27 de enero de 2011

COMPARACIÓN DE DOS ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN

Gerardo Bautista Brazobán, MBA

A continuación una breve comparación entre las estrategias de instrucción en línea y las de instrucción  presencial:

ESTRATEGIAS INSTRUCCIÓN EN LÍNEA
ESTRATEGIAS INSTRUCCIÓN PRESENCIAL
Provoca que el estudiante dé constante seguimiento a las instrucciones y requisitos del curso.
Como las instrucciones, muchas veces, se dan de manera verbal existe mayor riesgo de olvido y de mal entendimiento de los procesos.



Rara vez necesita auxiliarse del método presencial.
Para ser efectiva en la realidad de hoy, necesita auxiliarse del método en línea. (Downes 2008).



Desde un punto de vista ambiental, reduce incidencias en la contaminación, pues sus recursos en gran porcentaje son digitales.
Por su naturaleza y actividades incide de una manera u otra en la contaminación  ambiental (tizas, papeles, transporte, etc.).



El profesor maneja en un espacio reducido (una laptop, una desktop)  las entregas y expedientes de sus estudiantes y las periferias académicas.
El profesor maneja volúmenes amplios de entregas y expedientes de sus estudiantes, si no se usa una verdadera combinación con la tecnología.



Al mismo tiempo que educa va dando agilidad al estudiante en los ambientes tecnológicos y digitales, conectándolo con la realidad del mundo cambiante.
Si no se auxilia de una política de combinación en línea, no mueve al estudiante a eliminar su miedo a los entornos tecnológicos y digitales.

Sobre el enfoque que he elegido para la comparación presentada quisiera compartir con ustedes esta cita:

            “Las instituciones educativas tienen que transmitir la actitud de que el aprendizaje en la sala de clases es solo una parte de lo que es una educación completa. Más aún, hay que enseñarles a nuestros estudiantes el valor y la importancia de continuar aprendiendo a distancia durante su educación formal y después de ella. La realidad es que el aprendizaje presencial tiene tantas limitaciones de tiempo y espacio que tiene que ser complementado por el aprendizaje en línea para ser efectivo”. (Núñez 2009).

Referencias
Núñez Molina, Mario. (Junio 28, 2009). Aprendizaje en línea más efectivo que el presencial.  Recuperado 10 febrero 2010 de www.vidadigital.net

Downes, Stephen. (Noviembre 16, 2008). El Futuro del aprendizaje en línea: Diez años después. Recuperado 10 febrero 2010 de www.scribd.com

157 comentarios:

  1. En esta comparación que se hace de la estrategia de instrucción en línea y presencial lo que se está es detractando la presencial y exaltando la en línea. Hay que reconocer que la instrucción en línea, en estos tiempos tecnológicos, tiene su importancia y efectividad, pero eso no quiere decir que la presencial quede descartada ni sea tan negativa como se presenta en esta comparación. Es cierto que la instrucción presencial tiene sus riesgos pero también es cierto que esta es más directa y hay una atención más personalidad y se puede tener una mejor relación personal entre estudiante y maestro porque se ven cara a cara. Con esto que he expresado no le quiero quitar la valía que tiene la instrucción en línea, esta tiene su importancia pero creo que no puede sustituir de manera definitiva la presencial sino que se pueden combinar para lograr mayores resultados en pro de la educación.

    ResponderEliminar
  2. Joseph Mathurin comenta:
    Estoy de acuerdo con las das modalidades de aprendizaje: en lìnea y presencial. Ambas tienen sus ventajas y desventajas. Una ventaja de la educaciòn presencial es el contacto directo con el facilitador. Una ventaja de la educaciòn en lìnea es ser una modalidad diferente de la tecnologìa moderna. Lo importante es aprender diferentes modalidades para estar actualizado en la docencia y el aprendizaje. Esto permite tambièn a los docentes universitarios orientar a sus alumnos a dar uso a la tecnologìa en el siglo veintiuno.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me parece muy acertada la comparación. Entiendo, por otra parte, que existen debilidades del sistema virtual, en especial en la educación dominicana. Algunas de las dificultades por superar que entiendo existen en la actualidad son:

    - Las deficiencias del sistema energético.
    - La constante actualización de la tecnología.
    - Los altos costos de los materiales tecnológicos.
    - La capacitación de los maestros en el uso y la enseñanza de los instrumentos tecnológicos.

    Eso, si bien en nuestro país puede ser más acentuado, es una situación que desafía a todas las naciones del mundo.

    ResponderEliminar
  4. COMPARACIÓN DE DOS ESTRATÉGIAS DE INSTRUCCIÓN:
    En mi opinión considero que tanto la estratégia de instrucción en línea, como la presencial tienen su importancia; estudios realizados muestran que ambas presentan ventajas y desventajas para el aprendizaje.

    En la actualidad la estratégia de instruccción
    en línea ha alcanzado un gran auge por la demanda que presenta nuestra sociedad, en la que los estudiantes deben tener capacitacion competitivas que les permita enfrentar las exigencias del sector social y laboral a nivel nacional e internacional.

    Juana Yrene quino S.

    ResponderEliminar
  5. Si tendría que comparar y sacar mi apreciación de los temas expuestos en este blog compartiría diciendo: que la educación en línea tiene muchas ventajas para el aprendiz como son tiene una economía de tiempo, no necesitan presentarse a un salón de clase, el horario es flexible reduce el riesgo para ambos, maestros y alumnos en todo el desarrollo educativo es probable que no se conozcan y eso la considero como una desventaja por que el alumno no interioriza emociones con su maestro. En el caso de las estrategias de educación presencial yo considero que también tiene sus negativas como posee muchas desventajas y las que detalla el blog están bastantes claras solo me queda decir que la educación presencial es más compleja que la de línea en el sentido que esta implica dos factores, el primero tener un maestro cara a cara, materiales a la mano y aparte el tener que usar la tecnología hace que el estudiante tenga muchas obligaciones semejante al mismo desarrollo.

    Dorka Rosario

    ResponderEliminar
  6. en cuanto a las comparaciones que se hacen de las ventajas de ESTRATEGIAS INSTRUCCIÓN EN LÍNEA y la de INSTRUCCIÓN PRESENCIAL, estoy de acuerdo que son realidades palpables sobre todo acorde al tiempo en que estamos viviendo, pero soy de opinion que en el caso de las estrategias de intruccion en linea estas deben tener su publico selecto debido fundamentalmente a que este tipo de enseñanzas todavia muestra una debilidad en cuanto a la ensenanzas en valores, por lo que considero que para las instrucciones basicas las instrucciones presencial juegan un rol preponderante, porque los gestos, la cercania, el contacto persona a persona siempre seran entes importante para la transmision de valores, influencia, estilos etc. entre los seres humanos, (mantener la humanizacion)
    pero no niego que para los niveles de altos estudios (postgrado, doctorados) la educacion en linea y sus estrategias vienen a suplir una gran necesidad en una poblacion adulta, formada, con alto grado de compromiso, con poco tiempo y espacio disponible

    ResponderEliminar
  7. La comparación de dos métodos de enseñanza, (uno presencial o tradicional y el otro en línea o tecnológico); cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, o mejor dicho cada uno tiene su público, y esto estará supeditado a los siguientes aspectos:

    a) El nivel de desarrollo económico de los usuarios, o el nivel de brecha digital.
    b) El nivel de responsabilidad de los usuarios.
    c) Voluntad de las autoridades del gobierno.
    d) Voluntad de los centros educativos.
    e) Entre otros.
    Lo que queremos expresar es que en estos momentos cada uno tiene su fortaleza y que los dos métodos juegan un rol importante en las sociedades.

    ResponderEliminar
  8. EMILIA ESTHER LEGA PINALES

    Soy de opinión que en este respecto, no hay bueno ni malo, cada uno tiene su publico. Cabe destacar que nuestra realidad social es completamente desigual , unos cuentan con tiempo suficiente para utilizar el método cara a cara y otra población cargada de responsabilidad se auxilia del método en linea a fin de continuar su desarrollo en la educación sin la limitación de espacio temporal ni físico.

    No obstante ambos métodos unidos entre si hacen sinergismo y se potencializan en efecto cuando se trata de educación, ya que no estamos completamente listos para usar el método en linea y la precariedad del tiempo nos coloca en una posición desventajosa con relación a los nuevos tiempos.

    ResponderEliminar
  9. Lyn Yanet

    Para mi fue muy interesante este tema y sumamente abarcante. En breves palabras puedo decir que ambas son importantes.

    En la actualidad en una gran parte de la sociedad se percibe el deseo de aprender constantemente para tener mas y mejores opotunidades.

    La educacion a distancia es factible porque rompe las barreras de tiempo y espacio, al ofrecer metodos , tecnicas y recursos que hacen mas efectivo y reflexivo el proceso de aprendizaje mediante el uso de la tecnologia.

    La educacion presencial nunca la descartaria, tambien tiene importancia. En ambos casos estudios presenciales y virtuales tendremos a un profesor que nos orientaara.

    En la presencial tenemos el gozo de sentir y admirar al profesor,facilita el aprendizaje cooperativo y estimula a la sociabilizacion.

    Ambas son importantes.

    ResponderEliminar
  10. En esta comparación podemos notar que estas modalidades de aprendizaje son muy interesantes pues en ella se puede percibir la importancia que tienen ambas.
    Aunque tiene sus ventajas podemos destacar la diferencia existente entre la presencial y la lineal. La presencial que es la enseñanza tradicional tiene una desventaja apreciable apreciable a simple vista en relación con la tecnológica que es la contaminación del ambiente, limitaciones a tiempo y espacio.
    En cambio se puede destacar los beneficios de la enseñanza en línea donde el docente y el estudiante sigue realizando el proceso de enseñanza y aprendizaje sin necesidad de encuentro físico que tiene un costo, tampoco están sometidos a tiempo y espacio.
    Con respecto a la presencial el estudiante se beneficia de los recursos expuestos en el salón de clases por sus compañeros, sus opiniones y experiencia y la forma en que se expresa cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  11. Noto en este comentario la comparacion muy marcada en las dos estrategias presentadas,es muy notoria la comodidad que hay en la educacion en linea,pues el estudiante maneja sus horarios para estudiar ,mientra que los de modalidad presencial es el tiempo indicado por la institucion educativa.

    ResponderEliminar
  12. Sin lugar a dudas, la instrucción en línea ha venido a ser un importante avance en el proceso de educación, pues a través de los procesos desarrollados los alumnos tienen acceso a mucho más información, mas versatilidad en los textos, por tanto una mayor calidad de criterios y conceptos que le ayudaran a hondar en el conocimiento.

    Sin embargo, la estrategia de instrucción presencial muestra algunos elementos que la instrucción en línea no puede suplir, por ejemplo: la transmisión de valores que el maestro de forma presencial con su conducta y actitud expande y que en la mayoría de los casos marca a los estudiantes definitivamente para toda la vida. En línea puede encontrar una variedad de informaciones que podrá leer e interpretar según como lo haya concebido en su experiencia sensorial.

    En lo presencial tendrá una persona que por la fuerza de la experiencia podrá guiarlo justamente hacia la interpretación correcta de lo que sus sentidos perciben.

    ResponderEliminar
  13. Diolanny Rodriguez
    Creo que así como la red no ha podido sustituir la lectura de un libro fisico, tampoco lo hará con la educación en línea, definitivamente no podemos negar la realidad, tecnologia ha venido a llenar un espacio basio en la educación, pero lamentablemente en nuestro pais la brecha digital es gigante. Es posible que los que mas necesiten una educación en linea ya sea por lo economico, el tiempo, etc, son los que memos posibilidades tiene para ella. Estoy de acuerdo en su uso en cursos extra curriculares especialmente para adultos, no asi cursos de grados creo que es una buena opción para cursos extracurriculares, pero creo que el aprendizaje que se logra socializando cara a cara será insustituible

    ResponderEliminar
  14. Luz María Reyna
    Si, usted tiene razón en diferenciar las estrategias de la educación en línea y las que son utilizadas en los métodos tradicionales o en las formas presenciales y de verdad que realmente, la educación en línea posee grandes ventajas que resultan interesante al momento de la validación de las mismas. De modo, que realmente tiene sus ventajas y en realidad es muy valioso reconocerlas y la importancia de este nuevo paradigma en estilos de enseñanza, pero, se debe recordar, que como dijera Dorka en comentarios de otro tema, la parte afectiva y/o emocional, es muy relevante en los procesos de aprendizaje. Ahora el aprendizaje presencial presenta dificultades porque existe la formación en línea, ahora si vemos las desventajas, pero, definitivamente; una época sustituye la otra, y la educación en línea ahora es endiosada y la presencial de alguna manera, se presenta como desfasada e ineficaz.De manera, que es hora de que seamos objetivos cuando planteamos nuestros puntos de vista sobre un tema en particular, de modo que comparar una época con otra no es relevante, mas bien, debemos reconocer los cambios, en que estamos abocados y nuestro compromiso de actualizarnos e integrarnos, pero, al mismo tiempo reconocer,la importancia que posee la riqueza de compartir con otros seres humanos esas vivencias no tienen precio.

    ResponderEliminar
  15. ANNERIS GONZALEZ

    Se puede notar que al compara la enseñanza-aprendizaje en linea y la enseñansa-aprendizaje tradiconal la enseñanza tradicional tiene que auxiliarse de la enseñanza en linea ya que todo el tiempo ha sido una parte importante para ella. en el aprendizaje en linea notamos las ventaja economica, de tiempo y flexibilidad que nos ofrece. pero todavia falta mucho para que las personas se acostumbre al uso de la educacion en linea.

    ResponderEliminar
  16. A mi entender las dos son importante en mi pais es muy inestable con la energia electrica, para
    el mejor aprovechamiento hay que trabajar con las dos estrategia , es verdad que se aprovecha ala larga distancia pero tambien tenemosque usar los recursos que tenemos cerca todods no estariamos en las mismas condiciones.

    ResponderEliminar
  17. Las ventajas que nos facilita el aprendizaje a distancia es muy reelevante porquen se puede trabajar y en los horarios deseados se aprovecha, pero una desventaja es tambien puede que cuando se presente al frente de la compu haya interrupciones en que puedes entretenerse en otras cosas que no se aproeveche el estudio pór la linea. Eliana los dos comentarios reciente...

    ResponderEliminar
  18. Hablando sobre la globalizacion les invitamos a todos a unirse en oracion por la globalizacion para que la globalizacion no nos aparten de Cristo no perdamos tiempos en cosas frivolas que nos da;en nuestra imagen

    ResponderEliminar
  19. En la comparación de dos estrategias de instrucción mi opinión es la siguiente: cuando me gradué el animador de la seremonia dijo: aqui no termina, aqui empiezan y la educacion en linea es una oportunidad de empezar nuevos concimiento, buena preparación, es económica. ahorra tiempo para las personas muy ocupada y que quieren seguir estudiando.
    La desventaja es la parte emocional por la falta de calor humano presencial que también es importante.
    Gladys.

    ResponderEliminar
  20. Son asombrosas las amplias ventajas que ofrece la educacion en linea en comparacion con la educacion presencial o tradicional.Indiscutiblemente tenemos que prepararnos para poder,economisar tiempo, reducir riesgo de contaminacion y al mismo tiempo ayudo a mis estudiantes aque se actualicen con la tecnologia que cada dia va en aumento. Angelica Bueno.

    ResponderEliminar
  21. Lo mejor es la combinación de ambos modelos de pues ambos tienen ventajas y desventajas en el modelo tradicional es beneficioso para el alumno el contacto cara, mientras que en el tecnológico Provoca que el estudiante dé constante seguimiento a las instrucciones y requisitos del curso.
    Combinando ambos métodos el estudiante recibe mayor beneficio.

    ResponderEliminar
  22. Estas dos estrategias tienen cada una sus ventajas y desventajas , en este tiempo moderno la en que la tecnologia ha tenido un gran avance , la instruccion en linea tambien tiene una gran importancia,le permite al estudiante crear su propio espacio de estudio, establecer su horario, en cambio la instruccion presencial tiene la gran ventaja de promover , reforzar los valores que tan carente esta nuestra sociedad. reconocemos que el uso y la implementacion de la tecnologia en la instruccion presencial se hace cada vez mas necesaria su ejecucion en los centros educativos.

    ResponderEliminar
  23. Es innegable las ventajas en materia de tiempo, interés del estudiante, cuidado del medio ambiente, la demanda de un espacio increiblemente reducido, la actualización continua, que representa la instrucción en línea en comparación con la instrucción presencial. Pero como ya hemos puntualizados en otras ocasiones, defendemos la combinación sabia entre ambas estrategias instruccionales, pues los valores que el estudiante debe adoptar se imposibilitan con la estrategia de instrución en línea. Por lo tanto, debe idearse un sistema que permita la óptima combinación entre ambas, para que así se aprovechen las virtudes de las dos estrategias.

    ResponderEliminar
  24. Rolando Alcala Amparo
    Estudiar en línea supone una manera diferente de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. La enseñanza tradicional-presencial se basa en el profesor, él es quien controla el proceso. En la educación en línea ya no se habla de enseñanza sino de aprendizaje. El alumno se convierte en protagonista de su propia formación, en responsable de su propio aprendizaje. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la formación es un hecho que abre nuevas vías en el ámbito educativo, tanto a nivel de la enseñanza reglada como en la formación continua.

    ResponderEliminar
  25. Al pensar recibir enseñanza diferente a lo que hemos estado acostumbrado le resulta extraño a muchos, adaptarse a un nueva manera de enseñar y a una forma de recibir enseñanza siempre existiran discrepancias. Enrique Martínez-Salanova Sánchez en su artículo "La enseñanza on-line" dicen: Para definir una plataforma tecnológica de formación online, hay que tener en cuenta ante todo su finalidad pedagógica y didáctica, que debe estar elaborada para facilitar el aprendizaje, caracterizarse por su capacidad para integrar las herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir programas de formación a través de la tecnología Internet y aportar la suficiente flexibilidad como para poder crear entornos de formación y aprendizaje adaptados a las necesidades de cualquier tipo de organización..
    Hay cursos formativos on-line que, simplemente, han subido a la red, datos, imágenes y documentos sin plantearse la totalidad del proceso, en el que son importantes los contenidos, los aspectos didácticos, las herramientas de comunicación tanto síncronas como asíncronas que faciliten el intercambio y la colaboración entre los diferentes usuarios que forman parte de la comunidad de aprendizaje y conocimiento que cada organización decida crear, así como facilitar el acceso a los instrumentos y la adecuada planificación y funcionamiento de los servicios, contactos tutoriales, evaluaciones, etc.

    ResponderEliminar
  26. La instrucción en línea tiene sus bemoles. Entiendo que hace más fácil el proceso, a la vez que ayuda a los docentes y discentes a adentrarse en el mundo de la navegación digital, además lo conecta con la realidad actual: es a saber, una sociedad cambiante.
    Instruir en línea ayuda a que los educadores y educadoras se vean forzados a utilizar la tecnología, los lleva a conocer y profundizar sus saberes, a descubrir cosas inimaginables.
    Pero, este tipo de instrucción sino se balancea y /o se combinan con la instrucción presencial puede traer con sigo una serie de situaciones no deseadas.
    Los discentes perderían habilidades de escritura manual; el calor humano, la atención personalizada, la casi nula interacción personal: maestros-alumnos y la enseñanza de los valores.
    Es obvio que tiene que existir una unión en ambas estrategias de instrucción. Ya el pizarrón paso a otro plano, ya no es el recurso principal de la instrucción. Para facilitar el aprendizaje y montarse en el tren digital se tiene que utilizar los recursos tecnológico y de esta forma integrar el cumulo de conocimientos que ellos ofrecen.
    Estoy de acuerdo con lo citado por Núñez 2009, cuando expresa que una debe ser el complemento de la otra.

    ResponderEliminar
  27. ARACELIS ALMONTE

    La educacion en linea se hace factible en estos tiempos modernos porque rompe tiempo y espacio,y el uso de la tecnologia hace mas efectivo el aprendizaje. Pero en la educacion presencial tenemos el gozo de relacionarnos con el maestro, compañeros y nos estimula a socializarnos.

    Creo que se debiera de aprovechar esas dos estrategias y unirlas para obtener un mejor aprovechamiento.

    ResponderEliminar
  28. Comparar una época con otra es bueno así es como podemos ver los cambios que estamos enfrentando y nuestro compromiso de actualizarnos e integrarnos, es nuestro deber pero, al mismo tiempo reconocer la importancia de compartir con otros seres humanos cara a cara, son experiencias inigualables. Las estrategias de instrucción en línea todavía muestran una debilidad en cuanto a las enseñanzas en valores y la presencial también tiene sus desventajas, por lo que pienso que para las instrucciones básicas la instrucción presencial es de vital importancia para la transmisión de valores e influencia entre los seres humanos.
    Para los niveles de altos estudios como postgrado y doctorados la educación en línea; aunque es mejor emplear ambos métodos en ambos niveles para que la instrucción sea significativa.
    María Elena Díaz Fermín.

    ResponderEliminar
  29. son importanre las dos estrategias pues cada una responde a una necesidad diferente.sobeida natalia martinez

    ResponderEliminar
  30. Me parece de gran importancia y efectividad la intruccion en linea ya que el estudiante tendra que estar actualizado en el uso de las tecnologia.sera posible en nuestro pais contamos con los recursos estara al alcanze de todos el calor humano,la afectividad y motivacion entreotros valores tambien estaran en linea

    ResponderEliminar
  31. Esta reflexion nos deja dicho que la educacion en linea es muy importante para el desarrollo de los docentes. La clase es mas interactiva, se motivan mas al integrarse a la clases implemtado el proceso digital para el estudiante para que tengan mayore conocimiento a trave del proceso tecnologico.
    justina de la cruz Rosario

    ResponderEliminar
  32. La educación en linea es a mi parecer lo mejor como avance en educación, ya que el estudiantado puede hacerlo sin afectar el trabajo, le economiza dinero y tiempo.A los docente el estar cargango materiales para impartir la clase, no uso de tiza etc..
    Por lo que ví en la comparación establecida en este material es fenomenal la educación en linea.
    Mirian Esher Ubardo Rosa.

    ResponderEliminar
  33. Es muy importante la comparacion ya que ambas estrategias, tienen su ventajas y desventajas para la labor docente y estudiantil, recordemos que vivimos en un pais Sub-desrrollado y no todos tenemos acceso a la tecnologia.
    Como cito NUÑEZ(2009)creo que ambas estrategias se pueden complementar para obtener un apprendizaje eficaz.
    DERMIS ZABALA ZAYAS
    4-8-2011

    ResponderEliminar
  34. Las estrategia de instrucción para mi son complementarias, tanto la intrucion en linea como la presencial en razón de que cada una juega una función y ambas forman parte del todo.podemos demostrar el avance tecnológico y facilidad de su uso,como también expresar mayor comprensión y afectividad con los que solo tienen la posibilidad de acceder a la intrucion presencial por lo que ambas estrategias tienen sus ventajas y desventajas.
    María Antonia Cáceres Baldera
    2011-403

    ResponderEliminar
  35. Al comparar estas dos estrategias ambas tienen pro y contra, y creo que ambas deben ser utilizada, dependiendo el escenario en que se encuentren, ej.la la tecnologia en linea es lo mejor para cualquier docente,y/o dicente ya que atraves de la misma le permiten una mayor agilidad en la busqueda de las informaciones requerida,ademas te permiten inerteractuar de manera rapida y sencilla las opiniones aprendida pero,de esta forma el maestro tradicional no puede conocer el interior de sus alumnos,no tiene un cara a cara con ellos, entonces ¿ puede el maestro trabajar la moral, lo espiritual atravez de las tecnologias creo que esta es una de las fuerzas mas negativas que pueda tener las enseñanzas en linea, por lo demas nadie puede discutir las grandes ventajas que tiene las tecn o enseñanza de la misma.

    ResponderEliminar
  36. VILMA RIVERA MATR.20011-402

    Al comparar estas dos estrategias ambas tienen pro y contra, y creo que ambas deben ser utilizada, dependiendo el escenario en que se encuentren, ej.la la tecnologia en linea es lo mejor para cualquier docente,y/o dicente ya que atraves de la misma le permiten una mayor agilidad en la busqueda de las informaciones requerida,ademas te permiten inerteractuar de manera rapida y sencilla las opiniones aprendida pero,de esta forma el maestro tradicional no puede conocer el interior de sus alumnos,no tiene un cara a cara con ellos, entonces ¿ puede el maestro trabajar la moral, lo espiritual atravez de las tecnologias creo que esta es una de las fuerzas mas negativas que pueda tener las enseñanzas en linea, por lo demas nadie puede discutir las grandes ventajas que tiene las tecn o enseñanza de la misma.

    ResponderEliminar
  37. Al analizar las dos modalidad ambas son necesarias ,pero podemos decir que tienen sus ventajas y sus desventajas ,para ser utilizada,depende el escenario donde se encuentre,el docente ,lo importante es estar preparado.
    Lic.Asuncion Ledesma M Matricula2011-413

    ResponderEliminar
  38. Lo mejor que puede hacer el alumnado es combinar ambos metodos. Ya que ambas responden a necesidades diferentes.


    Walkin Terrero Moreta

    ResponderEliminar
  39. Es evidente que la educación en linea tiene mayores ventajas que la tradicional, pero no por esto debemos pensar que la tradicional no funciona, es como dice la compañera ledesma todo depende el escenario y el publico con el que se interactua.


    Esvetto Vasquez Garcia

    ResponderEliminar
  40. La educación ONE LINE, es cierto que nos ofrece varias alternativa
    de estudio, y permite que personas en lugares remoto, puedan estudiar
    y disponer de informaciones y libro a través de la Internet; pero
    no es meno cierto que todavía nos queda un gran trecho por recorrer, y no por que no se pueda, sino debido a la mezquindad del hombre y su deseo insaciable de obtener vienes y sentirse importante. Debido a esto existen muchas comunidades donde no existe la energía eléctrica y los medios tecnológicos son un privilegio para quienes los usan.
    En cuanto a la educación presencial, creo que solo debe de auxiliarse de las tecnologías y herramientas apropiadas, para cada brindar un mejor servicio.
    El ser humano unido a las tecnologías, puede producir los grandes cambios. No uno separado del otro. Por lo que prefiero la semi presencial, ya que me encanta el calor humano, el cual nunca se podrá sustituir por maquinas.
    Claudia Adòn Vidal.
    UNAD. TECNOLOGIA EDUCATIVA.

    ResponderEliminar
  41. Opinar sobre economía mundial o global, seria una imprudencia ya que
    No se gran cosa de economía, talvez solo lo suficiente para manejarme
    en el mundo actual. Una cosa se, por que hace tiempo el Señor JEHOVA, lo dijo en su palabra, que nadie podría comprar ni vender al menos que tuviera la marca de la bestia.
    (Apocalipsis 13:17).Mi pregunta eras ¿señor, como será el poder que gobernaría la tierra que serás capaz de mantener el control económico de todas las personas? Parece que el Señor esta contestando mi pregunta. Me gustaría mantenerme al tanto.

    Claudia Adòn Vidal.

    ResponderEliminar
  42. Aunque, la estategia de educacion en linea tiene muchas ventajas, la estrategia tradicional tambien la tiene, gracias a ella el mundo tiene grandes hombres,aun necesitamos ambas estrategias.

    Olivia Johnson Kelly

    ResponderEliminar
  43. Excelente comparación entre ambas estrategias de instrucción.
    Mi parecer es que la educación presencial, es la estrategia de educación integral, ya que fue ésta la que nuestro Padre celestial utilizó, para instruir a la primera pareja en el Jardín del Edén. También fue usada por el maestro de los maestros, nuestro Señor Jesucristo, para instruir a grandes multitudes.
    Tengo preferencia por la estrategia de educación presencial, ya que creo, es el mejor método para instruir, para enseñar...
    La educación en línea, es el complemento de la educación presencial.

    Raquel E. Medrano H.

    ResponderEliminar
  44. La educación presencial es la base de formación de enseñanzas y valores los niños ven al docente como su ejemplo desarrolla su sentir, aprende a socializar y competir con los demás ven la escuela como la búsqueda de lo que quieren ser.

    La educación en linea viene a suplir una urgente necesidad en los adultos especialmente en la formación curriculares y extracurriculares para afianzar sus conocimientos en este sentido la educación virtual permite la flexibilidad de horario y condicionante a las necesidades.

    Ambas estrategias significa un gran aporte a la educación.

    ResponderEliminar
  45. yanely perez de luna. maestrante

    las dos formas de educar para mi son importante, las dos son un complemento en si mismas porque ambas tienen sus ventajas y desventajas.
    por ejemplo la educación presencial permite el tacto entre el educador y el alumno, permite la buena transmicion de los valores y una buena enseñanza.
    en cambio la educación en linea facilita la practica y el trabajo.pero la combinación de ambas proporciona excelentes resultados

    ResponderEliminar
  46. Anbos metodos tienen su ventajas y desventaja, creo que el mas efectivo atraves de los tienpo es el lineal ya que proporciona un contacto directo, hasi mismo el trabajo es mas ectenzo y exije una mayor preparacion del maestro ya que se convierte en el guia del proceso, pero sin perder de vista la tecnlogia .Franklin Brujan R

    ResponderEliminar
  47. ambos metodos tienen su ventajas y desventaja creo que el mas efectivo es el aprendizaje en linea ofreciendo este un contacto direto con los estudiante, haunque el trabajo es mayor y exige una mejor preparacion del docente ya que es el guia del proceso. Franklin Brujan R

    ResponderEliminar
  48. Miguel Mendez (Maestrante de la UNAD)11 de agosto de 2011, 19:22

    Es dificil decir que un metodo es mejor que el otro, solo me atrevo a decir que cada uno por separado tiene cualidades muy utiles a la hora de aplicarla, claro esta que en el sistema presencial en muchos casos el profesor puede influenciar de manera directa a sus alumnos y ver de que manera van captando el mensaje dado, en cambio en la educacion no presencial se requiere de un compromiso directo del estudiante con su formacion ya que el mismo es el responsable de todo lo que haga o deje de hacer durante su desarrollo de aprendisaje. Ahora bien mi humilde opinion consiste en que si se logra una hibridacion de ambos metodos los resultados serian aun mas adecuado.

    ResponderEliminar
  49. Pude observar que ambos métodos son de suma importancia, ya que los dos son necesarios tanto para el desarrollo intelectual del Alumno y al mismo tiempo facilita la labor de enseñanza del maestro.

    ResponderEliminar
  50. José Ramón Lanfranco.
    creo que el sistema de estudio en linea es el nuevo modelo de el siglo 21 y que viene a complementar el aprendizaje efectivo para estos últimos tiempos. Esta complementación ademas de que va acorde con los nuevos tiempos y el devenir de las vidas rápida del hombre de hoy le ha creado un medio de ajuste para el tiempo que le ha tocado vivir, de hay el nuevo método en linea.

    ResponderEliminar
  51. José Guerra:

    Muy de acuerdo con la cita de que la realidad es que el aprendizaje presencial tiene tantas limitaciones de tiempo y espacio que tiene que ser complementado por el aprendizaje en línea para ser efectivo”. Me gusta el aspecto de que la enseñanza en línea reduce el espacio y la cantidad de materiales y equipos a utilizar. La época actual demanda de la implementación de este tipo de enseñanza a fin de agilizar y eficientizar el proceso pedagógico. Además, con la enseñanza en línea, el ser humano puede convertirse en auto-didacta, debido a la gran cantidad de material disponible en línea para su uso.

    José Miguel Guerra González (Docencia Universitaria, lunes 6:00 pm-10:00 pm).

    ResponderEliminar
  52. Ramona A. Vásquez (Martha)mat.92-215.
    Particularmente considero que deben complementarse la una a la otra, ya que ambas por separado presentan debilidades.Pienso que la interacción personal es importante porque los seres vivos fueron creados con la capacidad de relacionarse y uno de los grandes pilares de la educación dice que debemos aprender a convivir juntos, si nos aislamos para nuestra preparación intelectual este pilar podría debilitarse. Sin embargo si combinamos ambos tipos de aprendizajes podríamos lograr una sociedad más equilibrada.

    ResponderEliminar
  53. Carmen Sánchez:

    Es una excelente comparación, sin embargo considero que si la modalidad presencial, en nuestro país no debe descartarse en su totalidad, puesto que existen varios inconvenientes técnicos y sobre todo de recursos para disponer de los medios que permitan una educación eficiente y eficaz a través de la línea, por otra parte disminuye la convivencia entre alumno-maestro que le da cierta particularidad al aprendizaje y sobretodo a la educación.

    ResponderEliminar
  54. Ana Maribel Acevedo
    Muy buena comparación, pero entiendo que ambas estrategias tienen un valor importante en el proceso enseñanza aprendizaje, por lo que considero que tanto la modalidad en línea como la presencial deben ser combinada para beneficio de los estudiantes y al mismo tiempo facilitar la labor del facilitador en la enseñanza.

    ResponderEliminar
  55. Ana Margarita Lara:
    En cuanto a las comparaciones que se hacen de las ventajas de ESTRATEGIAS INSTRUCCIÓN EN LÍNEA y la de INSTRUCCIÓN PRESENCIAL, estoy de acuerdo que son realidades palpables sobre todo acorde al tiempo en que estamos viviendo por lo propuesto por el profesor Suero.
    Ana Margarita Lara dice:
    De modo, que realmente tiene sus ventajas y en realidad es muy valioso reconocerlas y la importancia de este nuevo paradigma en estilos de enseñanza. Ya que los estudiantes siguen realizando el proceso de enseñanza y aprendizaje sin necesidad de encuentro físico que tiene un costo, puesto que no están sometidos a tiempo y espacio.
    Con respecto a la presencial el estudiante se beneficia de los recursos expuestos en el salón de clases por sus compañeros, sus opiniones y experiencia y la forma en que se expresa cada una de ellas donde se juega un rol importante.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Respeto sus comparaciones, considero que, la educación presencial es muy importante y significativa, aunque la educación online ha marcado diferencias en un antes y un despues, revolucionando el sistema educativo de todo el planeta, sin fronteras que le limite.Por lo que el rol que la tecnologia ha empleado en la educacion ha sido facinante.

    ResponderEliminar
  59. SON DOS METODOS DIFERENTES UNO Y OTRO TIENEN SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS.EL MUNDO MARCHA COMO DEBIERA E INDESTENIBLE SU AVANCE, ENTONCES DOCENTES Y EDUCANDO DEBEMOS ADECUARNOS A LOS NUEVOS PRADIGMAS QUE LOS TIEMPOS TRAEN. ADECUARNOS Y MEJORARLOS PARA BENEFICIO DEL PROCESO EDUCATIVO. LAS TICS EXELENTE MEDIO PARA DESRROLAR DE MANERA MAS EFCTIVA LA EDUCACION, INNEGABLE QUE HAN REVVOLUCIONADO TODO Y DE MANERA VIRTEGINOSA, NO CREO QUE HAYAN ATROPEYADO, PERO SI HAN ENCONTRADO RESISTENCIA, SALVADAS ESTAS ... HACER CONCIENCIA DEL APORTE SIGNIFICATIVO, ROMPER CON LA BRECHA DIGITAL, UN ADECUADO ALFABETISMO DIGITAL, CONSIDERAMSO QUE DARIAMOS EL GRAN SALTO, MAS INSISTIMOS EN QUE EL METODO PRECENCIA NO DEBERA OBVIARSE, TALVEZ LA INVESTIGACIONES FUTUAS LO DESCAARTEN PEO EN ESTOS MOMENTOS SERIA UN GRAVE ERROR.

    ARTURO PADILLA

    ResponderEliminar
  60. Entendmos que son meatodos importantes para el proceso sim embargo son diferente cada cual con sus aportaciones.
    Estaremos en acuerdo en el uso de la tecnologia, sin que esta sustituya la precencial, son excelentes herramientas que el docente no debe obviar jamas.

    Isabel Cuesta

    ResponderEliminar
  61. marisol geraldino melo23 de febrero de 2012, 13:32

    En lo lineal: es muy buena la estrategia de la tecnología por lo tanto debemos tomar en cuenta que la gran mayoría o todos los alumnos saben manejar la tecnología y al tener esa destreza es más fácil hacer las clases entenderlas o retenerla. En cuanto a la presencial también es buena porque ayuda a que los alumnos no pierdan otras alternativas o estrategias de aprender a estudiar.

    Como todo tipo de estrategia siempre hay ventajas y desventajas .Para resolver esos tipo de problema hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:
    En lo lineal no debemos olvidar que algunos docentes no saben utilizar la tecnología por lo que hay que impartir cursos de informática y métodos para que los alumnos no se acostumbren a lo fácil como: leer el tema, debatirlo etc. Así los facilitadores tendrán más dominio de la clase.
    En la presencial: es muy buena porque no se pierde la forma tradicional, creando mayor grado de responsabilidad en los alumnos.
    Para no contaminar el medio ambiente podemos contribuir utilizando los medios digitales como pizarras, Ipad, laptop entre otras.

    ResponderEliminar
  62. Interesante la comparación aquí presentada, pero entiendo que tanto la educación presencial como la educación en linea son importantes y útiles para el desarrollo de la enseñanza, aunque esta era tecnológica apunta a que la educación en linea es la que va a permitir los mejores logros de estos tiempos, ya que ha eso estamos siendo encaminados, pero aunque esto es así la educación presencial no desaparecerá por lo menos por un buen tiempo, puesto que así como esta necesita los medios digitales, también la educ. en linea necesita que haya presencia maestro estudiante aunque sea para presentar el trabajo final de la asignatura o carrera. En conclusión ambas deben ser utilizadas, pero mas aún la en linea que es la que esta conforme a los nuevos tiempos.

    ResponderEliminar
  63. Esta dos relaciones es muy interasante por aquí enfoca dos tipo de maestro que tienen que ver con la educación en línea y el maestro tradicional en el aula.
    El maestro digital este tienen la ventaja que domina todos desde una PC desde cualquier parte del mundo,sin embargo tiene que ir a un salón de clase a compartir sus conocimientos con sus alumnos.
    Sin embargo el costo de uno y del otro es del cielo a la tierra.
    El tiempo se ahorra muchos tiempos.

    Atentamente
    José Antonio Taveras

    ResponderEliminar
  64. Considero que esta excelente modalidad de la educacion on line ha venido a causar un gran revuelo en el renglon de la enseñanza-aprendizaje y las comparaciones hechas por usted son excelentes, pero tambien es cierto que el pais no tiene los recursos necesarios para hacerla de mas calidad por si sola. Creo que por el momento necesitan auxiliarse una de la otra.

    ResponderEliminar
  65. sin duda alguna las diferencias nunca la ara lo presencial o lo virtual, siempre sera la buena diciplina y aplicacionde las personas que busquen enriquecer sus conocimientos...

    Daniel Fuchu
    2011-686

    ResponderEliminar
  66. La instrucción presencial permite al docente tener una relación cercana cara a cara y puede apreciar las necesidades del alumno y su estado emocional.
    Observa la actitud que asume el alumno frente a la instrucción y comparte con el contesto ambiental bajo las cuales estas instrucciones se dan.
    La instrucción en linea permite al alumno desarrollar habilidades amplia la capacidad para buscar, localizar,examinar,y seleccionar las informaciones.
    Sin embargo el docente tiene que asegurarse de que las instrucciones sean recogidas por el propio sujeto y no por la propia persona.

    Julia Campusano

    ResponderEliminar
  67. José Ml. Batista M.5 de marzo de 2012, 12:39

    Podemos constatar en recuadro de las comparaciones que estos dos métodos de enseñanza presentan sus ventajas y desventajas, presentando mejor viabilidad de uso el sistema en línea por encima del presencial.
    Considero que el uso de las Tics viene a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dando herramientas necesarias para ser más ágil y hacer que los conocimientos lleguen de manera clara y precisa a los educandos, contribuyendo a incentivar en ellos el deseo de mantenerse siempre informado.
    Estas puede ser un buen complemento del sistema presencial, porque el mismo puede hacer uso del sistema en línea a la hora de evaluar e inclusive para impartir docencia, buscando así, descongestionar un poco el cumulo de papeles y contribuir con el medio ambiente y dar mejor seguimiento a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  68. Maria E Nolasco E5 de marzo de 2012, 15:34

    Estoy de acuerdo que existen métodos que se van quedando obsoleto en nuestro medio, pero si debemos tomar la aplicación positiva de estos, tanto las estrategias de instrucción en linea, como la presencial tienen sus ventajas y desventajas lo que tenemos es que aprovechar lo lo positivo de cada una y aplicarlo en nuestra labor docente.

    ResponderEliminar
  69. Son muchas las ventajas que nos ofrece la instrucción en linea frente al presencial; las cuales nos solo ahorran tiempo y recursos sino que fomentan el pensamiento critico y independencia de criterio, aunque tristemente deshumanizan el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Es por eso que entendemos que debe modificarse el proceso de evaluación para garantizar que no se comentan fraudes y a la vez que se garantice el aprendizaje.

    Víctor Pérez

    ResponderEliminar
  70. Estoy de acuerdo con mi compañero Jose Ramón Lanfranco de que que la educación en linea es el modelo de enseñanza a seguir para este tiempo.Aun así, mi parecer es que no llegara a desplazar el método presencial pero si le servirá de soporte cada vez mas a través del tiempo. Y así como en la actualidad la educación completamente en linea sera para las personas de alto grado académico en maestrías y doctorados, donde solo se destacaran aquellas personas que son grandes pensadores y escritores.

    ResponderEliminar
  71. Juana Martínez B.

    Particularmente a mi me encanta la tecnología, pero como han comentado algunos compañeros tenemos que ser realista, imagínense que solo se estudiara en línea, que seria de aquellos que no tienen la facilidad de tener los instrumentos tecnológicos necesarios para dicho fin!.

    Por lo tanto opino de estas comparaciones que ambas instrucciones son aun necesarias y buenas. Se pueden ahorrar muchos factores económicos que intervienen en la educación; pero esto sería realidad si no existiera la brecha digital que todavía nos agobia. Pero aun así no se puede negar lo excelente que son las instrucciones en línea, indiscutiblemente la ciencia se aumentará, y ojala la de la tecnología la usemos para bien, y pueda llegar a todos. Que el ministerio correspondiente tenga la fuerza de voluntad para que se cierre la brecha digital, o por lo menos el porcentaje sea mínimo.


    Pienso que la presencial juega un papel importante, los participantes pueden conocerse y compartir cara a cara, se pueden percibir valores que por línea no los valoramos igual.

    Juana Martínez.

    ResponderEliminar
  72. Isabel Olivares Gil comenta:

    La verdad es que al comparar una estrategia de instrucción con otra, la estrategia presencial lleva la de perder, pero la verdad es que hasta el sol de hoy no ha podido ser sustituida por la instrucción en linea en toda su totalidad.

    Lo mas importante es que ambas se complementen, y que el docente sepa sacar el mejor partido de cada una de ellas ya que las ventajas que brinda la instrucción en linea ira en progreso y continuara abriendo un abanico cada vez mas diverso de estilos educativos, que como va la ciencia no sabemos hasta donde continuara evolucionando.

    Esto demanda que el docente se actualice y sea promotor de el aprendizaje en linea.

    ResponderEliminar
  73. En esta compraración, se muestra claramente las ventajas y las desventajas de la educación presencial y no presencial o en linea, tantas cosas se pueden argumentar sobre esta comparación, pero me limito a decir que estamos viviendo un mundo de completo avance hacia el futuro tecnologico y que los libros estan desapareciendo en forma física y ya podemos tener un compendio de miles de libro y un simple table y podemos tener una computadora poderosa en formato bolsillo y de que se economiza, tiempo y recursos al emplear la tecnologia como herramienta de estudio y capacitación.

    ResponderEliminar
  74. El señor nos enseño que debemos ser cabeza y no cola, por lo tanto debemos actuar en pro al avance.
    La instrucción en linea como podemos ver, nos presenta todas las facilidades en las que podamos pensar. Nos ahorra tiempo y espacio tanto al docente como al estudiante.La comparación esta muy apropiada ya que nos ahorramos muchos inconvenientes, pues la contaminación, el olvido,incluso perdida de materiales en algunas ocasiones.ALBA IRIS PEÑA

    ResponderEliminar
  75. Del cuadro estrategias de instrucción en linea versus estrategias de instrucción presencial, se puede observar las ventajas de la instrucción on- line sobre la presencial, por ejemplo, el seguimiento de instrucciones y requisitos, no hay necesidad de estar presente, mayor disponibilidad de ambientes tecnológicos y digitales y conexión con la realidad del mundo cambiante. En cuanto al docente utiliza menor volumen de expedientes de sus estudiantes.
    La educación en linea permite a los estudiantes continuar aprendiendo a distancia durante su educación formal y después de ella.
    Debido a las tantas limitaciones el aprendizaje formal debe ser complementado por el aprendizaje en linea.MARGARITA LORENZO.

    ResponderEliminar
  76. Yudelca Rodriguez.12 de marzo de 2012, 15:39

    Yudelca Rodriguez
    Las dos comparaciones son muy interesantes, aunque el sistema online a medida que los tiempos vallan transcurriendo sera la de mayor acogida debido a las multiples obligaciones que el ser humano esta teniendo, ya que esta facilita el proceso enseñanza sin descuidar los demas compromisos.

    ResponderEliminar
  77. Más allá de los motivos de tipo pedagógico, la potenciación de la modalidad a distancia puede tener repercusiones sociales, que las tiene. Por un lado, abre una vía a la democratización de la enseñanza, ya que ofrece más facilidades de acceso a la formación. Por otro lado, acerca la educación a las evoluciones tecnológicas, puesto que promueve el uso de los diferentes medios de comunicación.
    Ana Cristina Disla

    ResponderEliminar
  78. En realidad sus planteamientos con relacion a la instruccion en linea versus instruccion presencial, analizo lo siguiente :
    Sin restar importancia a ninguno de los dos renglones considero que en la actualidad,en el nuevo escenario del complejo mundo digital que disponemos , La perfecta conjuncion de ambos renglones seria lo ideal ,creando un nuevo modelo híbrido , donde el docente emplee toda su dedicacion a un proceso de metamorfosis , insertando e innovando con el empleo de las TICs ,Motivando al mismo tiempo a sus estudiantes a mantenerse en constante investigacion .
    Luisa Boyrie Perez

    ResponderEliminar
  79. Molina tiene e mucha razón cuando dice que el aprendizaje tiene que ser complementado con la brecha digital ya que los métodos son mas aceptado por la sociedad estudiantil.
    Licdo. Ovidio Segura R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ovidio, coincido contigo pero recuerda que la brecha digital es una culpa en gran medida de los gobiernos de los pueblos.

      Eliminar
  80. Cabe resaltar que ambas formas de educacion juegan un papel importante y se complementan entre si en la manera de enseñar. ambas tienen sus ventajas y desventajas, por ejemplo la educacion en linea nos permite la plexibilidad del horario. Si es cierto que la educacion a distancia nunca podra sustituir a la presencial, pero constituye una buena alternativa paras las personas que por una u otra causa no pueden asistir a clases de manera directa...
    Jornia López Castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON TODO EL APRECIO Y EL CARIÑO QUE TE MERECES, PERO CONSIDERO TU COMENTARIO INCOMPLETO Y PARCIALIZADO,PUES AL EXPRESAR QUE LA EDUCACIÓN EN LINEA POSEE VENTAJAS Y DESVENTAJAS,NO CREO ATINADO QUE SOLO MENCIONE VENTAJAS,PUES ENTONCES NO SE PENSARÍA EN LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE POSEE LA EDUCARON A DISTANCIA: INVERCIÓN DE TIEMPO POR EL POCO MANEJO, DEPENDENCIAS DE OTRAS PERSONAS,INVERSIONES CUANTIOSAS PARA MANTENER LOS EQUIPOS EN OPTIMAS CONDICIONES Y SI NO CUENTA CON LOS EQUIPOS LAS DESVENTAJAS SON MAYORES.

      Eliminar
    2. yojanni estoy de acuerdo contigo creo que ambos tipos de educacion tienen sus ventajas y desventajas
      maltha guerrero

      Eliminar
    3. CLARO QUE ESTA DE MAS YOJANNI Y MALTHA MENCIONAR CADA UNA DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE TIENEN LAS TICS, FUI MUY ESPECIFICA AL DECIRLO, QUE AMBAS TIENEN SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, SOLO DI UN EJEMPLO DE VENTAJAS, PERO PIENSO QUE SE SOBRE-ENTIENDE...

      Eliminar
    4. Es cierto lo que dice Jornia, La educación en línea ofrece una gran oportunidad para los discapacitados.

      Eliminar
  81. ESTOY CONVENCIDA DE QUE EXISTEN VENTAJAS VALIOSAS CON LA EDUCACIÓN EN LINEA EN COMPARACIÓN CON LA PRESENCIAL, PUES ES EVIDENTE QUE NO SOLO BENEFICIA A LOS ESTUDIANTES SINO TAMBIÉN A LOS DOCENTES; LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA, SOY UNA MAESTRA QUE TODA LA VIDA HE CARGADO LIBROS, TRABAJOS, CUADERNOS, ETC Y COMO CONSECUENCIA TENGO LA ESPALDA LESIONADA, GRACIAS A TICs TENGO LA OPORTUNIDAD DE ENTRAR AL NUEVO CAMBIO.

    POR OTRO LADO CONTRIBUYO AL MISMO TIEMPO A MEJOR LA SALUD O REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL AL USAR MENOS MATERIALES GASTABLES. TAMBIÉN SE REDUCE LAS CANTIDADES DE EXCUSAS QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES EN LAS CLASES PRESENCIALES YA QUE TODO EN LINEA SE ENVIA POR ESCRITO; AQUI SE CUMPLE UN PENSAMIENTO QUE REZA "MAS VALE TINTA BORROSA, QUE MEMORIA BORROSA".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CON TODAS LAS VENTAJA QUE PRESENTA EL MODELO NO TRADICIONAL YA EL TRADICIONAL TIENE ALGUNOS DEFECTO Y LA EDUCACIÓN EN LINEA VINO A RESOLVERLO.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Puede ser que la educación en línea no resuelva todos los problemas de la tradicional, pero ofrece muchas facilidades. Pienso que debemos incorporar las TICs en la educación progresivamente en la medida que las circunstancias nos lo permitan, teniendo en cuenta los desafíos que tenemos por delante ,como la brecha digital, entre otros.

      Eliminar
  82. La educacion en linea viene a suplir el tiempo y espacio que son entes importante para los adultos y la misma nos ofrece metodo que nos ayudan en los procesos de aprendizaje. pero de igual manera creo que la educacion cara a cara tambien tiene gran importancia por que nos ayuda a socializar y nos brinda la oportunida de tener un facilitador que nos ayuda y aclara nuestra duda
    maltha guerrero

    ResponderEliminar
  83. AL IGUAL QUE MALTHA PIENSO QUE LA EDUCACIÓN EN LINEA A VENIDO A SUPLIR UNA NECESIDAD QUE HACIA FALTA. EN DONDE PUEDO ENCONTRAR DE TODO. NO TENGO QUE IR A LA UNIVERSIDAD
    DESDE LA COMODIDAD DE MI HOGAR PUEDO ESTUDIAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto,pero vedemos tener cuidado de no perder el habito a la investigación profunda.Por otra parte es necesario hacer un equilibrio para no perder la personalización,de tal manera que desaparezcan los afecto personales

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con este comentario anónimo, debemos tratar de no convertirnos en autómatas y perder el interés en el contacto físico con las personas. Equilibrio ante todo!.

      Eliminar
    4. De acuerdo con Maltha Guerrero y Ovidio Segura Ramirez de que la educación en linea ha venido a suplir una necesidad que hacia falta y agregar que que la presenciar no deja de ser importante también.
      Josè Manuel mejìa.

      Eliminar
  84. Totalmente de acuerdo y algo mas el aprendizaje en linea es mas significativo que el presencial lo digo por mi mismo.Tiburcio

    ResponderEliminar
  85. Exelente comparación. Estoy de muy de acuerdo con todas las ventajas que presenta de las TICs, especialmente me impacta lo relativo a la preservación del medio ambiente, a mí,precisamente, el polvo de la tiza me está afectando las vias respiratorias.

    Es necesario que aprovechemos las ventajas y comodidades que nos ofrecen las tecnologias, aunque debemos tener cuidado para no volvernos muy sedentarios, pues esto está
    provocando un aumento de la obesidad y de los trastornos de salud que ésta trae como consecuencia.

    Debemos alternar el tiempo que permanecemos sentados ante el monitor con períodos de ejercicio al aire libre.

    Bendicines! para todos y mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro Creador no se equivoca cuando nos revela los 8 remedios naturales, si todo deseamos hacerlo a través de la red, creamos un hábito de dependencia virtual que podría traernos serios males. Por otro lado la ciencia tiene sus beneficios. ¡Vamos ha aprovecharla!
      Maritza Franco.

      Eliminar
  86. La incorporación de la práctica docente en linea como innovación es básica para provocar cambios en el proceso enseñanza - aprendizaje en un nuevo escenario mundial de comunicación que estamos viviendo, sin desdeñar la presencial que seguirá teniendo su importancia por lo que la adopción del equilibrio entre los dos tipos de instrucciones que aquí se debate hacia un modelo apoyado en valores humanos que provoque asimilación del conocimiento, y prácticas de las ciencias, nos llevará a la excelencia en nuestras funciones educativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo, podemos usar ambas instrucciones,el estudiante debería sustentar sus conocimientos a través de ambas estrategias, ya que será más beneficiado con el aprendizaje que adquiera.
      Maritza Franco.

      Eliminar
    2. Siempre he dicho que el equilibrio es como la equidad, se pueden usar ambas instrucciones. Lo que es ventaja para uno puede ser desventajas para otros, es decir, muchos se sienten bien asistiendo a clase que conectarse en linea, parece obsoleto pero es real. Para mi es mejor la instrucción en linea...
      Josè Manuel Mejìa.

      Eliminar
    3. Este comentario es excelente,objetivo y puntual.

      Eliminar
  87. Abrahan Severino De laCruz26 de noviembre de 2012, 6:32

    En el articulo titulado "Comparación de dos estrategias de instrucción",donde se hace una comparación entre las estrategia de instrucción en linea y las de instrucción presencial, donde se deja claro las ventaja que representa la educación en linea en comparación con la educación presencial.Como se pudo observar la educación en linea hace que el estudiante se involucre en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma activa lo que hace que el estudiante conozca la fuente de informacion y en caso de olvidar las informaciones la puede recuperar, a diferencia con el método tradicional la informacion o enseñanza se trasmite de forma verbal con el riesgo del olvido.
    Otras ventajas son, que la educación en linea no necesita auxiliarse del método presencial, pero el método presencial si necesita auxiliarse del método en linea.El método en linea desde el punto de vista ambiental no contamina, en cambio en el método presencial las tizas, peles ,transportes...,son contaminantes;en el método en linea el docente no maneja grandes volúmenes de materiales(laptop , desktop) y con el método tradicional sucede lo contrario.
    LA metodología en linea contribuye con la integración del estudiante a las nuevas tecnologia de la informacion y comunicacion al mismo tiempo que educa.
    Toda estas ventaja que representa la educación en linea y la tendencia hacia un desarrollo acelerado de la tecnologia de la informacion y comunicacion en un mundo digital, donde las actividades de la vida moderna sera probablemente para el 2019, una aplicación del la tecnologia digital.

    ResponderEliminar
  88. Esta comparación de las estrategias de instrucción presenta una dualidad muy impresionante, pero cabe establecer que siempre será necesaria la mediación de un docente en el proceso educativo. Por otra parte considero que la educación presencial se enriquece con las bibliografías virtuales y físicas. La instrucción digital seguirá creciendo, pero es evidente que la calidad de la misma dependerá de los docentes y su alto concepto de avance y medios para logralo.
    Maritza Franco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON MARITZA,CUANDO DICE QUE SIEMPRE SERA NECESARIO LA PRESENCIA DE UN DOCENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO. LA EDUCACION EN LINEA TAMMBIEN ES IMPORTANTE. POR LO YA MENCIONADO EN MI COMENTARIO ANTERIORMENTE.

      Eliminar
  89. En el texto " Comparación de dos Estrategias de Instrucción" se puede apreciar que en ambas estrategias se pretende esbozar las ventajas y desventajas de uno u otro sistema de aprendizaje, y entiendo que el uno, servirá de base al otro y ¿por que no decir que el uno le dio origen al otro? Me atrevería a decir sin que se me quiera tildar de tradicionalista, que este sistema de enseñanza no puede desaparecer totalmente, ya que en algún momento, tenemos que hacer uso de la memorización, uno de los puntos neurálgicos de la educación tradicional para adquirir un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  90. Las estrategias de instrucción aquí presentadas en este blog (estrategia de instrucción en linea y la estrategia de instrucción presencial) ofrecen marcadas diferencias, pero ninguna deja de tener su importancia, aunque la de instrucción en linea ofrecen mejores ventajas... Estoy de acuerdo con la siguiente afirmación: "La realidad es que el aprendizaje presencial tiene tantas limitaciones de tiempo y espacio que tiene que ser complementado por el aprendizaje en línea para ser efectivo”. (Núñez 2009).
    Josè Manuel mejìa.

    ResponderEliminar
  91. este autor demustra el impacto que esta dando la tecnologia en esto tiempo de avences.
    El aporte que le esta ofreciendo a los estudiantes en este nuevo siglo de modernida .

    Lidia Estefani Beras Trinidad

    ResponderEliminar
  92. lo que mas me agrada de dar mis clases en linea , es que nos desprendemos de la incomodidad de corregir tantos papeles , y para el alumnos comprar folders , hojas , clips , la impresion, las copias , realmente es tedioso , y costoso, , entre estas sos comparaciones prefiero el dar clase no ppresenciales

    ResponderEliminar
  93. El estilo de vida moderno, tan ajetreado y tan de prisa nos obliga a buscar alternativas que nos ayuden a enfrentar los desafios que a diario tenemos. En la era tecnologica que vivimos, hay que utilizar las herramientas que son de uso comun en esta generacion para poder sintonizar con los cambios vertiginosos que suceden en todos los ambitos, sobre todo en la educacion. Los ninos y jovenes son oriundos de esta era y por lo tanto, su mundo gira en torno a la tecnologia. Es un reto para la educacion usarla de la forma mas sabia y prudente, para guiarlos a sacar de la tecnologia la parte positiva y rechazar la parte negativa. Moises Casilla.

    ResponderEliminar
  94. pero hay que recordar que con la estrategia presencial el profesor tiene un contacto mas cercano con sus estudiantes que pueden aprender desde esta estrategia los valores que se puedan modelar con ella pero también desde la estrategia en línea hay que buscar la manera de enseñar sin dejar de lado los valores. Johanna Yinette Angustia Turbi

    ResponderEliminar
  95. A veces es un tanto dificil decidir por una en particular, hay debilidades en el aprendizaje a distancia asi como en lo presencial, pero docentes y alumnos debemos aceptar la importancia que tienen cada una, que el mundo evoluciona muy rápido y tenemos que estar preparados para ir acorde con el avance de las tecnologias.
    Alba Yris Flores Almonte.

    ResponderEliminar
  96. Dinorah Altagracia Guzmán Aybar
    En relación al contraste que se plantea sobre la instrucción en linea versus la instrucción presencial , es mi opinión que del modo presentado estaríamos dando por sentado que la presencial esta en desuso, cosa que no es cierta .
    Es cierto que los avances tecnológicos en la educación han sido de gran relevancia, pero todavía, no contamos con las infraestructuras de diseño , a fin de sostener, este postulado planteado a manera de ensayo. Esto se debe a que los planteamientos pueden ser veraces para ciertas áreas de conocimiento, pero para otras no. Otro elemento es la realidad social y económica que tiene que romper con paradigmas tan incrustados en los procesos educacionales.
    Los avances de la educación en linea son valiosos y responden a realidades, como son el tiempo, la imposibilidad o dificultad de transporte, acceso , economía , etc .
    En nuestra realidad educativa, como dominicanos , tenemos que romper con ciertas barreras que van mas alla de lo económico y funcional , pues todavía, hay ambigüedades con respecto a los cursos y clases realizadas en lineas, es decir, la preparación en linea, en nuestro país, es vista a veces con ciertos recelos.

    ResponderEliminar
  97. Pralina Lorenzo: Estoy de acuerdo en parte de este planteamiento en cuanto a la comparación entre una y otra, pero para mi sigue siendo importante la interacción presencial del alumno con el docente. Entiendo que todo parte de la responsabilidad de ambos Docente/alumno para que funcione, si me envia la instrucción como si me la dijere en aula.

    ResponderEliminar
  98. Encontramos que ambos procedimientos son igualmente efectivos para enseñar aquellas estrategias directamente incluidas en ellos, siendo escasos los efectos de generalización, aunque son algo mejores en el caso de la instrucción directa. Así que estoy totalmente de acuerdo, con la dos modalidad de aprendizaje, pero hay que tener presente que tenemos que estar al ritmo con la tecnología digital, como docente si queremos estar en el nuevo escenario.
    Yesenia Batista

    ResponderEliminar
  99. También hay que hablar sobre algunos actores como el económico (tanto pecio, como gastos, transporte, vestimenta, alimentación fuera del hogar, gastos de papel, tinta y otros materiales.) En el ambiente social, la seguridad personal, un servicio educativo individualizado facilita la inclusión de ejes transversales, limita la sobre carga académica y va a lo imprescindible.

    ResponderEliminar
  100. estoy de acuerdo en que la educacion en linea tiene muchas ventajas sobre la presencial vivimos en un mundo muy rapido y en el que tenemos que saber usar las tecnologias en todas nuestras actividades.En nuestro pais todavia hay muchas deficiencias en el sistema educativo todavia tenemos niños estudiando en enramadas primero hay que resolver eso y luego hablamos de otro tipo de educacion.INDIRA FRINE DE LA CRUZ HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  101. Pienso que no esta lejano el tiempo donde como en las películas de ciencia ficción las cosas se harán todas desde un ordenador, la gran fuente de información hacen posible una mayor acumulación de conocimientos y por resultados un mayor numero de información que bien utilizado se convierten en un arma super poderosa para profesores y estudiantes, entre las ventajas de las redes esta el ahorro por gasto de pasajes, combustibles, tiempo de traslado de un lugar a otro, menos riesgo de accidentes de transito que lo toma en cuenta la estadística en otro poco tomado en cuenta y de muchas importancia.
    Rafael Martinez Adon.

    ResponderEliminar
  102. Come 2.
    Aquí vemos que casi nunca la educación en línea necesita la ayuda

    presencia, pues con la educación en línea constamos con imágenes,

    audios y si en caso tenemos algunas preguntas usamos los medio

    tecnológica para hacerla.

    En la educación presencia muchas veces el docente da algunas

    indicaciones, pero al pasar el tiempo muchas veces el estudiante se

    olvidamos, en cambio con la presencia permanece y puede verla cuantas

    veces uno quiera.

    La educación presencia ayuda a que haya menos contaminación en medio

    ambiente, pues nos evita trasladarnos de lugar a otros, y a la vez nos evita

    ahorro de dinero pues no tenemos que gastar dinero en trasporte.

    Alexis rivera antuna, UNAD

    ResponderEliminar
  103. Siempre y cuando estemos dispuestos a innovar, los cambios serán posibles y así podremos aplicar las estrategias y motivar a los estudiantes ya que el mundo gira y debemos avanzar. Sonia Sanchez Reyes

    ResponderEliminar
  104. Estoy Conteste con usted prof. Luego de ver y analizar este vídeo, puedo agregar lo siguiente: El punto no es usar la tecnología en procura de mejorar nuestra práctica docente particular y por ende los aprendizajes esperados, de ahí que no vale pensar que el hecho de tener un equipamiento, automáticamente mejora los procesos de aprendizaje. En realidad, el gran paso no esta ligado al uso de la tecnología de punta en el plano escolar, sino que son elementos combinados los que hacen que los docentes logren un distintivo en su práctica educativa al incorporar la utilización de las TICS en la planificación, diseño e implementación de actividades de clases, que logran a su vez resultados efectivos de aprendizaje. No obstante, hay que cambiar nuestra mentalidad metodológica para poder aplicar y sacarle el mejor provecho a la tecnología. ATTE: IRLANDA RAMONA CIPRIAN CONSTANZO.

    ResponderEliminar
  105. Cometario sobre el Video.
    En este video, pude apreciar el gran fuerzo que hace el Director del centro educativo, en cambiar la forma antigua por nueva tecnología, que permitan dar una mejor educación para así poder lograr un aprendizaje muchos más rápido entre los alumnos, puedan tener un mayor aprendizaje, y sobre todo que sea mucho más fácil, pero también, pude observar que no capacitaron a la profesora para que pudiera utilizar los medios electrónicos que le fueron suministrados, para que la clase fuera menos aburrida y complicada, lo quiere decir que de nada le sirve cambiar la tecnología si el método sigue siendo el mismo.

    Licda. luz Maria Silvestre Javier

    ResponderEliminar
  106. Para mi entender creo que en la educacion hay que usar la dos altenativa tanto la tenologica como la presencial de manera paralela en una educacion mas globalizada con mas entedimiento y asi tanto el alumno mas actitud de conocimiento adquirido .
    Rosa Aidee Avila Garcia

    ResponderEliminar
  107. Este análisis nos muestra, como se presentan los cambios económicos, de los pueblos que disiden mejorar sus economía, y tener un libre mercado económico, y acorde a estos nuevos tiempos tecnológico.

    ResponderEliminar
  108. Totalmente de acuerdo con el contenido de este interesante tema: al principio no esta 100% de acuerdo con la enseñanza por la vía de la tecnología, es porque pensaba que el alumno debía debía estar bajo la observación del educador para corregir algunas cosas en el ser humano; pero luego entendí que cuando se hace una carrera ya son persona adulta con una conducta formada y lo que en realidad necesita el aprendizaje de lo que estudia para adquirir conocimiento. Algunos beneficio al estudiar por este medio nos ayuda a estudiar con mas facilidad y en cualquier parte del pais y no hay que esperar salir de vacaciones para poder viajar y pagar meno dinero etc...
    Felix Javier Torres Cueto

    ResponderEliminar
  109. ANALEIDA MEJÍA SORIANO
    Considero que la economía y la tecnología van de la mano y una complemente a la otra, en comparación con años atrás no se hacia tanto uso de la tecnología en la economía y sin embargo hoy, podemos ver como se hacen transacciones de tarjetas de crédito y compras por Internet.

    ResponderEliminar
  110. Excelente reflexión, realmente el avance de la tecnología especialmente en el área de las comunicaciones han impactado muy positivamente la Educación, ya que, el conocimiento se ha democratizado, llegando a los sectores mas excluidos y alienados de la sociedad, solo advertir que este avance como es natural supone un cambio de paradigma y que el mismo debe siempre estar apegado a la moral y a lo legal, felicitaciones maestro por esta gran reflexión !!!


    Mtro. Jose M. Gutierrez C.
    Maestría Gestión UNAD

    ResponderEliminar
  111. Excelente reflexión, realmente el avance de la tecnología especialmente en el área de las comunicaciones han impactado muy positivamente la Educación, ya que, el conocimiento se ha democratizado, llegando a los sectores mas excluidos y alienados de la sociedad, solo advertir que este avance como es natural supone un cambio de paradigma y que el mismo debe siempre estar apegado a la moral y a lo legal, felicitaciones maestro por esta gran reflexión !!!


    Mtro. Jose M. Gutierrez C.
    Maestría Gestión UNAD

    ResponderEliminar
  112. Cada estudiante tiene su forma de aprendizaje al igual que cada docente tiene sus técnicas,entiendo que en las clases on line el estudiante escoge de acuerdo a sus necesidades e intereses.Estamos viviendo una era digital o nos involucramos o sencillamente estaremos fuera.

    ResponderEliminar
  113. Me inclino por la estrategia en linea porque le crea una responsabilidad a los alumnos, disciplina y autenticidad; ademas los motiva estar inmersos en la nueva tecnología.

    ResponderEliminar
  114. No importa de la forma que sea, yo tengo claro que debemos adaptarnos a todo lo que venga siempre que sea para nuestro crecimiento,es importante tener la mente positiva, con las estrategias instrucción en linea habrá menos miedos para los estudiantes y tendrán las vía que necesitan para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  115. Ambas metodologias son importantes pero al paso que vamos avanzando en la actualidad nos veremos mas comprometidos con la educacion semipresencial online y con una mayor exigencia del uso de la tecnologia para facilitarnos la oportunidad de ensenar de manera mas practica y objetiva donde el alumno se sienta mas comprometido con su aprendizaje y busqueda y construccion de sus propios conocimientos

    ResponderEliminar
  116. considero acertada la comparacion de los dos sistemas, sobre todo la educacion virtual ha alcanzado un gran avance, por la demandad que presenta nuestra sociedad. aunque la educacion presencial es util en nuestro sistema.

    nestor julio victorino.

    ResponderEliminar
  117. La inclusión de la tecnología en la educación definitivamente debe ser fomentada, a fin de que los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje puedan salir preparados en varias vertientes, entiendase el curriculo educativo y el aspecto tecnologico. No se puede descartar la probabilidad de que la educacion presencial disminuta considerablemente, en especial a nivel tecnico y profesional, sin embargo, no se debe menospreciar el factor humano que aporta el sistema presencial como una ventaja con relacion a la educacion virtual.

    ResponderEliminar
  118. Ambas educacion son importante, pero me inclino mas por la online, ya que a través de este método los estudiantes se enfocan en sus necesidades eligiendo cuando estudiar, asi como, tener una formación continua, mayor flexibilidad para realizar las tareas y ahorrar tiempo y dinero.

    ResponderEliminar
  119. Los avances tecnológicos a nivel de la educación han provocado un alto rendimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje, donde tanto los docentes como los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos.

    Vivian Romero.

    ResponderEliminar
  120. Las comparaciones sirven para enriquecer nuestro vocabulario por lo tanto estas dos estrategias nos dan la oportunidad de ver las ventajas y las desventajas de las mismas, aunque debo resaltar que las estrategia en linea tienen un gran auge ya que con ellas podemos adquirir conocimientos a otro nivel.

    Vivian Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi en la actualidad fue interesante ver estas dos estrategias ya que podemos visualizar la facilidad, creatividad, resumen de tiempo, es mas reflexivo utilizar esta tecnologia en el proceso enseñanza aprendizaje.

      Eliminar
  121. Son muchas las ventajas de la educación en línea. En nuestro país debemos seguir creciendo en la incorporación de la tecnología en la educación. Sin embargo no debemos olvidar las aulas de clase, porque los alumnos incrementarán sus conocimientos pero no lograrán una educación integral solos.

    ResponderEliminar
  122. Son muchas las ventajas de la educación en línea. En nuestro país debemos seguir creciendo en la incorporación de la tecnología en la educación. Sin embargo no debemos olvidar las aulas de clase, porque los alumnos incrementarán sus conocimientos pero no lograrán una educación integral solos.

    ResponderEliminar
  123. Particularmente considero que con el tiempo se iran reduciendo las aulas fisicas por aulas virtuales, siendo estas ultimas parte del significativo desarrollo tecnologico. Ademas considero que aprender en linea es mas provechoso si el estudiante tiene buenos habitos para aprender.

    ResponderEliminar
  124. La tecnología de la información y la comunicación han provocado cambios significativos en las estrategias de instrucción. Tradicionalmente solo se utilizaban estrategias presenciales donde el maestro y el estudiante se veían cara a cara, en cambio actualmente estamos viviendo la era tecnológica la cual ha introducido las estrategias de instrucción en linea.
    Me atrevería a decir que aun estamos lejos de que esta ultima sustituya por completo las estrategias de instrucción presencial, pero si cabe destacar que si se complementan una a la otra se pueden obtener mayores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje.

    Oneida Lorenzo Lorenzo
    2016-0396

    ResponderEliminar
  125. Los porte que ofrece la tecnología para la educación son sustanciales, y los mas beneficiados son los Docentes y Estudiantes con el manejo de tiempo, recursos, y estrategias de aprendizajes. Estas comparación de aprendizaje en linea y el método tradicional cara a cara, da a entender que la nuevas tendencias tecnológicas facilitan una herramienta que nos ayuda a adquirir un aprendizaje mas acabado y satisfactorio para la sociedad del conocimiento.

    ResponderEliminar
  126. Para mi la instrucción en linea tiene mas ventaja sobre la presencial ya que le brinda al estudiantes obtener una educación mas internacional al compartir con compañeros de otras nacionalidades, manejar otro tipos de información, mayor motivación, creatividad y proteger nuestro planeta ya que las mayorías de los materiales están en lineas.
    Pero también la presencial es la ideal para un tipo de estudiante ya que su habilidades de aprendizajes son muy lentas ya que su coeficiente intelectual es menor y deben seer guiado de esta forma para poder lograr el desarrollo de las competencia a adquirir.

    ResponderEliminar
  127. Definitivamente el mundo esta cambiado en sentido global en base a las tecnologías y sus enseñanzas en lineas. lo esperado para el año 2030, es que las mayorías de las escuelas sean mas en lineas y probablemente lleguen a desplazar las escuelas presenciales, por su alto desempeño en la educación, con un estilo innovador, investigador y competentes.

    ResponderEliminar
  128. entiendo que la tecnologia ha aperturado una serie de ventajas tanto a nivel personal como ambiental, y al maestro en lo personal le oferta oportunidades de contribuir con su salud fisica y mental.Porque el trabajo virtual te libera de una serie de estres y ahorro de tiempo, mobilidadad y agotamiento dentro del aula. Mientras que al alumno le facilita obtener mayor preparacion personal vitual y busqueda de informacion con mayor rapidez y presicion y un ahorro de gastos para ambos sectores, lo que a su vez esto contribuye con el medio ambiente y la economia personal

    ResponderEliminar
  129. es un desafio al mundo educativo las nuevas estrategias y herramientas tegnologica motivando nuevos conocimientos ycapacitaciones sin limites de tiempo ni horarios.

    ResponderEliminar
  130. Las estrategias de instrucción tradicional no han cumplido con lo que realmente pudo haber sido, mas ¨horizantal¨, en lo tradicional el profesor lo es todo, en cambio, la instrucción en línea te permitirá acceder a un mundo de información, en donde podrás inferir, y plantear tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  131. Es un articulo excelente, debemos de tener conciencia con no contaminar el medio ambiente. Las clases online son muy eficiente y practica para cada alumno. Cada aporte que nos ofrece la tecnología nos ayuda a mejor nuestra practica y tener mejores resultados en nuestro mundo tecnológico que vivimos día a día.

    ResponderEliminar
  132. Considero que los 2 métodos son importantes, ya que en países en Vias de desarrollo como el nueatro . Todavía la estrategia Virtual, le toma un tiempo mas. Creo que el maestro como referente Etico y Docente no desaparecerá.

    ResponderEliminar
  133. Para mi este tema es sumamente interesante,por que ambos son importante,por entiendo que cada uno tiene su fortaleza,con la nueva tecnologia podemos facilitar el apredizaje aquellos que los necesitan. SANTA YSABEL LUCAS MONEGRO.

    ResponderEliminar
  134. Para mi este tema es sumamente interesante,por que ambos son importante,por entiendo que cada uno tiene su fortaleza,con la nueva tecnologia podemos facilitar el apredizaje aquellos que los necesitan. SANTA YSABEL LUCAS MONEGRO.

    ResponderEliminar
  135. Para mi este tema es sumamente interesante,por que ambos son importante,por entiendo que cada uno tiene su fortaleza,con la nueva tecnologia podemos facilitar el apredizaje aquellos que los necesitan. SANTA YSABEL LUCAS MONEGRO.

    ResponderEliminar
  136. Para mi este tema es sumamente interesante,por que ambos son importante,por entiendo que cada uno tiene su fortaleza,con la nueva tecnologia podemos facilitar el apredizaje aquellos que los necesitan. SANTA YSABEL LUCAS MONEGRO.

    ResponderEliminar
  137. La educación en línea favorece de manera significativa, ya que el estudiante puede estudiar ahorrándose tiempo y dinero y logra adquirir conocimientos más precisos, y no tiene tantas limitaciones como la educación presencial la cual requiere de educación en línea.

    ResponderEliminar
  138. Las 2 estrategias son importantes, ya que en países en Vias de desarrollo, como el nuestro todavía la estrategia de enseñanza virtual toma un tiempo mas en ser la predominante. El Maestro como Referente Etico y Docente no desaparecerá.

    ResponderEliminar