era digital. Esta realidad nos encausa a asimilar lo que está ocurriendo y nos obliga a buscar la forma de estar acorde con los nuevos tiempos. Como educadora me doy cuenta que la educación de ayer ha cambiado vertiginosamente por la integración de las tecnologías y este hecho ha roto muchos paradigmas para su consolidación, debido a que no podemos detener este proceso sino asimilar los cambios que pueden ser difícil pero si hemos de desarrollar competencias es por el docente mismo que debe empezar, posiblemente muchas son las circunstancias que no nos facilitan el acceso de la tecnología, a pesar de esto debemos de pensar que de una forma u otra todos nos beneficiamos de los conocimientos y de las aplicaciones de las tecnología. Para lograr el aprendizaje efectivo y de calidad en nuestros discentes debemos aceptar los retos de esta era digital.

    Licda.Miriam Mendoza Hernandez.
    Matricula: 98_189

    ResponderEliminar
  41. Profesor.Estoy muy de acuerdo con usted,pues debido a que hoy en dia a muchas personas por motivos de trabajo o de otros compromisos no le es posible la educacion de forma presencial, cara a cara, la educacion en linea viene a satisfacer una necesidad y a llenar un hueco en la educacion de hoy.



    Lic.Moises cornelio
    Matricula:2009-635

    ResponderEliminar
  42. No niego la importancia que tiene la educación en línea. De hecho muchos de nuestros jóvenes aprenden más a través de los medios tecnológicos que lo enseñado en la escuela. Estoy de acuerdo en que una no es mejor que la otra; pero a mi juicio creo que debemos buscar en punto simétrico entre ambas. No olvidemos que los seres humanos no son maquinas, en ellos convergen una serie de factores, como el socio-emocional que debemos tener muy en cuenta.
    jorge Ozuna Cedeño mat. 96-113

    ResponderEliminar
  43. Belkis Maria Ruiz Lorenzo31 de marzo de 2011, 20:19

    Realmente no me sorprende los avances tecnologicos en todos los ambitos del quehacer educativo.Siempre se presentaran nuevas oferta de aprendizaje y desarrollo.

    Para que la educacion este al alcance de todos y facilite el conociemiento tanto al docente como al alumno.Todos los sistemas de aprendizajes tienen sus ventajas y desventajas, pero esta en mano de los actores del proceso, hacer que el conocimiento se adquiera con claridad, y no menos es cierto que la tecnologia juega un papel preponderante en este prosedimiento.

    ¨La Biblia dice: la ciencia seria aumentada y nosotros formamos parte de estos avances, para vivir a la altura de estos nuevos conocimientos y poder llegar a donde tenemos que llegar, debemos actualizarnos cada dia, esto no terminara asi el avance tecnologico mas avanzado culminara en el cielo, !sigamos creciendo!

    BELKIS MARIA RUIZ LORENZO
    MATRICULA: 79-46

    ResponderEliminar
  44. BELKIS MARIA RUIZ LORENZO1 de abril de 2011, 18:28

    Realmente no me sorprende los avances tecnológicos en todos los ámbitos del quehacer educativo. Siempre se presentarán nuevas ofertas de aprendizaje y desarrollo.

    Para que la educación esté al alcance de todos y facilite el conocimiento tanto al docente como al alumno. Todos los sistemas de aprendizajes tienen sus ventajas y desventajas, pero está en mano de los actores del proceso, hacer que el conocimiento se adquiera con claridad, y no menos es cierto que la tecnología juega un papel preponderante en este procedimiento.

    ¨La Biblia dice: la ciencia seria aumentada y nosotros formamos parte de estos avances, para vivir a la altura de estos nuevos conocimientos y poder llegar a donde tenemos que llegar, debemos actualizarnos cada día, esto no terminara así, el avance tecnológico más avanzado culminará en el cielo, !sigamos creciendo!

    BELKIS MARIA RUIZ LORENZO
    MATRICULA: 79-46

    ResponderEliminar
  45. considero que la tecnologia nos ayuda a modernizarnos ,a estar ala vanguardia ,pero por otro lado ,creo que en nuestros niños y jovenes se debe crear conciencia sobre la importancia de utilizarla para su beneficio futuro .me alegra la idea de que aunque tengamos tecnologia a granel el humano no puede ser desplazado,ya que siempre sera necesario.que dios siga bendiciendo al ser humano.

    ResponderEliminar
  46. SEGIA OZUNA escribio el articulo anterior.

    ResponderEliminar
  47. LA EDUCACION EN LINEA ES DE GRAN UTILIDAD, EN ESPECIAL PARA ESOS CASOS EN LOS CUALES LA DISTANCIA IMPEDIRIA QUE EL PROCESO SE DIERA.PERO ESTA UTILIDAD ES RELATIVA PUES DEPENDE MUCHO DE LA ACTITUD, RESPONSABILIDAD, MADUREZ Y CRITERIOS DEL ESTUDIANTE,BIEN USADA ES UNA HERRAMIENTA PODEROSISIMA.

    POR: INGRID BERG 2003-146

    ResponderEliminar
  48. Definitivamente estoy deacuerdo en que el aprensizaje en linea es el modelo a seguir para el futuro, pero para lograr que este sea efectivo debemos preparar las bases para que los futuros estudiantes de dicho modelo tengan un pensamiento analitico y reflexivo y asi poder aprovechar al maximo el nuevo modelo de educacion.
    ADRIANA MARIA MARTINEZ MATRICULA: 97-169

    ResponderEliminar
  49. es muy cierto que los avances tecnologicos estan presentes en todas las areas, y como usted bien dice, esto debe ponernos a reflexionar, como docentes que somos, ya que no vamos a la par con los nuevos tiempos. nos resistimos al cambio de la era analoga a la digital, sin percatarnos de lo mucho que perdemos.el cambio implica crecimiento, y si no queremos ser desplazados por otros que si esten abiertos al cambio, debemos calzar adecuadamente nuestros pies para entrar en la carrera de la competitividad.
    wanda vasquez
    96-134

    ResponderEliminar
  50. Es innegable que nos encotramos en una era digital. El artículo me parece muy interesante y me uno al mismo en el entendido que es el momento de que los educadores echemos mano de esta poderosa herramienta que lamentablemente los que la usan mal le están sacando mayor provecho, mientras muchos maetros nos estamos conformando con criticar desde lejos.

    Rebeca Cruceta

    ResponderEliminar
  51. Yo pienso que la educacion como todo sistema, genera una serie de críticas (negativas o positivas) cuando éste se somete a cambios. Si ponemos como ejemplo las diferentes etapas de la educacion a nivel mundial, la cual pasó de ser un sistema autoritario, cerrado y centrado en el profesor, a ser un sistema más abierto, democrático y participativo, podríamos asegurar que para que este nuevo paradigma sea aceptad (especialmente por los educadores), pasó un tiempo largo. Pero al fin y al cabo sus aceptación fue inminente debido a los requerimientos de la sociedad en esas determinadas etapas.

    De igual manera ocurre en estos momentos. De acuerdo al avance tan acelerado de los nuevos tiempos, se demanda de un individuo que se acople a estos requerimientos. Y es la Educacion la responsable de proveerle a la sociedad el ente que la mantenga subida en el tren, y su herramienta fundamental es la tecnología; la cual tiene sus ventajas y desventajas (como toda invencion humana) y el resultado que obtengamos de ella dependerá de la intención con que se use.

    Juana Eladia García Solano.
    Mat. 2009-648

    ResponderEliminar
  52. El maestro que se resista al cambio,quedando analogo sera un estorbo para la educacion,pues en esta epoca tecnologica aun el vocabulario debe ser tecnologico.Recordando que:Camaron que se duerme se lo lleva la corriente.Dios nos manda a ser cabeza y no cola. Avancemos con los nuevos tiempos!!!!

    ResponderEliminar
  53. Apoyado en el texto de Daniel 12, donde nos dice ////Que la ciencia se aumentara/// podríamos decir que es hora de hacer cambios también en la manera de ensenar y aprender, y utilizar todos los medios necesarios para lograr mejores resultados en cuanto a la enseñanza-aprendizaje en las personas. Tanto niño como jóvenes y adultos tenemos la oportunidad de continuar en el proceso educativo, sin importar horarios o día señalado haciendo uso de la tecnología, es posible lograrlo, y entiendo que al hacer uso de la misma no debemos dejar a un lado la otra, sino que como educadores podríamos hacer uso sabiamente de ambas, haciendo una buena combinación, en el momento y ambiente adecuado. Es una realidad que debemos utilizar todos los medios y herramientas posibles para prepararnos y ayudar a preparar a otros para el futuro.

    Att/ Su Alumna Lidia Baez

    ResponderEliminar
  54. La tecnología es muy importante pues debemos ajustarnos a los nuevos cambios, en la educación pues cambio implica crecimiento, sin loa avances tecnológicos la vida de ser humano se torna mas fácil de vivir y de sobrellevar, y es un cuento al modelo enseñanza aprendizaje como maestra puedes decir que la tecnología es una herramienta muy importante. para el sistema educativo me impresiono la la idea de que la educación no solo abarca materias, si no que va mas allá trasciende hasta la eternidad.

    att/ Rosa Maria Nuñez

    5 de abril de 2011 08:37

    ResponderEliminar
  55. Marianne Bello Medrano opina que ambas formas de educación enriquecen nuestro sistema educativo, siendo una la complementación de la otra. Nunca jamás la educación en linea sustituirá a la áulica, puesto que en esta última entran en juego algunos factores que benefician al alumno de los cuales la otra carece. No obstante, la educación en línea ha venido a resultar una solución a algunos problemas que ha enfrentado nuestro sistema de educación. Nuestra Universidad Adventista, como ejemplo entre las universidades, ha sabido usar muy bien este avance, implementando varias maestrias por esta via, que de otra forma no seria posible.
    Mat. 94-345

    ResponderEliminar
  56. Elisabeth Gonzalez10 de abril de 2011, 0:33

    Definitivamente que el mundo se ha movido y seguira moviendose a lao que se ha denominado la era digital, y la educacion no esta excluida de este proceso.El ritmo de vida que se esta llevando hoy nos empuja hacia la educacion digital, educacion en linea, y no solo el ritmo de vida sino circunstancias de espacio y tiempo y distancia,porque antes no nos dabamos cuenta de lo que podria haber del otro lado del mar, a menos que nos llegara un libro, que tardaba muchisimo tiempo en llegar a nuestro continente, hoy con solo un clik podemos descubrirlo.

    Matricula 2000-147

    ResponderEliminar
  57. Creo que la tecnologia es una herramienta poderosa para el fortalecimiento de la educación, esto nos indica que como seres humanos, debemos romper con este paradigma que no nos permite crecer. La educación en linea es muy importante en la vida de aquellos que no han podido ingresar a una istitucion educativa, es realmente una alternativa que contribuye a ampliar la cobertura de la enseñanza, dando la posibilidad a cientos de personas que por razones de distancia, tiempo y de otras situaciones no pueden ni tienen la intención de someterse a un sistema presencial de estudio.

    ARACELIS ALMONTE (95-191)
    GESTION DE CENTRO

    ResponderEliminar
  58. Reinilda Villavicencio10 de abril de 2011, 20:04

    Reinilda Villavicencio González
    Seguro que Vigostky Froebel Simon Freud y otros.
    Estarían maravillados de ver cómo han avanzado los tiempos.
    Porque uno supone que los estudiantes en este tiempo estén aprendiendo más que cuando no existía la TIC.
    Ya que puede recibir toda la información que desea, a través de la Web, los recursos didácticos visuales y audibles son incalculables.
    Entonces suponemos que la enseñanza es dinámica, creativa y motivadora si estos recursos son utilizados adecuadamente y con un programa que los sustenta, entonces es lo mejor que nos ha podido pasar hasta ahora.
    Los centros educativos que no incluyan las tecnologías en sus programas, se quedaran atrasados. Y no ayudaran con el progreso educativo, que demandan los tiempos.
    Reinilda Villavicencio

    ResponderEliminar
  59. !Felicitaciones al Maestro por tan excelente artículo!

    Considero que en estos tiempos tan complejos en que vivimos lo mejor que pudo surgir fue la tecnología y con ella los aprendizajes en línea.

    Los docentes no debemos ver los avances tecnológicos como obstáculos, sino como un raudal de oportunidades y puertas abiertas para mantenernos bien actualizados, elevando nuestros niveles de preparación y enseñando con los recursos y medios de la actualidad.

    A través de los avances tecnológicos, desde nuestras casas, cómodos, sin la presión de tener que trasladarnos a lugares específicos, ni tener que someternos a horarios fijos podemos estudiar en cualquier nivel.

    Los directores debemos reflexionar y accionar. Es tiempo ya de insertarnos con decisión al mundo en que vivimos y motivar a nuestros maestros y estudiantes para que no se resistan al cambio.

    Debemos vivir acorde con la época de la comunicación y la globalización. La realidad es esa y no podemos quedarnos atrás.

    Es cierto que como dicen popularmente, todo tiene su pro y su contra , pero nuestro creador nos ha dado la capacidad de elegir entre lo bueno y lo malo. Gracias a esa libertad podemos elegir lo bueno y ayudar a otros a hacerlo.

    Dice en su palabra: retened lo bueno...

    !Adelante! Sin dar un paso atrás, ni quedarse en el mismo lugar.

    Avancemos. Adelante, siempre adelante con Jesús. Sin dejar nunca a un lado nuestros valores y principios.

    María Estela Minyetty Báez.

    ResponderEliminar
  60. Es cierto que la educación hoy día a tenidos estupendos avances
    Que han sido de grandes beneficios para la población estudiantil.
    La educación en línea es uno de ese gran aporte ya que le permite al individuo acomodar su propio horario de estudio y a la vez establezca disciplina, pero considero que como todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas. Esta no hace posible el contacto directo con los docentes y dicentes y la mayoría de veces ese factor es causa de desmotivación.
    Sandra Ramos Mat 2001_377

    ResponderEliminar
  61. Ciertamente la tecnologia y la educacion en linea ha venido a aportar herramientas y beneficios para la educacion y el aprendizaje. En el caso de los estudiantes les brinda diferentes formas para realizar sus clases,y los que tienen poco tiempo se pueden mantener actualizados con diferentes cursos o programas de estudios desde la comodidad de su casa u oficina. Sin embargo se debe tener en cuenta la auto disciplina que se debe mantener a la hora de estudiar en linea o de buscar informacion ya que se debe elegir lo que realmente nos instruya.ANA MERCEDES RUIZ 98-438

    ResponderEliminar
  62. Es verdad que el aprendizaje presencial tiene muchas limitaciones y este tiene que ser complementado por el aprendizaje en línea para ser efectivo. Lo veo como un proceso.
    ! Aprendizaje en línea-Aprendizaje en proceso!
    Las modificaciones siempre van a existir debido a la búsqueda constantes que tiene el hombre de sastifacer sus necesidades en cuanto a la educación .Pienso que la creatividad humana es tan poderosa que con ella ha respondido a las necesidades del hombre ,pero así mismo lo empuja para que surjan nuevas necesidades.
    Maria Elena Diaz Fermin.

    ResponderEliminar
  63. A mi forma de ver la cosa muy pronto la educación en linea será un hecho en las universidades, porque el mundo esta muy acelerado, gente con mucho trabajo lo cual imposibilita asistir a la universidad, ya sea la horas de docencia, el trabajo, el hogar a las mujeres. Por lo que la educación en linea es un método muy conveniente; pero para la personas motivadas , que saben lo que quieren , así para los/las jovenes acabadas de salir del liceo, colegio o escuela.
    Por otra parte en cuanto a la parte de las personas relacionarse entre sí se pierde y como se dara uno de los cuatro pilares de la educación " aprender a convivir" si no se da socialización y nos quedamos en los hogares con computador estudiando y no compartiendo con nuestro compañeros, siento el calor humano y dandono apoyo. Mirian Esther Ubardo Rosa.

    ResponderEliminar
  64. estoy deacuerdo con usted pienso que la educacion en lineaes es una opcion para las personas que no tienen mucho tiempo disponible para seguir estudiando. que viva la tecnologia,aunque no podemos restarle importancia al aprendizaje presencial.sobeida natalia martinez.

    ResponderEliminar
  65. Sin dudas las TICs. Están revolucionando las metodologías del proceso Enseñanza –Aprendizaje. Es un reto para el docente de hoy, innovar y utilizar las TICs. Como herramientas para eficientizar el conocimiento. La educación en líneas, nos dan la facilidad, de poderla realizar en diferentes espacios y tiempo. Creo que todavía debemos continuar innovando, ya que muchas veces el estudiante en línea, se siente solo, y sus inquietudes no son atendidas a tiempo. Debemos superar esa barrera y lograr que el estudiante a distancia se sienta atendido y que sus inquietudes sean respondidas como si fuera presencial.
    Claudia Adón Vidal. UNAD.

    ResponderEliminar
  66. Quiera dios que este aprendizaje en linea tenga igualdad de oportunidades principalmente en el ambito educativo. cada vez se hace mas necesario innovar en el aprendizaje de estas tecnologia ya que estan presentes en todas las actividades humana y permite el desarrollo cognitivo y la interaccion mestro alumno

    ResponderEliminar
  67. La educacion en linea debemos de rovecharla al maximo el estudiante tiene mayor facilidad de inractual con la tecnologia y estar preparado cada dias mas para las competencia y la innvacion

    ResponderEliminar
  68. La educacion en linea debemo de aprovecharla al maximo porque debemos de estar preparado tecnologicamente en el ambito educativo para estar prepado para la competencia que se nos exige hoy en dia.
    JUSTINA DE LA CRUZ ROSARIO

    ResponderEliminar
  69. Pienso ya que estamos en un mundo globalizado es necesario que la educacion sea el principal factor para formar y transformar en concimientos a los individuos, aprovechando los cambios tecnologicos producidos a la humanidad, asi tendremos mejores personas y profesionales en la sociedad.
    DERMIS ZABALA ZAYAS.
    4 de agosto de 2011

    ResponderEliminar
  70. maestro con mucho esfuerzo logre hacer mi blog, gracias por motivarme a unirme a esta red social que me pone mas cerca del mundo tecnológico, gracias

    ResponderEliminar
  71. Cambiar aquí y ahora para poder cambiar el mundo mañana.Estoy muy de acuerdo con la autora Ma.Luisa Fernandez Serrat.El que la educación en linea ocupa hoy un espacio muy merecido,en virtud de los beneficios que ofrece.si queremos impulsar cambios y procurar un futuro promisorio en el ámbito de la educación,debemos aceptar que en esta era neo liberar y globalizada la mejor ocipcion es haver usos de los recursos tecnologico a nuestro alcance
    Maria Antonia Caceres Baldera
    Matricula:2011-403

    ResponderEliminar
  72. La educacion es como la salud tiene y debe sufrir cambios,porque de lo contrario se queda en el retroceso,el docente vs dicente que no asimile estos cambios no tendra dercho a la palabra o sea,es tiempo de que nos montemos en el carrusell de las TICs,y llevemos a las aulas todas las herramientas que esta nos brinda con plena conciencia de que es lo mejor,que nos ha podido pasar.... VILMA RIVERA MATR.20011-402

    ResponderEliminar
  73. Considero que se hace urgente la necesidad ,de que los docentes ,estemos acorde con los nuevos tiempo,no podemos que darnos resagados ,el futuro de la educacion, esta con el uso de las TICs como una herramienta de gran utilidad ,la sociedad educativa debe empoderarse poco a poco de digital, para utilizar en el, proceso enseñanza-apredizaje

    ResponderEliminar
  74. Considero que se hace urgente la necesidad ,de que los docentes,estemos acorde con con los nuevos tiempo,no podemos quedarnos resagados,ya que el futuro de la educacion,esta con el uso de las TICs comouna herramienta de gran utilidad ,la sociedad educativa debe empoderarse poco a poco de lo digital,para utilizar en el proceso enseñanza -aprendizaje.
    Lic.Asuncion Ledesma M

    ResponderEliminar
  75. Tanto el aprendizaje por linea como el aprendizaje cara-a-cara tienensus ventajas y desventajas. Es por ello que para optener el exito es necesario la fucion de ambos metodos.

    Walkin Terrero Moreta

    ResponderEliminar
  76. excelente punto de vista, felicidades.

    creo que la educacion en linea ha sido uno de los mejores avances de nuestros tiempos. aunque no deja de preocuparme la desigualdad de oportunidades que enfrentamos y que aun no se crea un plan estrategico que lo pueda eliminar.

    los maestros debemos vincularnos con las tics y utilizarla como un arma a nuestro favor.


    esvetto vasquez garcia.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Estoy de acuerdo que la educacion en linea es la mejor oportunidad que se les brinda tanto al docente como al alumno de aprovecharlas las nuevas tcnologias para lograr un aprovechamiento de todads las ventajas que efrece. Sin embargo, vivimos en un pais en donde la mayoria no tienen las posibilidades para acceder a este medio maravilloso, por lo que debemos,seguir luchando para mantener las ventajas qunose brinda la educacion cara a cara, rescatar los valores qu se han perdido y aunando esfuerzo para que en un futuro no muy lejano todos puedan disfrutar de las benificios mismos veneficios.

    Olivia Johnson Kelly

    ResponderEliminar
  79. Pienso que la educación en línea tiene sus ventajas y desventajas. Una de las desventajas de este tipo de educación es la ausencia del contacto personal entre maestros y alumnos, cosa que es muy significativo para muchos. Según mi parecer, la combinación de ambos tipos de educación es la combinación perfecta.

    Raquel E. Medrano

    ResponderEliminar
  80. Los avances tecnológicos en nuestro país son un hecho y los docentes y dicentes, tenemos que vencer obstáculos y actualizarnos en los nuevos procesos de enseñanza aprendizaje que nos facilita la educación en linea que ha pasado hacer un factor esencial en la educación generando grandes oportunidades de conocimientos a través de la interacción con las diferentes culturas en el mundo globalizado.

    Como señala Fourez (1997)Pag.32, que una persona educada tecnológicamente esta capacitada para comprender las aplicaciones de las tecnologías y las decisiones que implican su utilización.

    la educación virtual sera mas efectiva asía el futuro si tratamos de integral y reparar la brecha digitales existente.

    ResponderEliminar
  81. los avances tecnológico son una realidad ya la educación es mas efectiva, por eso los maestros debemos cada día mas actualizarnos y mejorar nuestra practica educativa y esto es unos de los medios mas eficaz para hacerlo ya que la educación virtual genera grandes oportunidades de conocimientos y facilitan la enseñanza-aprendizaje.

    por eso estoy de acuerdo con la educación en linea ya que ofreces muchas ventajas y facilita nuestra practica docente.
    yanely perez de luna.maestrante

    ResponderEliminar
  82. Ciertamente las tecnologías educativas han ido avanzando con pasos agigantados, cada aplicación de tecnología tiene su lugar y su espacio, las metodologías educativas aplicadas en las nuevas tecnologías proporcionan gran ayuda para los doscentes y discente. Por lo que considero que en nuestro medio han avanzado aunque nos falta mucho por avanzar. ruth aquino

    ResponderEliminar
  83. Estoy de acuerdo com usted, tanbien estoy de acuerdo que la tecnologia no debe Reenplazar la precencia del facilitador. Los maestro debemos de Recordar que la tecnologia es un Recurso, y que debe de ser suministrado al proceso de enseñanza-aprendizaje. Franklin Brujan R.

    ResponderEliminar
  84. Esta claro que las TICs llegaron para quedarse e ir evolucionando cada dia mas mejorando los sistemas educacionales existente y al mismo tiempo las tecnologias de la informacion en la educacion se van actualizando constantemente hasta el punto que el futuro de la educacion mundial se ve directamente relacionado a lo que lla se le da el nombre de la era digital: "La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital". (Siemens 2004).
    att. Miguel Mendez.

    ResponderEliminar
  85. Estoy de acuerdo con usted, ya que la tecnología nos ayuda abrir otras fronteras tanto en Educación como en otros ámbitos para la intelectual, y al mismo tiempo nos proporciona la comodidad de adquirir dicho conocimientos desde cualquier lugar y a cualquier hora.

    ResponderEliminar
  86. Estoy de acuerdo con usted, ya que la tecnología nos ayuda abrir otras fronteras tanto en Educación como en otros ámbitos para el conocimiento intelectual, y al mismo tiempo nos proporciona la comodidad de adquirir dicho conocimientos desde cualquier lugar y a cualquier hora.

    ResponderEliminar
  87. Lic. Miguelina Lugo Perez dijo:
    Soy de opinión de que el uso de las estrategias es importantes tanto para los docentes como para los alumnos, también es propicia la ocasión para usar los recursos disponibles para la enseñanza-aprendizaje. Sugerencia aprovechar el uso de las tecnologías disponible en el área educativa

    ResponderEliminar
  88. NARDA MENDOZA MERCEDES22 de septiembre de 2011, 13:46

    A la verdad es que nos ha tocado vivir en la era tecnológica y al mismo tiempo en la era del cumplimiento de la Palabra de Dios. La tecnología cada día crece de manera tal que vamos a un ritmo bastante acelerado donde parar seria totalmente imposible porque seria quedarse en el anonimato. Creo también que debemos ser muy cuidadosos como docentes que somos y hacer cada el día el mejor uso que la tics nos proporcionan, para crecer y ayudar a nuestros alumnos a crecer y desarrollar competencias y habilidades que quizás no sabían que poseían. Es muy cierto que la educación digital crece de manera extraordinaria, pero nunca deberíamos permitir que llegue a tal punto que desaparezca el contacto físico entre el alumno y el maestro.

    ResponderEliminar
  89. la ayuda que nos brinda el tics es lo mejor que nos puede pasar.Es como si pudiéramos cerrar un ojo y descanzar

    ResponderEliminar
  90. la ayuda que nos brinda el tics es lo mejor que nos puede pasar.Es como si pudiéramos cerrar un ojo y descanzar.
    Yvane love Mercier

    ResponderEliminar
  91. El cambio de estilo de vida que esta provocando la tecnología, dará como resultados la oportunidad de aprovechar un proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo, ya que creo que la tecnología es una herramienta poderosa para el fortalecimiento de la educación.

    Eufemia Ferreras

    ResponderEliminar
  92. En parte estoy de acuerdo,pero en otra no. Estos aprendizajes como que llevan a las personas de la manos y no le permiten tener un contacto interactivo con su profesor. La ventaja es que uno puede ir un poco mas allá de lo acostumbrado y puede estar a la vanguardia en cuanto a cambio en la educación tecnológica. Claro que como docentes estamos muy atrás de la realidad educativa,debemos esforzarnos un poco mas para combinar nuestros aprendizajes.
    Licda Marisol Martinez Hdez

    ResponderEliminar
  93. Al igual que usted pienso que el avance de la tecnología tiene muchas facilidades tanto para el docente como para el estudiante, pero la parte de interactuar con los estudiantes es muy importante para lograr aprendizajes significativos, creo que como docentes debemos siempre estar a la vanguardia en cuanto a los avances de la tecnología en la educación.
    Maritza Peguero Colón

    ResponderEliminar
  94. Estoy de acuerdo: la sociedad lleva un avance tecnológico acelerado y que todo aquel que no trate de actualizarse en el mundo digital se quedara estancado en cualquier campo pero me preocupa la situación de nuestro ya que no todo tenemos la oportunidad de optar por la educación online porque no tenemos las habilidades del manejo del Tics y los recursos necesarios para obtener el ordenador lo que implica una transformación total del sistema educativo y dominicano y una inversión sustanciosa para equipar las escuelas de laboratorio tecnológico.
    En conclusión la educación en leaning es exclusiva

    Emeteria carela

    ResponderEliminar
  95. Este articulo debe ser leido por todos los profecionales de hoy en dia. Sin lugar a dudas el docente debe usar la tecnologia para de esa manera enriquecer la dinamica en el proceso de ensenanza-aprendizaje y estar a la vanguardia de los nuevos tiempos.

    Adelante el buen trabajo!


    Ana Yris Reynoso Polanco

    ResponderEliminar
  96. Sareda Georgina Pereyra Arias24 de septiembre de 2011, 13:15

    De igual manera opino lo mismo sobre la calidad del aprendizaje en linea nos brinda una mayor facilidad tanto al alumno como al docente sin tener que estar presente cara a cara, pero tambien tiene sus dificultades aunque hoy presenta una gran demanda con el uso de la tecnologia. Eso depende si el alumno o el docente le pone interes a lo que hace usando su creatividad, buscando sus conocimiento solo asi podra tener el exito deseado.Yo pondre de mi esfuerzo para ponerme a corriente con la nueva tecnologia para asi poder brindar algo diferente.´

    ResponderEliminar
  97. Vicenta de la Rosa Cedeño24 de septiembre de 2011, 15:13

    Estoy de acuerdo con las oportunidades que ofrece el aprendizaje en línea, tanto para los docentes como para los discentes,pero el gran reto para los educadores es buscar y mantener el equilibrio en aprovechar el recurso de la web con el aprendizaje cara-cara, tan necesario para desarrollar la parte social del estudiante, que le permite interactuaren la sociedad.

    ResponderEliminar
  98. Egna Maria Medina

    Mi opinión es, la enseñanza en linea te obliga a estar a la vanguardia con la nuevas tecnologías que arrastran los tiempos, para que el maestro y alumno interactuen a distancia, posibiltando la construcion social de los conocimientos adquiridos.

    ResponderEliminar
  99. Si bien es cierto que la educación es el resultado de un proceso, no es menos cierto que en la educación en línea este proceso va con pasos firme eh indetenible. La educación redime, salva de la pobreza e ignorancia y la tecnología, viene a fortalecer la educación, con ella se abren puertas a personas que por cuestión de tiempo se le habían serrado. Es momento de que docentes y dicentes se den las manos en un nuevo escenario, don las oportunidades son para todos, no importa el nivel social, ni el lugar, ni raza ni color. Bendiciones que la paz de Dios llene a cada persona que busque la manera de crecer.

    ResponderEliminar
  100. Belkis Esther Cedeño26 de septiembre de 2011, 17:59

    En la práctica educativa se hace necesario que el maestro se prepare para entender los nuevos cambios que han surgido con las nuevas tecnologías
    Aplicada a la educación. El profesor tendrá nuevos recursos de apoyo lo que le facilitara su proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Belkis Esther cedeño Mercedes.

    ResponderEliminar
  101. La tecnología ha abierto grandes brechas de oportunidades pues a través de la misma se nos facilita la vida. Igual pueden usarla s profesionales diversos como estudiantes en todas las aéreas del saber, está al alcance de todos tanto niños como jóvenes y adultos. Por doquier se observa un despertar y el deseo de innovar. En este mismo tenor coincido con usted respecto al aprendizaje en línea esto es cierto cuando se logra dar con el tono adecuado en el ámbito educativo y me voy más lejos en sentido general se puede promover el pensamiento reflexivo analítico, creativo, intuitivo y analógico aumenta la calidad de contenido de la web y la reflexión solitaria con la interacción social combina mejor la reflexión. Hace ya mucho s tiempo el Señor dijo La ciencia se aumentara y se ha aumentado aprovechémosla y usémosla con sabiduría.
    JUANA MARIA JIMENEZ BRITO

    ResponderEliminar
  102. Estoy de acuerdo en que la tecnología es de vital importancia en los últimos tiempo, pero tenemos una gran brecha que aun no nos permite acceder a ella de estructura y preparación para usarla.
    Creo que cada docente , cada estudiante debemos unirnos a una voz para que todos podamos tener acceso a la tecnología, y estoy segura la mayor parte de las personas usaran la tecnología y nuestro país tendrá un mayor desarrollo, por que nuestros estudiantes podrán utilizar todas las facilidades que nos brinda la tecnología y su aprendizaje será mas significativo.

    EUCLIDA SIERRA REYES.

    ResponderEliminar
  103. Anónimo

    Estoy convencida que cada docente debe tener una visión clara en cuanto a la educación tecnológica, buscando cada día nuevas estrategias y haciendo liderazgo para alcanzar metas que es necesario plantearse cada día.

    Es importante planificar e invertir para lograr aprendizajes significativos, en fin, creo que si las autoridades de nuestro país invierten en la educación tendremos personas bien preparadas.

    Dominga Germania López Bautista

    ResponderEliminar
  104. Cada dia vemos y escuchamos los avances que estan ocurriendo en nuestra sociedad y es de vital importancia que como docente nos involucremos a estos avances . La tecnologia esta cambiando el mundo y como docente debemos poner nuestra granito de arena utilizando estos avances ,es una excelente oportunidad para lograr un aprendizaje para la vida . Es penoso que en nuestro pais solo se implemente en algunos lugares de facil acceso , es que los demas no tienen derecho.que no sea solo un aparatraje sino que sea una realidad en nuestro centros.estoy muy de acuerdo con estos avances, se necesita mas interes de parte de las autoridades educativas ,mas preparacion para los docentes y claro los medios tecnologicos necesario para escalar un peldaño mas hacia el un futuro de mejor.HILDA LOPEZ BAUTISTA

    ResponderEliminar
  105. 1 Estoy de acuerdo con el avance tecnológico y es muy lindo que los adultos estudien desde su casa ya que es una nueva oportunidad para que cambie su condición de vida siempre y cuando la metodología sea apropiada y cumpla con las necesidades de los estudiantes.
    Ysabel Romero

    ResponderEliminar
  106. el aprendizaje de linea es sin lugar a dudas uno de los mejores medios de comunicación donde el alumno y el docente tienen las mejores herramientas para poder realizar sus actividades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde solo un clic puede tener los documentos que desea.

    pero aunque la tic nos brinda muchas alternativas no podemos menospreciar el aprendizaje cara a cara ya que ellas nos satisfacen en diferentes circunstancias y necesidades.Yo me estoy preparando como maestra ya que los cambios lo meritan en el ámbito estudiantil, porque actualmente puedo observar que la mayoría de los niños poseen múltiples habilidades en el manejo de los medios tecnológicos ya que esto representa un gran reto para los maestros que no se adaptan a los nuevos cambios que exige nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  107. En la actualidad este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje (aprendizaje en linea),ha facilitado el aprendizaje de muchas personas que sin tener la facilidad de ir a tal centro educativo,inclusive,a otro país pueden adquirir o recibir la educación o preparación deseada.
    Este modelo al igual que que muchas otras cosas tiene su pro y su contra.
    Lo positivo de el,es que no tienes que estar presente en el caso de que estés estudiando en una universidad extranjera o en tu mismo país y lo negativo,es que esa relación personal,esa interrelación entre el estudiante y el maestro,siempre hará falta.

    Juan Carlos Benitez Salas

    ResponderEliminar
  108. Es cierto que la tecnología ha revolucionado el mundo .La tecnología educativa es una parte esencial para implementar en nuestro centros una educación de calidad, también es una realidad que los medios tecnológicos son recursos que nos sirven en nuestro diario quehacer.
    Hay que tener muy en cuenta que la tecnología nunca puede suplantar al maestro , sino que deben ir de la mano , ya que ningún sistema programa o institución es superior a lo que es el personal docente. Utilizando estos medios lograremos escalar un peldaño mas hacia la excelencia. HILDA FCA. LOPEZ BAUTISTA

    ResponderEliminar
  109. Me agrada mucho la idea de una educación de calidad donde haya conexión alumno-maestro en la que ambos aprendamos en el proceso, y a la ves replanteamos los conocimientos adquiridos. Tanto el maestro con su experiencia como el alumno con su actitud se brinden mutuamente principios de y valores como son: la verdad, la integridad, la honestidad entre otros. La educación on-line es muy buena porque aporta mucho en cuanto al tiempo, las ideas, y el desarrollo de la capacidad del alumno a pesar de la no presencia del maestro. Siempre que este tipo de educación no nos lleve a invertir nuestro tiempo en cosas de menor importancia.
    Educar es formar candidatos para el cielo
    Albertina Medina

    ResponderEliminar
  110. El maestro de hoy debe ponerse a la vanguardia de los nuevos tiempos, utilizando las nuevas tecnologías y con ellas mejorar nuestra práctica. Reina Maria Cuevas Peña.

    ResponderEliminar
  111. Ciertamente el futuro de la educación se torna más interesante con la implementación de las tics, se fijan mejor los saberes y permite un mayor aprendizaje, además especialmente para nuestro pais crea las condiciones de desarrollo tecnológico necesario a las nuevas exigencias.

    ATT; Mannelis Vicioso Pérez

    ResponderEliminar
  112. La educación debe estar acorde con los nuevos tiempos implementando cambios significativos que llenen las expectativas de nuestros educandos en cuanto al enfoque tecnológico se refiere.
    Att; María del Carmen Vallejo.

    ResponderEliminar
  113. La tecnología a llegado para brindar oportunidades a las necesidades que presentan algunas personas en seguir estudiando apesar de la distancias que se encuentren de las instituciones, para poder alcanzar su desarrollo social e intelectual. Juana Angustia Espinosa García.

    ResponderEliminar
  114. Si bien es cierto que el aprendizaje cara a cara ha cumplido eficientemente con sus objetivos, hay que decir que el aprendizaje en linea ha revolucionado la educación, ya que este tipo de aprendizaje le brinda al alumno facilidades tales como la libertad de horario y que la presencia no es obligatoria,cosas que motivan el deseo de estudio y superación de muchas personas.EVELIN A. SANTANA VALENZUELA.

    ResponderEliminar
  115. En una parte corroboro con usted, porque los docentes y los alumno y alumnas deben de estar a la vanguardia en estos tiempos , para adquirir nuevos conocimientos , pero algunos alumnos y alumnas utilizan la internt para redes sociales. MARÍA MERCEDES HEREDIA MATEO.

    ResponderEliminar
  116. Gracias profesor esta mataeria nos ha sacado y nos a puesto en apuros.

    Att; Mannelis vicioso perez

    ResponderEliminar
  117. kjdjfaldskd
    kjdfhdsfs
    dfsdhfjdsf

    ResponderEliminar
  118. José Guerra:

    Yo considero que la tecnología ha abierto un abanico de posibilidades en todos los campos del saber, incluyendo la educación y la investigación; ha facilitado la enseñanza y el aprendizaje de todos pues ha puesto el mundo al alcance de aquellos que la posee y la pongan en práctica. Estoy de acuerdo con el hecho de que el estilo de vida que se vive hoy día, hará que el ser humano se ajuste a un método más tecnológico "para vivir", ya que es cierto que el avance y los nuevos descubrimientos continuarán y darán paso a más y mejores formas de aprender, conocer y enseñar. Es sumamente importante que el hombre y la mujer de hoy día incursione en el área de la tecnología, pues es ésta el futuro del ser humano.

    José Miguel Guerra González (Docencia Uiversitaria, lunes 6:00 pm-10:00 pmm)

    ResponderEliminar
  119. Ramona A. Vásquez (Martha nova)22-1-2012.
    Ciertamente la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Si queremos mantener la competencia en el mercado laboral, debemos estar a la banguardia con la tecnología. ésta nos permite actualizarnos como docentes y brindar un mejor servicio a la sociedad. Siento que todavía existen algunas barreras por superar como es la llamada brecha digital y la capacitación masiva del personal docente,ya que es el área educativa donde se logra una mayor proyección de la misma, sin embargo luchar contra cualquier barrera debe ser nuestra meta para convertirnos en agentes productivos en la era digital.

    ResponderEliminar
  120. Carmen Sánchez:
    La educación en línea debe considerarse una herramienta adicional, pero no debe estar por encima de la relación cara a cara con el maestro, que es la relación de mayor incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, a pesar de esto reconocemos los beneficios aportados por la modalidad en línea, pues debemos estar al avance de los nuevos tiempos. La educación en linea, debe implementarse sobretodo en adultos que tienen criterios bien definidos, al igual que sus metas y objetivos suficientemente claros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Maribel Acevedo
      Estoy totalmente de acuerdo que el aprendizaje en línea es la modalidad a seguir para el futuro, dando la posibilidad al avance de los tiempos. Sin embargo el contacto personal, la relación con el docente tiene un gran valor en el proceso enseñanza aprendizaje.

      Eliminar
  121. En verdad la tecnología ha venido a formar parte del desarrollo tanto a nivel educativo como a nivel sociológico, ya que todas las sociedades del mundo se compenetran entre si con el sistema en linea. La educación es beneficiaria de manera muy directa, ya que permite que cada ciudadano pueda accesar a un compendio de informaciones y a su vez lograr la destreza de penetrar a dichas informaciones.JOSE RAMÓN LANFRANCO

    ResponderEliminar
  122. Preparar a nuestros estudiantes para aprender en línea implica crear ambientes de aprendizaje que estimulen a aprender a toda hora y en cualquier lugar. Implica cambiar el paradigma tradicional de que tengo que estar en una sala de clases para aprender y/o enseñar. Representa ofrecerle a nuestros estudiantes alternativas y modalidades congruentes con sus preferencias y estilos de aprendizaje.
    Pero todavía muchas instituciones educativas viven en el pasado, temerosas de la enseñanza en línea y de su poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Margarita Lara Feb 8/02/2012 10:50 PM
      Me siento identificada con el comentario propuesto por l profesor Suero, en el sentido que la educación en línea debe considerarse una herramienta adicional, pero no debe de estar por encima.

      Ana Margarita Lara dice:
      Relación a la educación en línea es realmente una alternativa que contribuye a ampliar la cobertura de la enseñanza, dando la posibilidades a ciertos de personas que por razones de distancia, tiempo y de otras situaciones no pueden ni tienen la intención de someterse a un sistema precensial de estudio .Todavía necesitamos mucha fuerza de voluntad y mantener habito de estudio para alcanzar un nivel de competencia en nuestra sociedad, y mantengamos una reflexión sobre lo que somos a donde vamos y que queremos como individuo, como sociedad y como país.

      Eliminar
  123. Reflexión del blog: sobre el futuro de la educación:
    Gerardo Bautista, MBA
    Creemos que ambos planteamientos tienen una diferencia muy marcada, pues el aprendizaje en línea ofrece facilidades de tiempo y espacio, así como recursos y horario; no es menos cierto que el aprendizaje cara-a-cara, ofrece la oportunidad de observar en los alumnos vs profesores, un lenguaje no verbal, que a través de este se puede intuir respuestas táxitas o sobre entendidas.
    Por otro lado observamos una evidente realidad, que se deriva en un cambio de estilo de vida, lo que se podría comparar con cada una de las edades o ciclos de vida del hombre, partiendo desde la edad de piedra hasta nuestros días.
    Al referirnos, que al promover el pensamiento reflexivo y analítico, así como al creativo, intuitivo y analógico, a través de las TICs; debemos ser cuidadosos y orientar mejor a los alumnos.

    ResponderEliminar
  124. -El próximo escenario global. Ensayo sobre libro.
    Gerardo Bautista, MBA
    Todo lo señalado en este ensayo luce fascinante, pero hemos observado que en los países pobres, donde sus recursos, educación y liderazgo no son fuertes, se ven cada dia mas empobrecidos; se dificulta la competitividad, ya que la economía global se sustenta en las competencias
    Entendemos que no estamos en la época de los Rolhschilds, con el uso de las palomas mensajeras, y que la tecnología abre las puertas al mundo, pero nuestro referente cercano EE.UU, donde la economía ha tenido un revés y donde existen economías no documentadas (como bola de nieve o humo) que se desvanecen, pues solo existen en los entornos virtuales. No perdamos las perspectivas reales y tangibles.

    ResponderEliminar
  125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  126. La educación online es muy buena nos ayuda ahorrar tiempo y dinero. Al entrar al ciber espacio estamos rompiendo paradigmas educativos y abriendonos a los nuevos cambios que nos ofrece esta era del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  127. EL PARADIGMA ES LA TICS IDISCUTIBLEMENTE SIN EMBARGO, AUN EXITE RESISTENCIA, ES CARACTERISTICA HUMANA, OTRA RESSITENCIA CONCRETA ES LA GRAN BRECHA DIGITAL. SORTEADO TODA RESISTENCIA, CRREMOS QUE EL FUTURO DE LA EDUCACION SE ENCMINA HACIA EL USO MASIVO DE LA TICS PERO CAMINANTE, SE HACE CAMINO AL ANDAR.
    PENSAMOS TAMBIEN QUE LA EDUCACION PRESENCIAL NO SERA SUSTITUIDA.
    AMBOS ESTILOS TIENEN SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, EL DE LAS TICS QUE PODEMOS ABARCAR A MAS GRUPOS Y QUE PERMITE UNA EDUCACION NO PRESENCIAL. LAS HERAMIENTAS QUE COAYUDAN AL PROCESO ENSEñANZA - APRENDIZAJE SON MAS VARIADAS, MAS LAS DESVENTJA QUE OBSERVAMOS, EL CALOR HUMANO SE PIERDE, ESE VINCULO AFECTIVO ENTRE EL DOCENTE Y EL EDUCANDO, ESE CARA A CARA NO SE DA, SOLO VIRTUAL Y NO ES LO MISMO. PUDIERAMOS CONTINUAR ANALIZANDO PERO OR ESPACIO Y TIEMPO, CONCLUIREMOS,QUE ESTAMOS EN ACUERDO EN USO DE LA TECNOLOGIA COMO HERRAMIENTA EFECTIVA EN EL PROCESO EDUCATIVO, PERO EN DESACUERDO QUE ESTE SUSTITUYA EL METODO PRECENCIAL.

    ARTURO PADILLA

    ResponderEliminar
  128. marisol geraldino melo23 de febrero de 2012, 12:15

    bueno es necesario reconocer que la tecnología se ha convertido en una herramienta muy valiosa para la docencia ya que con los cambios que esta sufriendo nuestro sistema mundial nos hace mas dependiente de los equipos tecnológicos los cuales facilitan el acceso a la información y el intercambio global en sentido cultural,social y económico por lo que tanto estudiantes como docentes debemos actualizarnos y mantenernos a la vanguardia de las tics para lograr mejores métodos que nos proporcionen mejores resultados en el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  129. Me uno a aquellos que entienden que la educación en linea es una buena alternativa para estos tiempos donde la tecnología esta cada ves mas y mas desarrollada, pero también entiendo que existen algunas desventajas de esta nueva forma de enseñar, como es el hecho de que muchos estudiantes no poseen la disciplina necesaria que se requiere para mantener un control en sus responsabilidades académicas desde sus casas, tomando en cuenta que deben tener un horario para sus asignaciones y que no tendrán un maestro que le este evaluando su postura para estudiar o que trate de captar su atención, estas entre otras cositas entiendo que podrían ser un obstáculo en algunos casos. Por lo demás entiendo que esta era digital esta siendo de mucho beneficio al proceso educativo y si se logran implementar los avances en todo el sistema sera de gran ayuda al desarrollo de los próximos profesionales de este siglo.

    ResponderEliminar
  130. la educacion en linea en unos de los aporte mas significativos que tenido la tecnologia, por eol estudiante interatua, directamente con el computador.
    para estudiar en linea el estudiante debe tener una disciplina y responsabilidad y una fuerza de voluntad para poder asimilar estos concepto
    atentamente: JOSE ANTONIO TAVERAS

    ResponderEliminar
  131. Estoy de acuerdo con la tecnologia y es un gran paso para la enseñanza-aprendizaje en linea, pero lo que me preocupa es que los estudiantes no tengan una vigilancia constante y entonces se desliguen de lo que es en realidad su verdadero interes que es el de aprender. Ademas no se preocupan por su caligrafia y las faltas ortograficas que tienen y ni se dan cuenta de que las cometen.

    ResponderEliminar
  132. Me conforma saber y haber compartido con una persona eminente en conocimiento y con necesidad de compartir su saber con quienes buscan conocimiento sin necesidad de hacer esclutineo al conocimiento.

    Daniel Fuchu
    2011-686

    ResponderEliminar
  133. Una de las mayores inquetudes que siempre solemos tener es
    : ¿Qué tan beneficioso o no resulta el uso de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje?, por la velocidad en la que avanza nuestra sociedad hoy día se hacen imprecindible el uso de las tecnologia, razón por la cual el educador deber mejorar los metodos de evaluación de forma tal que pueda filtrar posibles fraudes o fallas. A todo esto no podemos dejar pasar por alto, que el futuro de la educación, no solo esta basado en las ventajas de que brindan o no el acceso a la tecnologia. Puesto que es solo una herramienta que permitira mejorar o no la calidad de la educacion y acceso a la misma.

    Victor Ml. Pérez Escotto.

    ResponderEliminar
  134. comparto su inquietud profesor sobre el hecho de entender que estamos ante una época que exige a los docentes y los alumnos aprovechar el uso de la tecnología para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje y vencer los obstáculos que impide que se lleve a cabo la preparación hacia el manejo y conocimiento de esta nueva tecnología."Las Tic se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa",siendo un instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje y una herramienta para el proceso de la información.

    Julia Campusano

    ResponderEliminar
  135. José Ml. Batista M.5 de marzo de 2012, 12:38

    Estoy de acuerdo con su planteamiento en cuanto que el aprendizaje en línea es una gran oportunidad tanto para el alumno como para el docente. Considero que esta herramienta presenta una gran oportunidad en este mundo globalizado para asesar y obtener las informaciones que requerimos para una correcta capacitación profesional.
    Además este aprendizaje trae un significativo ahorro de recursos económicos y tiempo, en el sentido que podríamos participar y aprovechar a conferencistas internacionales o nacionales sin la necesidad de tener que trasladarnos a lugar que sería impartido.
    Aunque sí creo que esta herramienta es complementaria de la enseñanza cara-cara y ambas modalidades se complementan. Por esto considero que todo docente debe tener dominio del uso de las Tic´s para poder transmitir efectivamente los conocimientos a nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  136. Debemos recordar que por más tecnología con que se cuente, lo importante no es llevar a cabo una "nueva educación", sino una "buena educación". Y ello requiere, previo a la puesta en marcha de herramientas tecnológicas, una clara visión de lo que se espera alcanzar, un profundo entendimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y una adecuada inversión en personal, recursos y mecanismos de soporte y asistencia para los estudiantes.

    ResponderEliminar
  137. Maria E Nolasco e5 de marzo de 2012, 14:59

    las demandas de los tiempos permiten que el docente se mantengan en la vanguardia con los avances de tecnologías en educación, las tics resuelven numerosas problemáticas que se presentan en la docencia y en las enormes empresas, existen experiencias emergentes que muestran que la mayoría de las organizaciones tradicionales de aprendizaje abierto y a distancia están beneficiándose de los nuevos sistemas mediados por la tecnología de la información, la desventaja es que estas carecen de facilidades reales para todo público lo cual se presenta como una limitación, pero no decir que es imposible de alcanzar.

    ResponderEliminar
  138. Maestrante:Edgar Ramirez
    La educación en línea representa una opción primordial para aquellas personas que poseen un estilo de vida bastante ocupado y le es imposible establecer un horario formal. Mi parecer en que la educación en línea aporta de manera significativa en el estudiante la elocuencia y la autenticidad en la expresión escrita. Debido a que ayuda a la persona a conceptualizar, es decir a desarrollar un pensamiento crítico y la vez tener la habilidad de plasmar ese pensamiento físicamente y por tal razón ayuda a no ser un mero copiador de ideas ajenas (de escritos ajenos).

    ResponderEliminar
  139. Isabel Olivares Gil comenta:
    Muy buen punto de vista expuesto en este articulo por el profesor Bautista, y es que "la era digital" nos ha abierto un abanico de posibilidades que nos trae amplios beneficios, entre ellos la educación en linea.

    A mi parecer son tantos los beneficios que bien podemos obviar las desventajas. Lo mas importante es que el alumno adquiera el compromiso de dar lo máximo de si mismo y comprender que el es el principal protagonista de su propio aprendizaje.

    Lo que si es preocupante, es la gran cantidad de estudiantes de bajo recursos que todavía no cuentan con las posibilidades de asesar a la tecnología y van quedando relegados a un plano pasivo en esta modalidad del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  140. Al reflexionar sobre el tema del uso de la tecnologia en el proceso de enseñanza aprendizaje, es de gran importancia para nosotros como docente universitario, pues estamos entrando en la etapa de la era digital, y creo que la enseñanza no presencial, tiene su pro y su contra, pues no es lo mismo ni es igual el nivel de atención que se presta a la enseñanza. Pero por otra parte se pueden alcanzar grandes objetivos con la capacitación recibida en tiempo real o a distancia.

    ResponderEliminar
  141. Yudelca Rodriguez
    Agradezco al profe Gerardo por tan interesante tema,ya que este es y seguira siendo de gran interes para la vida de todos en especial de todo profesional,para nadie es una sorpresa que la tecnologia usada correctamente es una herramienta de gran utilidad,la cual permite el mejor desarrollo en el proceso enseñanza - aprendizaje. Cuando analizamos el sistema online notamos que esta tiene su pro y su contra, porque si bien es cierto que facilita el aprendizaje, tambien es cierto que la interaccion maestro-alumno fisicamente entiendo yo tiene mayor beneficio.

    ResponderEliminar
  142. El desarrollo de la modalidad virtual de educación a distancia genera procesos de
    transformación en el funcionamiento, organización y gestión de las universidades
    tradicionales. Estos cambios presentan aristas problemáticas y puntos críticos que
    es necesario identificar y analizar con el objeto de diseñar estrategias que
    posibiliten mejorar la calidad de esta oferta educativa

    Ana Cistina Disla

    ResponderEliminar
  143. Definitivamente estamos avanzando en aprendizaje virtual, cada día mas y mas personas buscan este tipo de educación a distancia ya sea por la comodidad o simplemente por el tiempo, vivimos en un mundo que nos absorbe completamente y la educación en línea ha venido a suplir la necesidad de muchos de nosotros donde nuestro trabajo y localidad donde vivimos nos impide estar de manera presencial en un aula de clases y a esto se añade la malgama de información a la que tenemos acceso donde el proveedor educativo y el libro de texto es el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo tu opinion y exhorto a todos aquellos que se resisten a los cambios tecnológicos implementados en la educación de hoy dia para el beneficio nuestro, que no se queden atras.

      Eliminar
    2. Si Mabel estoy de acuerdo contigo la educación avanza y los aprendizajes en línea nos permiten capacitarnos a cualquier hora en cualquier lugar no importando el tiempo que tengamos para hacerlo siempre estaremos al día y si lo aprovechamos bien podemos predicar el mensaje de salvación a nueros estudiantes.

      Eliminar
    3. Así es Mabel, Estamos en un mundo de constante cambio y la educación no es la ecepción, gracias a Dios que es así, ya que los avances tecnológicos nos proporcionan diversos beneficios para ampliar nuestros conocimientos. Ninoska Socorro

      Eliminar
    4. Esas son las muchas ventajas de la educación virtual Mabel, sin embargo debemos reconocer que el contacto afectivo de alumno-maestro se pierde pero esto no debe obstaculizar a aquellos que prefieran este tipo de educación, sino mas bien, buscar estrategias para que este contacto no se pierda.

      Eliminar
  144. Siguiendo con el articulo creo que la educación en línea es instrumento muy importante pará la educación de estos tiempos y relacionando con la educación tradicional se pierde pierden los valores, el afecto de maestro ha alumnos y la relación de los compañeros es algo que a medida que pase el tiempo nos tendremos que acostumbrar.
    Puedo agregar que el uso de la enseñanza en línea, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera, es interesante saber que usted está bien documentada y empapada del asunto y mi recomendación es que cada uno de nosotros estemos al ritmo de los nuevos tiempos y las tecnologías.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo María en que el afecto entre maestro y alumno es importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje, pero todo tiene sus pro y sus contra y la educación no es la excepción.

      Eliminar
    3. Maria Isabel, es claro que un gran problema de la educación en linea es ese contacto persona a persona que se perderá y que coincido contigo, es muy importante mantener.

      Iván Darío Ramos Piantini.

      Eliminar
  145. Estoy de acuerdo con lo expuesto por usted maestro, pienso que cada docente debe ponerse a la vanguardia con las tecnologias implementadas en la educación, ya que esta es otro medio de enseñanza y una herramienta de multiples recursos tanto para los docentes como para los discentes.

    La enseñanza en linea es un agente motivador para el alumno por la simple razón de que este se indentifica mas con la tecnología que con el uso de métodos convencionales como la de los libros; es una gran oportunidad para aquellos que carecen de tiempo y otros inconvenientes a la hora de estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una realidad María se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos no importando la distancia que se encuentre.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo contigo María, la tecnología es una herramienta muy eficaz en la enseñanza siempre que se utilice con conciencia y ética profesional.

      Eliminar
    3. Creo como tu America que la enseñanza en linea es una oportunidad para aquellos que no tienen tiempo de sentarse en un salon de clases, es un medio muy eficaz en una sociedad cambiante y exigente como la que estamos viviendo.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo América, la educación en línea, amplifica las posibilidades de estudios de muchos eliminándoles las barreras de tiempo y espacio, Ninoska Socorro.

      Eliminar
    5. La enseñanza en línea rompe el espacio tiempo y lugar y ha llegado para beneficiarnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no debemos cerranos a la misma sino más bien aprovechar el tiempo en que nos ha tocado vivir.

      Eliminar
  146. Profesor: estuve dialogando con un inspector de la secretaria de trabajo y esta fue la frase que me impactó:
    ¨La perdición del mundo va a ser por causa de la tecnología y ese Internet, ¡oh pero la gente viene aquí y pierde uno muchísimo tiempo porque hay que repetirle las cosas varias veces porque no atienden por estar poyando esos aparatos.
    Aunque no estoy de acuerdo con el, sí estoy de acuerdo que en el énfasis de la utilidad de los medios y recursos tecnológicos estamos cuesta arriba con la educación de los usuarios, con esa naturaleza depravada que tienen dentro que no los deja negarse a sí mismos.
    Creo que si las cosas siguen el curso que llevan y nuestro Señor Jesús tarda un poco más y espero que así ni sea,llegaremos al margen de que solo ocuparemos dos lugares en el espacio en tiempos distintos. en el trabajo y en la casa y cuando viene a ver, hasta de la casa trabajamos. Aveces los medios tecnológicos nos alejan de los que están cerca y nos acercan los que están lejos, hay que tener cuidado.ODALIS FRANCISCO MERCEDES GARCÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odalis, es muy cierto que hay mucho peligro en las TICs.en especial en el internet. Pero la gran pregunta sería ¿estamos nosotros haciendo nuestra parte de contrarrestar con mensajes de esperanza y salvación?.

      Iván Darío Ramos Piantini.

      Eliminar
    2. Algunas veces no comprendemos que con todo el bien que se desea hacer siempre habrán personas inspiradas a convertir las bendiciones en maldiciones..

      Alfred Nobel inventor de la dinamita, acumuló una enorme riqueza, pero también cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar la mayor parte de su fortuna a una sociedad filantrópica –La Fundación Nobel–, creada en 1900 con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la física, química, medicina o fisiología, literatura y la paz mundial, y a partir del año 1969 también en la economía (que entrega el Banco Central de Suecia).

      Con todo esto concluyo que todo es de acuerdo con el cristal con que se mire..

      Eliminar
  147. Estoy de acuerdo contigo Mabel sobre la importancia de la tecnología y los recursos que esta nos brinda, pero a sus vez no dejo de reconocer que es una arma de doble filo. Hay que seguir educando a los usuarios y hay que empezar por nuestra casa.ODALIS FRANCISCO MERCEDES GARCIA

    ResponderEliminar
  148. Si María América como estas? gracias a Dios que la biblia está en digital, así el nuevo tiempo no nos afecta.

    ResponderEliminar
  149. En la biblia encontramos una serie de pasajes en la que Dios quitó el velo del mundo espiritual para mostrar que él es el dueño de la ciencia y el dador de todo conocimiento. Una mano que escribe en la pared, una imagen sub-realista para dar una enseñanza espiritual,etc.

    Lo que podemos contemplar en la actualidad en cuanto al avance de la ciencia y el concimiento no es algo extraño para los escudriñadores de la palabra, es notorio que existe en la actualidad mucha resistencia al cambio, pero una aptitud como tal en nada favorece a los docente, por el contrario solo los coloca un una posicion de desplazamiento por falta de conocimiento, los avances tecnologicos se acrecientan cada dia trayendo nuevos retos y lo que mas favorece al profesorado es avanzar a la par con la tecnologia..

    CARLOS ML. BERIHUETE P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu comentario,entiendo que a medida que pasa el tiempo los avances tecnológicos se adelantan y al profesorado le favorece avanzar y adaptarse a los nuevos tiempos.SAMUEL LORENZO SEPULVEDA

      Eliminar
    2. Creo como tu Carlos que Dios es dador de todo conocimiento, y los avances tecnologicos son herramientas que si usamos con sabiduria nos ayudaran a ser mejores profesionales.

      Eliminar
    3. Carlos, verdaderamente Dios es el dueño de la ciencia y la fuente de todo conocimiento porque según su misma Palabra escrita por el profeta Daniel: ‘la ciencia aumentará’. (Daniel 12: 4).
      MONA FRANCILME, Bonao.

      Eliminar
  150. Realmente el aprendizaje en linea se ha convertido en una opción de vital importancia. en ella podemos acceder a los conocimientos que pueden ser mas precisos y lo mas importante es que se ajustan a nuestras necesidades y comodidad.
    SAMUEL LORENZO SEPULVEDA

    ResponderEliminar
  151. Estoy muy de acuerdo con usted maestro creo sinceramente que debemos sacar el mejor provecho a los avances y medios tecnológicos, el aprendizaje en línea nos presenta una oportunidad como dice usted. De aprovechar la tecnología para desarrollo de la enseñanza, la flexibilidad de los horarios hace atractivo este tipo de programas sobre todo en una sociedad tan agitada como la nuestra.
    Creo que tanto le educación presencial, como la de línea son oportunidades que debemos aprovechar para seguir enriqueciéndonos como personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que todos los intelectuales deben sacar el mejor provecho a los avances y medios tecnológicos para mejorar la manera de pensar, vivir y trabajar.
      MONA FRANCILME, Bonao.

      Eliminar
  152. Hola América,gracias a Dios te tenemos la biblia en digital así no tendremos problemas con los nuevos tiempos.
    La palabra de Dios no pasa de moda,al contrario, se acomoda y actualiza Sin ningún esfuerzo por el canal humano.
    ODALIS FRANCISCO MERCEDES GARCÍA.

    ResponderEliminar
  153. Pienso que es importante que utilicemos todos los recursos tecnológicos que estén a nuestro alcance.Pero creo que el mayor logro se obtendrá cuando se pueda hacer un uso equilibrado entre las clases en linea pero que estas incluyan momentos presenciales.

    Iván Darío Ramos Piantini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, tu comentario sobre este bello artículo del profe Bautista me alegra. Amigo, es verdad que hoy día, todos los recursos tecnológicos estén a nuestro alcance. Pero desafortunadamente, hay donde estas creaciones e innovaciones están totalmente fuera de las mentes de los que dirigen, sobre todo en los países pobres y subdesarrollados. Además, hay países donde estos recursos están disponibles: los materiales se compran pero no existe una política para capacitar tanta gente para utilizarlos.
      ARISTONE ARISTIDE, Bonao.

      Eliminar
    2. La convivencia es parte de las necesidades del ser humano y siempre lo será. Como dice la Biblia: no es bueno que el hombre esté solo. Recuerda Ivan que la tecnología es un medio no un fin, debemos aprovecharla y mantener al mismo tiempo esa relación personal con los que nos rodean que nos revitaliza tanto. Francisca Alexandra Mora

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Ivan y contigo Fracisca.Uno de mis temores es precisamente este: Que lleguemos a convertirnos en robots sin sentimientos, fruto del uso desequilibrado de la tecnologia.Las horas presenciales son de vital importancia para desarrollar en los alumnos de todas las edades sus capacidades socio afectivas.

      Eliminar
  154. Así es, la tecnología ha revolucionado de una manera positiva todas las áreas, incluyendo la educación, eliminando las barreras de distancia y de tiempo,abriendo nuevas posibilidades a todo el que quiera utilizarla, pero a la vez a traído grandes retos tanto para los educadores como para los estudiantes los cuáles deben ponerse a la vanguadia delos avances tecnológicos;Ninoska Socorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninosca, tienes razón en tus reacciones sobre el artículo del profe Bautista. De verdad, a todo el que quiera utilizarla, la tecnología va eliminando las barreras de distancia y de tiempo abriéndoles nuevas posibilidades.
      ARISTONE ARISTIDE, Bonao.

      Eliminar
  155. Señor Bautista, quisiera felicitarle por este bello artículo sobre el futuro de la educación donde usted abarca algo muy importante: la oportunidad que brida la educación a distancia a ambos el alumno y el docente. Como usted lo planteó, la sociedad mueve a pasos gigantes como también las tecnologías de la información y de la comunicación o sea lo digital. Así, los educadores tenemos que reflexionar para que el aprendizaje camine al ritmo del avance de las TICs.
    ARISTONE ARISTIDE.

    ResponderEliminar
  156. Tener opciones frente a la necesidad de enseñanza-aprendizaje es lo mejor que le puede pasar a la educación. La Educación en Linea es esa oportunidad que tenemos todos de hacer las cosas ajustadas a nuestras posibilidades y a nuestra preferencia. Aceptarla y promoverla es parte de nuestra responsabilidad para que siga el crecimiento educativo.Francisca Alexandra Mora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Francisca.Iniciemos desde ya una campana en pro de las TICs para revolucionar la educacion, para que nuestros intercambios con nuestros estudiantes sean menos tradicinales y conductistas y mas constructivistas.

      Eliminar
    2. De acuerdo Francisca, iniciemos ya una campaña en pro de las Tics para revolucionar la educación, para que nuestros intercambios con nuestros alumnos reflejen menos tradicionalismo y conductismo y más constructivismo.

      Eliminar
  157. Gracias a Dios por las TIC's, sin lugar a dudas han incursionado en nuestra sociedad para ayudarnos en el acceso a la información y la comunicación. Conforme van los tiempos se podría decir que la educación en línea seria la educación del futuro. No obstante, reconozco que todavía existe gran parte de la sociedad que no tiene acceso a la tecnología y esto podría ser que su evolución sea un poco lenta, así como la resistencia de los “nativos digitales”.
    Concuerdo con usted al decir que la educación en línea es dinámica, cómoda y satisface las preferencias de cada individuo, al mismo tiempo abre nuevas puertas hacia un horizonte sin límites al conocimiento.

    ResponderEliminar
  158. Pastor, tengo para decirle que despues de mi recorrido por su asignatura de la maestria en GCE (ATICCE) he estado pensando en la manera no solamente de incorporar en un 90 por ciento a las TICs en mi labor docente sino tambien motivar a los centros donde laboro a hacer mas uso de las mismas a pesar de los obstaculos, de las dificultades. Este perfil de alumno pasivo, desprovisto de capacidad critica y analitica esta desapareciendo, dando lugar a un tipo de alumno mas inquisitivo y activo.Razones por las cuales es necesario brindarles la oportunidad de desarrollar sus capacidades plenamente y sin limitaciones.Permiteme agregar que hoy en dia nuestros alumnos se estan adaptando exitosamente a los cambios tecnologicos,ay de nosotros los maestros si decidimos permanecer estaticos e indiferentes...tiemblo al decir que pronto llegaremos a ser innecesarios.

    ResponderEliminar
  159. Ciertamente, la tecnología está provocando el cambio de estilo de vida de los alumnos en el proceso de aprendizaje en línea y ellos, a través de ella, pueden tener más autonomía y recibir más apoyo de docentes y compañeros.
    MONA FRANCILME, Bonao.

    ResponderEliminar
  160. si esto es maravilloso el aprendizaje en linea ,pero creo a mi opinion ,que es mas ameno cuando uno esta en grupo de estudiantes en compañerismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al igual que therese y francisca estoy dispuesta a realizar ciertos cambios y a implementar el uso de las tics para realizar un mejor trabajo

      Eliminar
  161. Muy interesante su reflexion ,en verdad es impactante los avances Tecnologicos de que se disponen en la actualidad,su trabajo es excelente y considero que desaprovechar las ventajas de estas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje ,sería un verdadero desperdicio.El mundo digital esta afectando nuestro entorno, y si el entorno cambia debemos de cambiar y adaptarnos con entusiasmo y dedicación para lograr un mejor ciudadano para el mundo.
    Luisa Boyrie Perez.

    ResponderEliminar
  162. La brecha digital es la sensación del momento la tecnología ha revolucionado la educación. y su lectura es muy elocuente de acuerdo a lo esta viviendo en estos momentos. La enseñanza-aprendizajes sera la nueva era del futuro en la educación.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo,corrigiendo,que debe ser enseñanza-aprendizaje con la TICS.TIBURCIO

      Eliminar
  163. Me parece muy apropiado su opinión al respecto.
    las nuevas tecnologias de la comunicacion y la informacion(TICs) han venido a transformar el sistema educativo de una vez y para siempre ya que desde su implementacion en las aulas, la educacion se tiene que ver desde otro punto de vista, entorno a los avances tecnologicos sobre educacion. Tambien han sido de gra ayuda para nosotros los docentes porque estas nos brindan multiples herramientas utiles para la enseñanza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con jornia las tics han venido y han transformado el sistema educativo para introducir nuevos metodos de enseñanza y aprendizaje
      maltha guerrero

      Eliminar
  164. Este es un comentario para ilustrar a la clase maestrante.

    ResponderEliminar
  165. Este comentario me impresiona por su objetividad,ademas es vanguardista.Aunque usted puntualiza la importancia de ambas herramientas,es claro que la TICS,es el nuevo paradigma del sistema educativo.Es motivador y personalmente yo he sido impresionado por tal comentario.Gregorio Tiburcio.

    ResponderEliminar
  166. apesar de que las tecnologia educativa,tiene la capasidad tecnica de brindarnos facilidades y aprendisajes en lineas.tenemos que superal los obstaculos para ser mas constuctivo en el futuro
    maltha guerrero

    ResponderEliminar
  167. estoy de acuedo conlo que mc luham afirma que los medios de comunicacion real y no real.convierten nuestra tierra en un mundo sin frotera de comunicacion maltha guerrero

    ResponderEliminar