11 de noviembre de 2010

EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL - Ensayo sobre el libro.

Por: Gerardo Bautista Brazobán, MBA

Introducción
“Las ideas no surgen completamente formadas.  Más bien son una complicada amalgama de experiencias, lucidez, esperanza e inspiración.  Entran a escena parpadeando bajo el brillo deslumbrante de las luces, vacilantes, inseguras acerca de la posible reacción del público.  Evolucionan y se desarrollan, atentas a las reacciones y circunstancias cambiantes”.
Con esta declaración convincente y reflexiva, Kenichi Ohmae  introduce su libro El próximo escenario global, en el que presenta de manera contundente un mundo sin fronteras lleno de desafíos y oportunidades.
Ohmae, quien es doctor en ingeniería nuclear y autor de más de 100 libros, entre los cuales se encuentran The Mind of the Strategist, The Invisible Continent, The Borderless World y The End of the Nation State, muestra que un mundo radicalmente nuevo está surgiendo de las cenizas del antiguo mundo económico basado en la nación. Y sugiere aprovechar los nuevos impulsores del poder y del crecimiento económico a fin de tener éxito en el nuevo escenario global.
Como legendario estratega de los negocios, Kenichi Ohmae, quien además, actualmente dirige diversas compañías fundadas por él, y posee significativos méritos expresados en reconocimientos y asignaciones en lugares y puestos relevantes, ofrece un plan de acción práctico para los negocios,  gobiernos e individuos que de manera decidida pretendan prosperar en este nuevo entorno.
El doctor Ohmae revela que durante más de dos décadas estuvo  ensayando  los argumentos que constituyen la columna vertebral de su libro El próximo escenario global, e insistiendo en que las ideas no surgen en un estado de perfección, declara que el origen de su libro ha sido conformado por dos fuerzas:  La primera, dar testimonios de las circunstancias cambiantes, argumentando que a lo largo de las dos últimas décadas el mundo ha cambiado de manera sustancial, es decir, las reglas económicas, políticas, sociales, corporativas y personales que ahora imperan guardan muy pocas relaciones con las de veinte años atrás. Y la segunda fuerza definitoria detrás de su libro, consiste en que, en los últimos 20 años ha presenciado de primera mano a diferentes pioneros de la economía global.
En  El próximo escenario global el autor logra sus objetivos de manera magistral, que consisten en, explicar por qué las teorías económicas de ayer no funcionan en la nueva economía global, proveer un plan de negocios para que las empresas puedan alcanzar el éxito en este nuevo escenario,  y también reinventa el globo incorporando el concepto de Región-Estado proveyendo un plan para que estas Regiones-Estado también logren alcanzar el éxito.

La nueva economía global
         Para ayudarnos a entender cuál es la realidad de la nueva economía mundial, Ohmae, antes de intentar definirla, procede a explicar qué no es.  Para ello inicia diferenciándola de la noción de la “nueva economía” que comenzó a extenderse a fines de la década de 1990 y que anunciaba un magnífico nuevo orden económico el cual se basaba en los fantásticos avances tecnológicos liberados a través de la Internet.  Argumenta, además, que ese (el de 1990) de manera equivocada era un modelo que  vio un ascenso paralelo e incontenible en productividad.
         A pesar de las características de la nueva economía global las fronteras de los Estados-nación todavía pretenden ejercer control sobre las personas y los productos y esto se debe a un esmerado afán de proteger sus territorios.  Algunos utilizando mapas anticuados y viejos paradigmas se muestran determinados a luchar contra la realidad de la economía global.  Sin embargo, en áreas como las comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores el mundo de los negocios ha probado haber vencido barreras significativas.
         Ohmae reconoce que es tarea difícil tratar de describir qué es este nuevo mundo.  Por eso, en lugar de definir específicamente qué es la nueva economía global, procede a detallar las características innatas sin considerar un orden de importancia:
         No tiene fronteras.  A medida transcurre el tiempo el mundo tiene menos fronteras.  Debido a que los países comprenden que se necesitan unos a  otros para sobrevivir económicamente es la causa por la que los aranceles están desapareciendo. Aunque el mundo no está completamente libre de fronteras podemos decir que el desarrollo de la Internet, a partir de mediados de la década de 1990 en adelante es lo que ha logrado que el mundo de las comunicaciones se convierta en un mundo verdaderamente sin fronteras.
         Es invisible.  De ninguna manera esto debería entenderse de que es secreta o privada,  más bien se refiere a que las acciones que realiza a menudo tienen lugar no en las calles o en los salones de debates de los parlamentos de una nación, sino en terminales de computadoras.  Un pedazo de plástico, la tarjeta de crédito, ha sido uno de los mecanismos cuyo desarrollo ha permitido la trasferencia rápida de efectivo. 
         Está cibernéticamente conectada.  Todo y todos se conectan.  Sin la tecnología cibernética, la cual permite la transferencia increíblemente rápida de cantidades grandes de información no sería posible, ni siquiera comprensible la economía global. Algo que la ha posibilitado más ha sido el descenso en los precios de la tecnología.
         Se mide en múltiplos.  En este sentido se conoce a los múltiplos como signos que los accionistas transmiten a la dirección de la empresa con el fin de que apunte a las oportunidades de negocios en el horizonte.  Se puede decir también que los múltiplos son ficticios en el sentido de que a menudo no reflejan el valor corporativo, sino que expresan una expectativa.
         Definitivamente esta economía global sin fronteras, invisible, cibernéticamente conectada y con medidas en múltiplos se encuentra todavía en pañales, o mejor dicho, se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.  Y es que esta economía global interconectada e interactiva hoy es una realidad que a menudo se hace confusa y desorientadora porque plantea un desafío a la hora de hacer los negocios.

El mundo d. de G.
         Haciendo uso de un sistema de fecha conocido, el cual se basa en algún acontecimiento central, el doctor Kenichi Ohmae define el  1985         como un año referente para decir a. de G. y d. de G.: antes y después de Gates.  Admite ampliamente que en ese año no ocurrió ningún acontecimiento que supusiera un cambio trascendental en la Tierra.  Sin embargo, en ese año se plantaron unas semillas que tal vez no brotaron de manera inmediata para producir abundante cosecha, pero que no permanecieron sin vidas e inactivas.  Mucha gente no alcanzó comprender lo que con la idea de Gates se estaba gestando para la humanidad debido a que era algo de un género totalmente nuevo y desconocido.


Explicando el éxito de China
         En esta parte el doctor Ohmae nos advierte que nadie puede hablar acerca de la economía global y dejar de lado a China en su exposición.  Argumenta que en 1998, el cual define como 14 d. de G. ocurrieron acontecimientos que representaron un mayor florecimiento de muchas de las semillas que fueron sembradas en el año 1985.  China, en un par de décadas, diligencia condensar 200 años de desarrollo de la revolución posindustrial llegando a refutar la idea de la “ventaja del que se mueve primero”. 
         También presenta a Dalian, China como un ejemplo de región ampliamente autónoma llegando alcanzar grandes éxitos por su modalidad libre de fronteras. 
         Esta región dotada con la tecnología adecuada ha tenido buen manejo por parte de algunos gobernantes que le ha permitido exhibir una economía autosuficiente debido a su voluntad de comprometerse con las tendencias económicas.
         Esta imagen le ha logrado atraer los capitales extranjeros y por consecuencia generar nuevos negocios convirtiéndose así en una vibrante industria turística.

La reinvención de la economía
         Con sentido de insistencia el doctor Ohmae hablando sobre la reinvención de la economía dice una vez más que la economía global ya no es una teoría es una realidad.  Argumenta que muchos de quienes deberían saberlo mejor, en especial aquellas personas de quienes no se espera ignorancia parecen estar dormidos ante esa realidad.  Incluso la mayoría de los economistas del mundo entero permanecen durmiendo un sueño placentero envueltos en un capullo.
         Con muchas diferencias a los inicios del siglo pasado, la economía ha experimentado cambios extraordinarios.  Y es que la economía ya no está encerrada en un solo país ni siquiera tampoco puede entenderse como un conjunto de Estados-nación de carácter autónomo, sino más bien como un conglomerado de regiones interdependientes. Aunque algunas regiones tienen población de millones y otras tienen cientos de millones de habitantes.
         Resalta el hecho de que las economías en su modalidad tradicional del pensamiento de Ricardo, Smith y Keynes tenían su base en un sistema que se movía hacia el equilibrio.  Sin  embargo, ese era un paradigma totalmente diferente al que tenemos hoy, ya que la economía de hoy es completamente impredecible.
         Definitivamente se necesita una nueva manera para entender a una nueva economía que ha sido significativamente transformada por los avances tecnológicos.
         Esto así, porque nadie pudo imaginar siquiera el impacto extraordinario  que la tecnología tendría en los ámbitos de información o el mundo de los negocios.  Quizás el mayor ejemplo de esto citado por Ricardo fue el uso que dieron los Rothschilds a las palomas mensajeras que les llevaron a Londres, en el año 1815, las noticias de la victoria en Waterloo por parte de Wellington.
         Y es que la tecnología ha transformado el trabajo, es decir, la forma en que lo hacemos, el tiempo en que lo hacemos y la cantidad de personas que lo hace;  y también esa tecnología ha cambiado las percepciones del mundo en el que nos desenvolvemos.
         Ohmae concluye esta parte enunciando que no cree que estemos en una etapa en que seamos capaces de poder establecer un modelo matemático para la economía.  Argumenta que existen demasiadas variables y fuerzas en acción, muchas de las cuales ni siquiera son discernibles ni están documentadas con estadísticas creíbles. Pero recomienda que esto no debe impedirnos el hecho de que podamos explorar la nueva economía global.

El nuevo paradigma económico
         “Quizás por primera vez en la historia de la humanidad, la prosperidad y la riqueza no dependen de la riqueza existente”. En esta expresión, el doctor Kenichi Ohmae, nos está diciendo simple y llanamente que una persona, institución o país no necesita ser rico previamente para enriquecerse o hacerse más rico de lo que era. Inmediatamente cita el pasado, especialmente en la época de Adam Smith, David Ricardo o incluso Maynard Keynes, donde la prosperidad dependía de la industria en la Gran Bretaña, así como los grandes recursos del carbón y también la producción de materias primas a través de una red de colonias.  En definitiva no hay necesidad de contar con recursos minerales o coloniales en la nueva economía global.
         En este nuevo paradigma económico es preciso notar que el mundo tiene un exceso de capital.  Los fondos mutuos y de pensiones pueden ser añadidos a las formas tradicionales de inversión.  Podemos observar que se extiende el número de fondos de inversiones a medida que la prosperidad se extiende en el mundo.  Se cita a la India, Singapur, Australia, América Latina y Rusia, como áreas no pertenecientes a grupos tradicionales en los cuales también se encuentran esos excesos de capitales.  Todas estas son ricas en efectivo y de manera constante están buscando oportunidades de inversión.  Esto se debe a que se ha venido comprendiendo que el dinero no es tan necesario para la prosperidad, pero la inversión sí lo es.
         Ohmae, nos enfatiza otro elemento en el nuevo paradigma económico, y es que: El tamaño ya no cuenta.  Este nuevo elemento de competitividad que ha sido alterado por la economía global señala las actitudes hacia el tamaño de un país.  Se pensaba que antes de que una empresa pudiera tener éxito de manera internacional, ésta tenía que crecer y madurar en su país.  Lógicamente esta concepción era consecuencia de la obsesión tradicional de los llamados Estados-nación.  Dicho en las propias palabras del doctor Ohmae, esta idea tradicional, sostenía que, se necesitaba un mercado interno sustancial.
         Para darnos una mejor comprensión al respecto, el autor nos presenta, entre otros, el ejemplo de Finlandia.  Señalando que el mercado interno de ese lugar se eleva sólo a cinco millones, lo que constituye un número menor que el de la población de una grande ciudad de los Estados Unidos,  Enfatiza que el éxito del mercado interno finlandés no ha dependido de mirar hacia dentro, sino de mirar hacia fuera.

Lo que necesita una Nación-Estado para alcanzar el éxito
         Como gran estratega, el doctor Ohmae nos advierte que en la nueva economía global hay pocas cosas seguras.  Por lo que recomienda a las regiones no dormirse en los laureles de un éxito futuro y tener en cuenta los siguientes ingredientes vitales:
a)     Ser flexible.
b)    Atraer inversión del resto del mundo.
c)     Ser distintiva.
d)    Tener una estrategia de Marketing exitosa.
e)     Tener voluntad de éxito.

Subcontratación de procesos empresariales (BPO, por sus siglas del inglés: Business Process Outsourcing)
         Otra traducción que se da a este concepto es el de Externalización de Procesos de Negocios.  Dicho de manera simple, tiene que ver con la optimización.  Es decir, sin la menor pérdida en la calidad del proceso proporcionado, las actividades que tradicionalmente se llevaban a cabo en un ambiente de altos costos, son realizados en un ambiente donde rigen costos de mano de obra más bajos.  Es una plataforma tecnológica que permite la reducción de costos y la optimización.
         Ohmae, debido a que las BPO les dan a las personas educadas una razón para quedarse y crear riqueza en su país, las favorece como en el caso de la India y los centros de atención de llamadas porque genera clase media.
         Además, el doctor Ohmae opina que las BPO proporcionan prosperidad y esperanza y que por ende los miedos hacia éstas están mal orientados.

Mercado de Futuros
         En esta parte, el doctor Kenichi Ohmae, realiza un planteamiento basado en tres niveles fundamentales en que los gobiernos inevitable y necesariamente deben cambiar:
·        Tecnológico – porque de ella depende el futuro del mundo.
·        Personal – ya que es ahora cuando debemos ser adaptables al medio.
·        Organizacional – esto así, porque las claves para adaptarse a las nuevas tendencias globales se encuentran en innovar y desprenderse de jerarquías innecesarias.


A guisa de resumen
         En el bien estructurado contenido de este libro, El próximo escenario global, el doctor Ohmae, nos presenta de manera concluyente, que tradicionalmente  los gobiernos han sido creadores de riqueza sólo a través del poder, del control centralizado y de la burocracia.  Que se debe dar poder a las regiones entre sus naciones para atraer negocios y eso creará riquezas.  Además, una dedicación a la educación, y que la misma sea accesible a todas las personas: Es característica vital de un gobierno visionario.


Aplicaciones Personales de El próximo escenario global
        
         En  los once capítulos que componen esta obra del doctor Ohmae, pude encontrar las siguientes aplicaciones:

         En mi entorno social, trasferir los conceptos de flexibilidad, adaptación y aprovechamiento a mi modo de conducirme en los ámbitos comerciales. A fin de utilizar la tecnología y las facilidades que ésta ofrece. 

         En mi entorno académico, influir, a la luz de estos conceptos, en las personas que instruyo, en niveles de grado y posgrado, con el objeto de que se apropien de estas advertencias que despiertan los sentidos, y salgan del letargo que impera debido a la cultura de aferramiento a las viejas concepciones de la economía.

         En mi entorno laboral, provocar que las instituciones a las que sirvo puedan ir erradicando la centralización, así como  las jerarquías de burocracias innecesarias que las obstaculizan.  Además, fomentar en ellas un acercamiento al observatorio objetivo del nuevo escenario global que les permita insertarse en el mismo de una manera competente.



Referencia
Ohmae, K. (2005).  El próximo escenario global.   Editorial Norma. Bogotá, Colombia.

549 comentarios:

  1. Este es un ensayo que elaboré sobre el libro en cuestión. Fue un requisito de mi clase doctoral.
    Espero sus opiniones y comentarios.
    Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  2. Joseph Mathurin dice: particularmente me impactò el libro del doctor Ohmae.La tecnologìa ha revolucionado el mundo de manera significativa en lo que con la nueva idea de la economìa global y mundial. Aprecio mayormente la orientaciòn del doctor en cuanto a lo que puedo aportar a mis alumnos en mi trabajo como docente universitario en mi entrono social, acadèmido y laboral. Me esforcerè para ser un ejemplo donde yo estè.

    ResponderEliminar
  3. El Autor presenta muchas verdades que antes solo eran teorías. Los países se han dado cuenta que para mantenerse y crecer, en todos los sentidos, es necesario que no hayan fronteras, que desaparezcan los impuestos para los productos entren en los diferentes mercados libremente.

    Recientemente, con la crisis económica de los estados unidos, vimos afectada la economía global. Y ahora estaos viendo la crisis eorepea que ha ido afectando diferentes países de esa región. Definitivamente ya no hay fronteras, estamos viviendo en una aldea global.

    Eddy Mota

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy interesantes las consideraciones y conceptos expuestos en este documento, pues indiscutiblemente los procesos económicos son más dinámicos que nunca, y este dinamismo, entre otros factores, ha sido posible gracias a la gran revolución tecnológica y de comunicación que le sirven de plataforma a los procesos de producción y mercado. De esta realidad se desprende la imperante necesidad de que los currículos educativos se adecuen a estos procesos, con el fin de dar respuestas a las demandas de este mundo dinámico y cada vez más dependiente de las tecnologías.

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece excelente su ensayo, debido a que en él se hace un esbozo sintetizado sobre el gran dinamismo de la economía y el ritmo de la automatización, que en los últimos años o mejor dicho,desde fines del siglo XX se inició ese proceso,por ello, se puede resaltar, que estos avances no han sido ajenos a la dinamización de la educación y de los procesos que intervienen en la innovación del currículo acorde con el acelerado ritmo,que demanda la actual sociedad.De manera que es de gran importancia reconocer,la necesidad de actualizarse e involucrarse en este dinamismo, que definitivamente demanda que estemos acorde con los nuevos procesos; como nunca antes, necesitamos integrarnos al interesante mundo de la actualización en tecnologías y llevarlo los ambientes educativos, más bien llevarlo a la práctica.

    Luz Marìa Reyna

    ResponderEliminar
  6. Particularmente, me pareció muy interesante el primer párrafo del ensayo, con el cual también inicia el libro , porque considero que define muy bien el funcionamiento de las ideas , los grandes métodos, estratégias , obras e inventos que han revolucionado el mundo se iniciaron de esta forma, complejos, confusos, con límites no muy definidos. Es necesario desarrollarlas y explorarlas para obtener un buen resultado de ellas, sino se quedan en simples ideas sin valor.

    Este ensayo, sintetizan de una manera excelente, el contenido básico del libro, un buen análisis y un buen argumento. Debido a que el mundo y las sociedades se han mantenido en constantes cambios, y más aún en las dos últimas décadas, en las que según estudios realizados han mostrado más avance en las áreas de la tecnología, transporte e industria. Por esta razón observamos que las ideas de negocio de tiempos atrás ya no son factibles en el entorno actual. Algunas circunstancias que podemos mencionar que han producido estos cambios en las ideas con la proliferación de las empresas, por lo que no topamos con clientes más exigentes, dispuestos a pagar menos, pero con las exigencias de un mejor producto o servicio.
    Es importante subrayar la importancia del ensayo, donde trata el autor las cuatro características relevantes del nuevo comportamiento de la economía global: sin fronteras, invisibles, cibernéticamente conectadas y medidas en múltiplos. Estos son los factores que definen a naciones, estados y empresas desarrolladas y exitosas.

    Debido a que muchos países y empresas desean mantenerse en el escenario global, deben adaptarse a las nuevas modalidades que les permitirá estratégicamente moverse constantemente hacia el futuro, que lo considero ya está presente.
    Que Dios le bendiga siempre.

    Juana Yrene Aquino s.

    ResponderEliminar
  7. Es sorprendente como a aumentado la economia en los ultimas decadas,cuantos paises alcanzan cada dia nuevos sistemas economicos aparecen.
    Coparte este autor las estrategiasnquenson necesarias tener en cuenta:flexibilidad,atraer nuevas inversiones de todas las regiones,tener voluntad de exito,entre otras.
    Estoy de acuerdo con este autor en las implicaciones de los proximos exenarios globales en el entorno academico,pues estos siguen cambiando.

    sorangel

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho uno de los párrafos que trata o habla sobre erradicar la centralización porque hay muchas empresas que aún permanecen con la jerarquía de servir al jefe y quien tiene la razón en cada caso… esos burócratas que solo son fuente de impedir el crecimiento de los empleados, es más sano poner en marcha las opiniones que pone este ensayo en ejecución ya que la tecnología ha avanzado tanto que necesitamos tener una revolución industrial para poner la capacidad de cada individuo a la vanguardia y hacerlos competir con todas las nuevas tecnología que trae el paso del tiempo.


    Dorka R
    +osario

    ResponderEliminar
  9. Creo que los planteamientos del autor en este libro son extraordinario. Vivimos hoy en un nuevo paradigma. La tecnología incide en todo el quehacer humano de manera extraordinaria. El Nuevo Escenario Global plantea asuntos fundamentales, tales como: la interdependencia entre países y personas, la desaparición de las fronteras, la necesidad de la inversión, entre otros. No cabe dudas, de que los nuevos paradigmas han transformado, han cambiado al mundo. Para poder seguir avanzando, necesitamos insertarnos en los nuevos modelos, pero manteniendo en alto los principios eternos de la Palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  10. El autor recomienda una dedicación a la educación, y que la misma sea accesible a todas las personas.Esto para atraer riquezas. En cambio en nuestro país no se quiere dar el famoso 4% que le corresponde a educación,lo que establece la ley. Cómo tendremos ciudadanos que trabajen para obtener riquezas por los medios lícitos? Luego no nos quejemos cuando se acogen a medios ilicitos para "progresar". Me encanto el ensayo y estoy de acuerdo con el autor y al camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante este ensayo, dado que trata aspectos muy actuales de la economía, global y a la vez, nos da una premisa de cómo van a ser las perspectivas del futuro, en un mundo globalizado, no solo en los aspectos económicos, sino también en los aspectos sociales y políticos, dado que de este dependen en gran medida el desarrollo de los pueblos y sin una economía dinámica, no habrá buena educación, sin educación, no habrá buena tecnología. En síntesis, esto implica un involucramiento general de toda la sociedad en su conjunto, ya que el mundo de hoy no es, estático, es dinámico.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria iniciar la participacion en este blog con lo expresado por Nicholas Murray Butler cuando dijo "Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó." (butler 1964), es importante esta vision que se plantea del proximo escenario en que nos corresponderia vivir, con cambios radicales que nos harian romper radicalmente en muchos casos con el pasado, con nuevos paradigmas y nuevas tendencias, tomando en cuenta tres elementos fundamentales: el Teconologico, el Personal y el Organizacional, resulta impactante el planteamiento que rompe con la posicion tradicional que mide la prosperidad en base al dinero, y ahora el se plantea que mas que la cantidad de dinero esta la buena inversion
    quizas para alguno este escenario estaria muy lejo y entonces esos estarian en el grupo de lo que se preguntarian "que paso?", otros podrian estar dentro de lo que miran las cosas pasar y entonces vivirian de una forma estatica pero otros son los que hacen que las cosas pasen y son los que abordan el Tren de los nuevos tiempos
    es importante que estos conceptos no solo como plantea el maestro sea abordado como individuo sino tambien como empresa y como nacion de forma que en cada contexto podamos estar acorde con la realidad del futuro cercano.
    no obstante estos planteamientos quedaria una pregunta ante esta realidad inminente como estamos preparados antes esta realidad desde el punto de vista de Nacion, como Empresa u Organizacion, como profesionales y por ultimo como persona individuales, y por sobre todo que tan amenazado se verian nuestros principios y valores y tambien los valores sociales ante esos nuevos paradigmas, por eso es importante prepararnos en todos y cada unos de los ambitos, para sobrevivir airoso ante un escenario que esta al doblar de la esquina

    ResponderEliminar
  13. Diolanny Rodriguez dijo:
    Creo que no existe una persona que no este de acuerdo en que vivimos en la era de la globalización, lo que sucede aquí repercute en otro lugar y viceversa. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados viendo como cambia el mundo en nuestro alrededor. Como profesionales de la educación debemos mantenernos a la vanguardia de los nuevos tiempos. Nuestro mundo no se limita a los 77,914 km². A través de la tecnología muchas fronteras han desaparecidos y otras lo seguirán haciendo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo dijo...
    Diolanny Rodriguez dijo:
    Creo que no existe una persona que no este de acuerdo en que vivimos en la era de la globalización, lo que sucede aquí repercute en otro lugar y viceversa. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados viendo como cambia el mundo en nuestro alrededor. Como profesionales de la educación debemos mantenernos a la vanguardia de los nuevos tiempos. Nuestro mundo no se limita a los 77,914 km² de logitud que tiene nuestra isla. A través de la tecnología muchas fronteras han desaparecidos y otras lo seguirán haciendo.

    ResponderEliminar
  15. Es interesante la presentación de este tema, donde el Dr.Ohmae muestra el nuevo escenario global. El enorme crecimiento económico, el proceso de transformación por el que ha pasado, como el mundo ha ido evolucionando. Los grandes desafíos que hoy se presentan, como la tecnología, han abierto un inmenso mundo donde no existen fronteras, la vida del hombre ha tenido grandes cambios. En el aspecto tecnológico es evidente todos los hallazgos que se han presentado, y la implementación y uso de la tecnología. En el aspecto personal, se nos presenta un gran desafío donde el ser humano ha tenido que incursionar en las áreas tecnológicas viéndose como un ente importante en el desarrollo global. Jocelyn Elsevyf

    ResponderEliminar
  16. Angelica Bueno de Falette dijo:
    La expresion de Ohmae que mas me impresiono:"El tamaño ya no cuenta".Pienso que esto da animo y sube la estima de cualquier micro empresa que incursione y se actualise en cuanto a tecnologia de informacion se refiere.
    para darnos una mejor comprencion nos da el ejemplo de Finlandia señalando que el mercado interno finlandes no ha dependido de mirar hacia dentro, sino de mirar hacia fuera. osea que el aumento de la ciencia encuanto a tecnologia de informacion y comunicacion se refiere ha avanzado y seguira avanzando ya que esta diseñada con este fin, lo que quiere decir nos hacemos de la vista gorday no nos montamos en el tren de los avances que se nos estan brindado en la actualidad no solo nos quedaremos chiquitos sino que corremos el riesgo de desaparecer. Asi que no miremos hacia adentro sino miremos las grandes oportunidades que tenemos afuera ya que Ohmae dice que el "tamaño" ya no cuenta.

    ResponderEliminar
  17. Angelica Bueno de Falette dijo:
    La expresion de Ohmae que mas me impresiono:"El tamaño ya no cuenta".Pienso que esto da animo y sube la estima de cualquier micro empresa que incursione y se actualise en cuanto a tecnologia de informacion se refiere.
    Para darnos una mejor comprencion nos da el ejemplo de Finlandia señalando que el mercado interno finlandes no ha dependido de mirar hacia dentro, sino de mirar hacia fuera. osea que el aumento de la ciencia encuanto a tecnologia de informacion y comunicacion se refiere ha avanzado y seguira avanzando ya que esta diseñada con este fin, lo que quiere decir que si nosotros nos hacemos de la vista gorda y no nos montamos en el tren de los avances que se nos estan brindado en la actualidad no solo nos quedaremos chiquitos sino que corremos el riesgo de desaparecer. Asi que no miremos hacia adentro sino miremos las grandes oportunidades que tenemos afuera ya que Ohmae dice que el "tamaño ya no cuenta".

    ResponderEliminar
  18. Sin lugar a duda el Dr. Kenichi Ohmae es un pensador profundo, de bastantes luces, que nos ofrece una brillante exposición de su concepción filosófica, estando o no de acuerdo con él no se puede negar la profundidad y la agudeza de visión a la hora del análisis de su pensamiento, pero nos permitimos disentir cuando el Dr. Ohmae declara simple y llanamente. “Una persona, institución o país no necesita ser rico previamente para enriquecerse o hacerse más rico”. Creo que los elementos esenciales para la prosperidad de una nación son los recursos con los que cuenta o individuos, si éstos no están motivado a avanzar tanto en lo social como en lo intelectual, indudablemente no habrá generación de riquezas. Las naciones, por ejemplo, necesitan para superar sus limitaciones aumentar su productividad y ésta indudablemente esta ligada al desarrollo educacional (Profesional – Técnico) de individuos integrados a las labores productivas.

    Ohmae olvida las leyes dialécticas de que nada permanece estático, sino que va cambiando. La economía del siglo XIX y más de una tercera parte del siglo XX estaba fundamentada sobre la base de la productividad, la transformación de los recursos naturales. A finales del siglo XX, con la explosión de la tecnología, la economía mundial también sufrió transformaciones. Hoy no sólo los elementos tradicionales producen riquezas, sino que la tecnología y la información como fuente de poder producen riquezas que presentan unas características diferentes pero que indudablemente ayudan a catapultar los presupuesto de las naciones productoras de dichas tecnología, provocando un fenómeno nuevo que le permite ahora interactuar con todas las economías del mundo, constituyéndose así en una nuevas formas globalizantes que infiere en todos los sistemas productivos.

    ResponderEliminar
  19. Celestina dice
    Es importante notar que el autor en su testimonio escribe sobre los cambios que han surgido en el mundo.
    Es cierto que ha cambiado, no tiene frontera ya que los países han entendido que se necesitan unos a otros para sobrevivir. Aquí entra lo que es la tecnología con su comunicación sin fronteras.
    La transformación que ha surgido en los avances tecnológicos nos ayuda como profesionales a entender la economía global.
    El señor en su palabra nos dice que los tiempos cambiarían y han cambiado, nuestras vidas deben cambiar tratando de ser cada día más semejante a Jesús.

    ResponderEliminar
  20. Emilia Esther Lega Pinales

    En la reflexión de KENICHI O. nos habla de su éxito como empresario y escritor, en este respeto , presenta su libro EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL, donde nos habla de los cambios que se evidencian en nuestro mundo, comparándolo con el de 20 años atrás. Destaca que el cambio drástico que hemos venido experimentando es debido ala gran explosión tecnológica, lo cual a ocasionado que el cambio en los gobiernos y en la manera de gobernar. según el escritor ha sido por que ya no existe barrera o por lo menos esta muy reducida debido al uso del internet.

    Nos habla de la economía global sin frontera , invisible, ciberneticamente conectada y de las medida sen múltiplos. Destaca el exito de china , y lo plantea como modelo de region libre de frontera.
    Su enfacis en la tecnología, como medio transformador del trabajo y la forma de real izarlo, ademas del tiempo empleado para ello. Refiere que en este nuevo sistema el dinero no es tan necesario para la prosperidad, y que el éxito esta en la inversión. Propone como ejemplo a Finlandia. Recomienda los gobiernos el cambio en lo tecnológico, personal,y organizacional, asegurando así el éxito.

    Estoy de acuerdo,en que las tecnología ha dado un giro a toda la sociedad y que esta requiere de otros saberes , para poder insertase en el mercado productivo.

    ResponderEliminar
  21. A consideración de lo expresado por el Dr. Ohmae en este libro el previenen un cambio de economía que debe ser lógico al transcurrir de 10 o 20 años en un país de buena economía o en una región, lo considerado es algo predecible al ver el progreso de algunos países como China y USA, ahora lo importante creo que no es notar solo el crecimiento o hacia donde se dirige, sino también cual será el desenlace de las mismas, aunque es difícil saber exactamente como serán las economías mundiales y como girarán en torno a desequilibrio ecológico, la migración y la competencia tecnológica de algunos países con la gran economía que lo es USA.

    ResponderEliminar
  22. Esto es un comentario de prueba.

    José Fulano Sutanejo

    ResponderEliminar
  23. ANNERIS GONZALEZ

    Me llamo la atención la parte donde habla
    de la autonomía de la ciudad de dalian, china
    y la importancia del buen manejo por parte
    de las autoridades gobernante, que permite
    exhibir una economía autosuficiente y que
    genera más recurso económico y desarrollo
    de la industria turística.

    ResponderEliminar
  24. El autor presenta la realidad del mundo.En los tiempos de Jesús y de Jacob poder significaba:
    tierras,ganado y riquezas hoy el poder equivale a conocimiento y dominio de la tecnología. con los conocimientos tecnológicos usted puede tener el mundo en sus manos.
    El autor dice: una tarjeta de crédito se trasforma en efectivo, la tecnología derriba fronteras y transforma el escenario.
    Felicidades profe por compartir este valioso informe yo comparto esta opinión que todo esto es la realidad actual que vivimos.
    gladys

    ResponderEliminar
  25. Eliana: Es verdad en comparacion de varios paises estan muy avanzados en la tecnologia en los negocios pero eso no signififca que todods los paises estarian en la glovalizacion porque si nop hay los medios seguiran contando 2+2 son 4, todods deberian estar en la globalizacion pero no estan toddos los paises preparados saben porque por la desorganizacion global en la mayorias de los paises, claro que si hay que estar en la globalizacion para que podamos avanzar. Eliana

    ResponderEliminar
  26. Definitivamente, me impactó la frase: “Quizás por primera vez en la historia de la humanidad, la prosperidad y la riqueza no dependen de la riqueza existente”. Creo que nuestro país no debe enfocarse su dimensión territorial, su producto interno bruto o su tradición tercermundista para planificar. Solo hace falta una visión más trascendental, más ambiciosa, más desafiante... MÁS COMPETITIVA.

    ResponderEliminar
  27. Rolando Alcala amparo
    Con relación a las comunicaciones, es trascendental el desarrollo de estas herramientas gracias a los avances tecnológicos como la Internet, el cual no limita las posibilidades de conocer a otros habitantes distante del entorno comercial por lo que se puede realizar transacciones, no importando qué tan lejos se encuentren. Las empresas dedicadas al negocio de las telecomunicaciones se han desarrollado de tal forma, que son consideradas la gran parte de estas como empresas globales.

    ResponderEliminar
  28. El ensayo explica claramente y de una manera detallada lo que expresa Kenichi acerca del escenario global y los retos que se tienen por delante.
    Expone el antes y después del Boom Gate y lo que esto ha representado para las naciones, que al principio sentían timidez y poca credibilidad en cuanto a los nuevos cambios tecnológicos y sus ventajas.
    Cuando habla de que “no tiene frontera” es bien sabido que en un abrir y cerrar de ojos la comunicación digital une personas, razas, naciones que en otro momento representaban un misterio y algo casi imposible de lograr, dadas las lejanías, las fronteras idiomáticas, entre otras. Hoy en día, es solo cuestión de abrir y teclear.
    Estamos en la época donde todos podemos conectarnos y conocer nuevas culturas con tan solo sentarse frente a una computadora.
    Para la economía, aunque un poco joven ha representado una realidad global de desarrollo. Supone un gran desafío para los gobiernos.
    Me gusta la forma en que esta desglosado el ensayo, es llano, claro y sencillo; de fácil entendimiento.
    La manera como habla de la exploración de la nueva economía global, capta mi atención; puesto que para muchos de nosotros, hablar de globalización y mucho mas digital es casi hablar de un idioma de difícil entendimiento.
    Concluyo con la expresión “el éxito del mercado… no ha dependido de mirar hacia dentro, sino de mirar hacia afuera”.
    Es compromiso nacional y a nivel personal proyectarse en vías de lograr un mejor futuro; informarse, palparse, y adentrarse en la globalización y así estar firmes y seguros en este nuevo escenario global.

    ResponderEliminar
  29. JOSE JULIO CASTRO BATISTA DIJO: He estado buscando en la internet las vistas previas de este libro para ver los argumentos principales que presenta el autor y luego compararlos con la idea central de su ensayo. lo he hecho así y he visto que hay mucha correlacion entre ambas partes, aunque su ensayo ofrece razones más detalladas referentes al uso de la tecnologia como razon principal para la internacionalizacion de los mercados y las transferencias de efectivos.si tuviera que calificar este ensayo,lo calificaria como (1A)

    ResponderEliminar
  30. Belkis Maria Ruiz Lorenzo31 de marzo de 2011, 20:09

    Le Agradezco profesor por haber realizado este valiosisimo ensayo acerca de la nueva economía global. Este breve informe que detalla las realidades en que viven hoy dia muchos de nuestro paises en el mundo, nos advierten a romper paradigmas y a colocarnos en el mundo de la tecnologia,la informacion y la comunicacion.

    BELKIS MARIA RUIZ LORENZO
    MATRICULA 79-46

    ResponderEliminar
  31. BELKIS MARIA RUIZ LORENZO1 de abril de 2011, 18:23

    Le Agradezco profesor por haber realizado este valiosísimo ensayo acerca de la nueva economía global. Este breve informe que detalla las realidades en que viven hoy día muchos de nuestros países en el mundo, nos advierten a romper paradigmas y a colocarnos en el mundo de la tecnología, la información y la comunicación.

    BELKIS MARIA RUIZ LORENZO
    MATRICULA 79-46

    ResponderEliminar
  32. LLAMO MI ATENCION EL ENUNCIADO :LO QUE NECESITA UNA NACION-ESTADO PARA SER EXITOSO
    -ATRAER LA INVERSION DEL RESTO DELMUNDO
    -SER FLEXIBLE
    -TENER ESTRATEGIAD DE
    -TENER VOLUNTAD DE EXITO.
    ESTE POR SER EL ULTIMO NO ES EL MENOS IMPORTANTE.
    EL EXITO ESTA AL ALCANCE DE TODOS PERO EXIGE QUE SEA PROPUESTO, ESTE ES EL PRIMER PASO PARA LOGRARLO.NINGUNA IDEA NACE MADURA, HAY QUE MADURARLA, PARA PERFECCIONARLA SOLO DEBEMOS COLOCAR EN NUESTRAS MENTES QUE PODEMOS. ESO DISTINGUE A LOS PAISES EXITOSOS DE LOS NO TAN EXITOSOS.

    POR LICDA. INGRID BERG
    2003-146

    ResponderEliminar
  33. Partiendo del ensayo realizado del libro El Próximo Escenario Global del Dr. kenichi Ohmae, creo es una buena reflexión sobre cómo ha evolucionado nuestro mundo y destaca como la economía, la política y la sociedad de hoy es muy distinta con respecto a años atrás. Esto se debe al mundo globalizado y unificado a través de las tecnologías.
    Este ensayo proyecta la idea de Ohmae sobre cómo alcanzar el éxito en el ámbito de los negocios destacando que aun cuando la economía parezca ser segura y solida es importante ser constante y no desperdiciar ningún momento para obtener la calidad en las operaciones de negocios. Haciendo inferencia en las tecnologías como una plataforma para lograr este éxito de forma más optima en los resultados.
    Como docente pude analizar en la importancia de los gobiernos en la selección de estrategias económicas certera, con la cual si son bien trabajadas el escenario de nuestra sociedad podrá alcanzar los niveles de perfección que exige un mundo globalizado, y considero que el puente más directo para esto lo es la educación ya que ella es la que ayuda al individuo a través de diversas motivaciones a crear una conciencia competitiva acorde con los tiempos que vivimos.

    Licda. Miriam Mendoza Hernández.
    Matricula 98_189

    ResponderEliminar
  34. Es evidente la gran experiencia que posee el señor Kenichi Ohmae, sobre el mundo financiero y sobre todo que hay que hacer para alcanzar un desarrollo sostenido de la naciones, vista desde una visión globalizadas y el uso de los medios tecnológicos, ya que como el indica en su libro, todavía en pleno siglo XXI, existen fronteras entre naciones, pero el Internet la ha traspasado, aunque ahora los limites son otros , los del conocimiento, ya que no todo tenemos acceso a las informaciones ni poseemos estos recursos.
    Esto es debido al constante y acelerado cambio en vivimos hoy en día, siendo estos normales para la nueva generación y agobiante para los más viejos, pero no imposible para los que quieren mantener su liderazgo.

    Adriana María Martínez mat: 97-169

    ResponderEliminar
  35. le voy a confesar que la economia me resulta un tema aburrido porquie en la experiencia nacional solo es utilizada para justificar los gastos excesivos, hablar de un supuesto crecimiento economico que nadie percibe, y con palabras tecnicas decir que hay aumento de los impuestos; pero, al presentar mi opinion de lo leido aplicandolo a la realidad nacional, puedo decir que nuestro presidente esta muy empapado del tema y pone en practica algunos de los principiuos planteados por el autor para que una nacion sea exitosa, entre las que estan:LA BUSQUEDA DE LA INVERCION EXTRANGERA (supuestamente todos sus viajes costosos son para eso), asi como la ESTRATEGIA DE MARKETING(presentando a un pais con facilidades de inversion, belleza natural sin igual y un potencial agricola capaz de suplir la necesidad local y exportar sin ninguna dificultad)¿acaso estara hablando del mismo pais en que vivimos?, ademas de la VOLUNTAD DE EXITO(sin ningun sacrificio economico por parte del Estado, claro esta).
    WANDA VASQUEZ
    96-134

    ResponderEliminar
  36. Juana Eladia García Solano4 de abril de 2011, 20:00

    El concepto de globalización es un término interesante pues el mismo plantea la idea de ver al mundo como una aldea en donde todo esté al ancance de todos sin la mayor complicación y con el menor trámite posible y que todos los paises tengan las mismas oportunidades de negociacion.

    Por éso, lo que se expone en este artículo me llama mucho la atención pues en el mismo se expresa los requerimientos necesarios para que una nacion pueda estar competente para incertarse en este nuevo paradigma de la economia mundial. A los paises que se queden rezagados en estos avances tecnologicos y no cambien de estrategias, morirán económicamente y serán desechados por el grupo que avanza con pazos acelerados.

    Juana Eladia García Solano
    Mat. 2009-648

    ResponderEliminar
  37. Al leer este artículo veo una realidad contundente sobre los avances que están ocurriendo en el mundo actual en que vivimos, no podemos seguir estáticos antes los cambios que están ocurriendo en nuestro alrededor. De una manera u otra debemos entender que nos necesitamos unos a otros para poder seguir avanzando y que la metodología de ser único ya no funciona en este tiempo.

    El uso de la tecnología nos coloca en un mundo sin fronteras y nos abre las puertas a lograr grandes avances en la economía, en el turismo, en las industrias, en la educación, etc. e inclusive en la forma en que realizamos nuestro trabajo ha sido afecta con el uso de esta importante herramienta, por lo tanto es importante que nos insertemos en este mundo de la tecnología de la manera mejor posible, haciendo cambios sustanciales y no bruscos, ya que estos nos ayudaran a mejorar nuestra calidad, servicio, relaciones y vida.

    Atte./ Su Alumna Lidia Baez

    ResponderEliminar
  38. El sistema educativo es precioso, pero siempre y cuando se trabaje con la metodología.

    La economía mundial cada vez va en decadencia las bolsas de valores, las grandes potencias g-10, los g-26 y los demás países desarrollados buscan mejorar la economía mundial pero hasta que ellos no salgan de sus mezquindades y ambición no se puede lograr dicho propósito y por ende ese objetivo siempre sera una utopía por que vemos como cada día a los países tercermundista. La economía mundial esta en cuidado intensivo bajamos a su auxilio lo mas rápido posible para lograr una mejor salud y educación para los seres humanos

    att/ Rosa Maria Nuñez

    ResponderEliminar
  39. No podemos negar que los paradigmas sociales, económicos y tecnológicos actuales nos han movido a replantear la visión que tenemos de nosotros, de nuestra comunidad, del país y el mundo. Lo planteado por Ohmae, es irrefutable desde cierto punto de vista; hoy día si podemos afirma que no somos isla, y aquel que crea lo contrario, difícilmente será competente y alcanzará el desarrollo en los niveles que demanda en campo global en que vivimos actualmente.
    Sin embargo, a pesar de alto grado de desarrollo y penetración global que han logrado muchos países y otros que van en vía de esto, aun podemos ver los mismos viejos problemas sociales, la desigualdad, la riqueza sectorizada, las constantes guerras y podemos alargar la lista, estos son hechos que no podemos negar. Solo Dios podrá hacer los ajustes necesarios, para establecer un justo y confiable gobierno global.
    Jorge Ozuna Cedeño

    ResponderEliminar
  40. Elisabeth Gonzalez10 de abril de 2011, 1:37

    Maestro este ensayo es como chocar conta la pared a un dormido. me parece excelente, creo que resumiría su ensayo y este libro en una frase: "O cambias o mueres".

    Leer este artículo me llevó a reflexionar que esto es tan verdad que hasta los refranes, que son como todos saben, ese saber popular que se trasmitía por la experiencia, cambiaran, porque como dice un amigo, antes el refran:
    " Camaron que se duerme se lo lleva la corriente"
    Hoy el refran dice: " Camaron que se duerme, se lo come otro"

    2000-147

    ResponderEliminar
  41. La realidad es que este articulo me puso a pensar en como eran los años antes de la decada de los 90? y si nos ha servido de mucho tener tanta tecnologia a nuestro alcance.Fuera interesante pensar que no tenemos frontera para ayudarnos unos a otros, como dice el autor "que los paises se han dado cuenta que se necesitan para vivir economicamente".Estoy segura que no es solo para eso.
    Romper paradigma en cuanto ala economia en un mundo globalizado es importante, y el hecho de que las naciones no deben dormirse porque puede ser peligroso; insisto en que no tener frontera deberia servirnos para hecer de este mundo un ambiente mas agrdable
    Sergia Ozuna. mat. 97-99.

    ResponderEliminar
  42. Reinilda Villavicencio11 de abril de 2011, 20:02

    No cabe dudas de que este próximo escenario global debe llamar la atención de todos los maestrantes, es algo que está con nosotros en medio nuestro, y va a regir la humanidad.
    Convertir una colección de negocios nacionales en un solo negocio mundial con una estrategia global integrada es uno de los retos más serios para los administradores de hoy. Una industria es global en el grado en que haya conexiones entre países. Ya esto es realmente fácil, a través de la web.

    La globalización es hoy uno de los temas más delicados. Aparece en todos los debates públicos . Sus adversarios más encendidos le imputan el empobrecimiento de los pobres del mundo, el enriquecimiento de los ricos y la devastación del medio ambiente, mientras que sus partidarios más fervorosos la consideran un elevador de alta velocidad que lleva a la paz y la prosperidad universales. ¿Dónde está la verdad?

    ResponderEliminar
  43. Queridos Compañeros,
    es cierto que la inclusion y desarrollo de nuevas tecnologias han transformado nuestros mercados y expandido las oportunidades de negocios y enriquecimiento. Nos ha obligado a transformar el curriculum pedagogico para la formacion de nuevos profesionales adaptables al cambio y mas competitivos. Nuestros paises se han visto en la obligacion de abrirse al mundo y cambiar o modificar sus ideologias politicas y economicas para no quedar en el atraso; Como el caso de China un pais atrazado de una gran cultura y tradiciones milenarias y una ideologia politica estrictamente socialista se vieron en la obligacion de adaptarse al cambio y aperturar sus fronteras y politicas sociales y economicas, como resultado tenemos a la segunda economia mas prospera del mundo.
    la inclusion de la tecnologia a provocado mayor eficiencia y nuevas oportunidades. ya no es necesario disponer de bienes materiales para producir riqueza, tenemos al alcance un sin numero de posibilidades para lograrlo.
    ahora bien, el mundo ha tenido altas y bajas con este nuevo modelo economico. las bajas han sido provocadas por falta de regulaciones y controles.
    Es necesario Implementar un mayor Control e Instituciones y Leyes que regulen este sistema; que puedan Garantizar estabilidad y disminuir riesgos (Crisis) como los ocurridos en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  44. Me gusto mucho la expresión del Doctor Kanichi Ohmae ´´Quizás por primera vez en la historia de la humanidad la prosperidad y la riqueza no dependen de la riqueza existente´´. Dicha expresión es cierta ya que considero que lo que hay es que trabajar con diligencia, saber darle el uso adecuado en el momento preciso a los recursos, pero gracia a la falta de este factor hoy día la economía mundial afrontan crisis no porque no halla recurso sino por la mala distribución.
    Sandra Ramos Mat 2001_ 377

    ResponderEliminar
  45. Felicitaciones!

    Me gustó mucho la expresiòn: Un mundo sin fronteras lleno de desafíos y oportunidades.

    Un gran desafío que tenemos los directores y maestros es tratar de avanzar en los asuntos tecnológicos, ya que como dice el autor ahora se habla de tecnología global, la cual es posible gracias a la tecnología.

    ResponderEliminar
  46. EXCELENTE MODULO...EXCELENTES ENCUENTROS, SIN DESPERDICIOS
    SE PUDO COMPROBAR EN LOS ENCUENTROS QUE HEMOS TENIDO EN LA CLASE, QUE LAS APLICACIONES QUE USTED PLANTEA EN SU VIDA DESPUES DE REALIZAR ESTE ENSAYO, HAN SIDO VERDADERAMENTE APLICADAS Y NOSOTROS, QUE RECIBIMOS SU INSTRUCCION, FUIMOS BENEFICIADOS POR LAS CONSIDERACIONES TOMADAS A RAIZ DE LA CREACION DEL MISMO.
    MARIANNE BELLO MEDRANO
    94-345

    ResponderEliminar
  47. Resultan bastante interesantes tantos los planteamientos que hace el autor en el libro, como el ensayo, realizado posteriormente en este artículo. La ley del progreso en cualquier empresa humana, está en su capacidad para adaptarse a las circunstancias y a los cambios que puedan producirse a través del tiempo, es por ello que países pequeños han logrado imponerse a las situaciones de crisis y han levantado sus economías, mientras que otros, cono mejores perspectivas y posibilidades, han fracasado. Vivimos en una época de grandes avances en todos los sentidos. Deberíamos aprovechar estos avances para superar las barreras de las dificultades y levantarnos para alcanzar el éxito.

    Rebeca Cruceta

    ResponderEliminar
  48. Realmente el mundo no tiene fronteras tiempos atras era muy limitadel mundo de los negocios con otros paises debido al factor comunicacion que era de poca fluidez y escaza,sin embargo gracias a la internet esas fronteras han desaparecido(aunque no en su totalidad) y cada dia hay nuevos avances en la comunicacion y por ende en los negocios estos se pueden hacer de manera mas personalizados a traves de los ordenadores.
    De acuerdo con Ohmae los economistas que aun no estan a la altura de los cambios en el mundo de los y la globalizacion se quedan dormidos ante los nuevos paradigmas de la economia perderan la oprtunidad de alcanzar sus metas y exitos empresariales ANA MERCEDES RUIZ 98-438

    ResponderEliminar
  49. La sociedad de la comunicacion,la globalizacion y el avance tecnologico han producido grandes tranformaciones en nuestra sociedad.muchas instituciones han sido descentralizadas.sin olvidar que de los grandes actores politicos y de nuestra sociedad depende en gran parte el desarrollo de nuestra economia.me llama la atencion cuando ohmae dice que a medida que transcurre el tiempo el mundo tiene menos fronteras debido a que los paises comprenden que se nesecitan unos a otros para sobrevivir economicamente.es la causa por lo que los aranceles estan desapareciendo.pero en nuestra realidad es otra los impuestos cada dia van en aumento

    ResponderEliminar
  50. Los nuevos paradigmas en la economia, la globalización y el neoliberalismo, han dado un giro al mundo en cuanto a la economia, cultura y politica.Hay países que con la fugas de cerebros pierden avanzar e3n elo desarrollo de los mismos.Sus políticos solo estan en hacerse más ricos y invierten en lo que realmente ayuda al desarrollo y crecimiento de un paí, que es mas que la educación, donde hay un descuido por las autoridades , como progresa un país si no entra en los nuevos paradigmas de otros países, pero si se copia lo malo.Por que no se copia del japón, china, donde su mayor inversión esta en preparar a sus ciudadanos y proporcional toda tecnología para su preparación.
    Este articulo es muy interesante y se aplicara lo que dice ohmae seria un exito.
    Mirian Esher Ubardo Rosa.

    ResponderEliminar
  51. Estoy muy de acuerdo con el Dr ohmae en lo del escenario global. me inspira también el análisis del prof. Geraldo.pienso que el aprovechamiento de nuevos escenarios, no solo debe ser en lo económico,si no también en todo lo que nos involucramos como instructores .El desarrollo económico de nuestro país depende en gran medida de la instrucción que recibimos y es responsabilidad de los gobernantes y la sociedad en su conjunto el impulsar el crecimiento y desarrollo nacional.
    María Antonía Cáceres Baldera
    2011-403

    ResponderEliminar
  52. Este ensayo realizado por el profesor me encanto porque esta relacionado con el diario vivir y la sitacion esconomica por la que esta atravesando nuestro pais .Estoy de acuerdo con lo que dice OHMAeplantea que la esconomia global le esta afectando a la persona que tienen poco recursos pero que los goviernos no enfrentan la realidad, hoy en dias con la globalizacion y los avance tecnologico han producido grande tranformaciones en el desarrollo economico de nuestros pais JUSTINA DE LA CRUZ ROSARIO

    ResponderEliminar
  53. Las TICs han transformado la toda la sociedad,en este mundo de la globalizacion ,donde todo ha dado un giro en cuanto a economia,cultura y politica.
    Evidenciamos como el internet y el uso de la tecnologia ,cada dia va tomando mas auge en este mundo de la globalizacion con los adelantos y cambios ya no existe las fronteras con el uso de la internet, los paises ya no estan aislados.
    Este tema es muy interesante y aplicable a nuestro tiempo,el libro escenario globar nos habla de los cambios.
    Lic.Asuncion Ledesma M Matricula413

    ResponderEliminar
  54. La realidad es que este articulo me encanto, creo que es una buena reflexión sobre cómo ha evolucionado nuestro mundo, romper paradigma en cuanto a la economía en un mundo globalizado es importante, por esto todos debemos estar al tanto con la economía, la política y la sociedad, porque los avances que están ocurriendo en el mundo son muy acelerados y la tecnología nos ha abierto las puertas para lograr un país con grandes avances.

    La expresión de Ohmae que mas me llamo a la atención "El tamaño ya no cuenta".Creo que esto le da un empuje a cualquier micro empresa que penetre y se actualice en cuanto a tecnología de información se refiere.
    Las fronteras son puesta por el hombre y son quitada también por el hombre, depende de la intención que tenga el individuo en su desarrollo, si para el es importante ser constante y no desperdiciar ningún momento para obtener la calidad en las operaciones de negocios, o dormirse en sus laureles por los temores que ellos mismo se hayan creado.

    María Elena Díaz Fermín.

    ResponderEliminar
  55. muy buen ensayo. creo que la globlizacion ha traido cambios no0 solo en la economia, sino en sentido general.

    me gusto mucho el paradigma de que:
    la prosperidad y la riqueza no dependen de la riqueza existente”. En esta expresión, el doctor Kenichi Ohmae, nos está diciendo simple y llanamente que una persona, institución o país no necesita ser rico previamente para enriquecerse o hacerse más rico de lo que era.

    lo cual da esperanza a aquellos que creen que el no tener recurso los imposibilita de salir adelante.

    ResponderEliminar
  56. Muy acertado el enomisayo de Ohmae, facinante. Con la globalizacion se abrieron las fronteras hacia el exterior, el intercambio entre los paises,la economia, la politica, la educacion, las inversiones, sininimo de desarrollo, desarrollo como china que ha desplasodo a los Estados Unidos,en cuanto a crecimiento economico se refiere, crecimiento como Brasil,Costa Rica y Chile, paises que piensan en lo que beneficia a todos, que invierten para la mejoria de la mayoria. Si no hay Educacion no hay desarrollo,hoy dia no se educa para una region determinada, se educa para el mundo entero. Que podemos esperar los pobladores de un pais que no invierte en educacion, que las inversiones solo son para un grupito, y el supuesto crecimiento economico, no llega a la mayoria, o sea que no hay. Debemos segir luchando hasta que todos entiendan que todos tenemos los mismos derechos, el que persevera triunfa, juntos podremos lograrlo.

    Olivia Johnson Kelly

    ResponderEliminar
  57. Para hablar de economia hay que tener un amplio concimiemto del tema, ya que esta es muy compleja y varia mucho, mas si es global.
    pero si, el impacto que ha tenido la tecnologia ha trnsformado la econmia global y ha hecho que que se rompan las fronteras.
    Vivimos en un mundo globalizado, y como profesionales debemos ponernos a la vanguardia con la tecnologia, la informacion y la comunicacion.

    ResponderEliminar
  58. el legendario doctor Kenichi Ohmae, hace de su libro un reflexión de lo que es el mundo cambiante asía los sistemas globalizados refiere que la base de la prosperidad futura es la educación.

    El párrafo que mas me impresiono es(quizás por primera vez en la historia de la humanidad, la prosperidad y la riqueza no depende de la riqueza existente).

    Quiso decir que la oportunidades y riquezas se dan a través del conocimiento, puesto que el conocimiento es un poder que nos lleva a un mundo sin fronteras.

    ResponderEliminar
  59. Cuando nuestra mente plantea una situacion no parte de la nada, sino hay algo que nos inpursa ,podemos notar que el mundo marcha a gran velocidad esto es en todo el sentido sin enbargo la internet juega un papel preponderante en este camino de grandes cambio tecnologico en lo concreto y astracto , en lo social y lo economico ,Ya que los canbio han sido notorio en las enpresa e instituciones estatales, sin enbargo nuestro pais tiene que reconocer que el camino es largo y estamos dando nuestro primero paso por lo cual devemos reflecionar sobre la estractegia del exito de una nacion. Frankli Brujan R.

    ResponderEliminar
  60. Muy interesante este ensayo, felicidades.
    La mención en el ensayo de la forma en que ha revolucionado la economía global y la tecnología en el mundo, me hace meditar una vez más en que todos los cambios que han ocurrido en la sociedad en que nos ha tocado vivir, no son por simple casualidad, lo cual debe llevarnos a reflexión, a tomar en consideración las palabras mencionadas en las Sagradas Escritura: "Cuando estas cosas empiecen a suceder, cobrad ánimo, y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca" (Lucas 21:28).
    Además me llamó la atención el texto siguiente: “A medida transcurre el tiempo el mundo tiene menos fronteras. Debido a que los países comprenden que se necesitan unos a otros para sobre vivir …”. (Kenichi Ohmae).

    Raquel Medrano

    ResponderEliminar
  61. Miguel Mendez (Maestrante de la UNAD)11 de agosto de 2011, 19:52

    En el próximo escenario global es cierto que se las ideas surgen de una manera irregular y a medida que las necesidades van llegando estas ideas se agrupan y se forman los nuevos preceptos tecnológicos, económicos y sociales que este mundo cambiante va requiriendo. Aunque se tiene que tomar en cuenta que la nueva economía global como nos da infinidad de oportunidades positivas, también se presentan situaciones que afectan notablemente a los habitantes de todo el planeta, como es el caso de la especulación con el petróleo que tiene postrado a muchos países que no lo producen.

    Con relación al Mercado del Futuro según el Dr. Kenichi Ohmae, estoy plenamente de acuerdo en que los gobiernos deben cambiar en el sentido Tecnológico, Personal, y Organizacional, razón esta que nos hace traer a colación en el escenario político dominicano, el refrán que dice que no se cambia de caballo a mitad del río y mas si el caballo es blanco desorden e irresponsable, porque es seguro que este retornara al punto de inicio o mas hacia atrás como ya lo ha demostrado antes.

    ResponderEliminar
  62. Miguel Mendez (Maestrante de la UNAD)11 de agosto de 2011, 20:00

    En el próximo escenario global es cierto que se las ideas surgen de una manera irregular y a medida que las necesidades van llegando estas ideas se agrupan y se forman los nuevos preceptos tecnológicos, económicos y sociales que este mundo cambiante va requiriendo. Aunque se tiene que tomar en cuenta que la nueva economía global como nos da infinidad de oportunidades positivas, también se presentan situaciones que afectan notablemente a los habitantes de todo el planeta, como es el caso de la especulación con el petróleo que tiene postrado a muchos países que no lo producen.

    Con relación al Mercado del Futuro según el Dr. Kenichi Ohmae, estoy plenamente de acuerdo en que los gobiernos deben cambiar en el sentido Tecnológico, Personal, y Organizacional, razón esta que nos hace traer a colación que en el escenario político social y educacional dominicano deberiamos de aplicar .

    ResponderEliminar
  63. VILMA RIVERA
    MATRICULA: 2011-402

    En realidad la globalización, ha venido al mundo para componer un rompe cabeza que por años se ha estado analizando. Tal como el Dr.OHMAE, habla en su libro escenario global estamos en un mundo con cambios sustancial y estos cambios son a nivel global, es decir, económico, político, educacional, social, etc. pero que al mismo tiempo es vital para poder lograr introducirte en los países industrializados, visto de esta manera no es necesario tener riquezas materiales para obtener desarrollo, sino la capacidad de desarrollarte en cualquier nivel que te propongas hacerlo, si bien es cierto que el nivel económico juega un papel imprescindible para el desarrollo, no es menos cierto que si te lo propones puedes lograr las metas trazadas. La globalizacion con todas sus TICs han ocupado un espacio importantisimo en el mundo y principalmente en los paises desarrollado,pero no podemos ignorar que en los sub desarrollados todavía son debiles, y que atravez de ellos no se han logrado su objetivo entonces¿como se explica que el escenario global(no me refiero especifacamente al libro) es asequible para todo el publico? aunque diga que la prosperidad y la riqueza no depende de la riqueza existente, esto es condicional

    ResponderEliminar
  64. evidentemente vivimos en una aldea global donde las tecnologias y la globalizacion son los protagonistas, estoy deacuerdo con el autor cuando dice que en las dos ultimas decadas el mundo ha cambiado. y pienso que seguira cambiando por que el escenario del anticristo todavia no esta prepardo.los que no se monten en el tren de la globalizacion se quedaran atras, no existen limites ni barreras que puedan detener el realce de la economia global,hay muchas personas ajenas a lo que esta pasando con el desarollo de la tecnologia cibernetica en el mundo y no hacen el minimo esfuerzo por superarse un poco mas.Es un desafio para nosotros aceptar que nuestra realidad ha sido tranformada debemos de ser flesibles como dice el autor y lo seremos siempre que haya en nosotros voluntad de exito y superasion. es un ensayo muy importante que nos invita a superarnos y avansar junto con nuestra realidad att. sobeida natalia martinez arias.

    ResponderEliminar
  65. Es interesante ver como la tecnología ha ido evolucionando al igual que la economía global. Creo que hay que adaptarse siempre y cuando no afecten nuestras creencias.

    Estoy completamente de acuerdo ya que los países que se han adaptado los nuevos cambios globales se han desarrollado.

    ResponderEliminar
  66. Este libro me impacto,nunca había escuchado hablar así de algo tan especial como lo leído hoy en el ensayo. El autor presenta muchos desafíos y oportunidades de la que los países tenían como teorías, ahora son una realidad ya que la tic no pueden dejarse a un lado porque existen mundial mente y lo países no pueden crecer ni muchos menos avanzar para mantenerse.
    En nuestros trabajos necesitamos todos los consejos que nos brinda el doctor en su libro, debemos crecer en lo social, académico y laboral. Debemos adecuarnos a los nuevos paradigmas de los nuevos siglos y poder llevarlo a la practica.
    Licda Marisol Martinez Hdez

    ResponderEliminar
  67. Lic. Miguelina Lugo Pérez
    2011-386
    Suena muy halagador la introducción del libro, El próximo escenario global.
    Me gustaría que algunos de nuestros gobernantes y aspirantes al mismo cargo, tuvieran la oportunidad de leer este libro y tomaran algunas de las ideas de Kenechi, nuestro próximo escenario gubernamental fuera magnifico, me refiero a que según Kenechi el resultado de estos planteamiento dan como resultado que la economía, la política, sociedad, el cooperativismo y el personal son muy diferente a los años anteriores. Vamos a segirle los pasos a Kenechi y adarle el giro a la sociedad y a la educación.

    ResponderEliminar
  68. Me parece muy interesante lo que dice el doctor Ohmae, que la economía global ya no es una teoría, es una realidad.
    A medida que transcurre el tiempo tienes menos fronteras. Debido a que los países comprenden que se necesitan unos a otros para sobrevivir económicamente.

    ResponderEliminar
  69. Con la tecnología ya no existe frontera en el mundo.Pero si en la mente de aquellos que no saben de la tecnología.

    ResponderEliminar
  70. Belkis Esther Cedeño26 de septiembre de 2011, 18:25

    Me gustó las buenas intenciones del escritor OHMAE de crear un mundo sin fronteras donde los jovenes tengan las mismas posibilidades economicas.
    quisiera que cada dia nuestro mundo economico y tecnologico avanzara de manera que satisfagan necesidades reales de la gente y esto produzca un cambio de estilo de vida a nivel global.
    Belkis Esther Cedeño Mercedes.

    ResponderEliminar
  71. Vicenta de la Rosa Cedeño26 de septiembre de 2011, 18:34

    La exposición del doctor Ohmae me hace comprender los altibajos de la realidad económica que vivimos en la actualidad en nuestro país, ya que nuestros gobernantes no despiertan ante la realidad mundial y siguen viviendo en un sistema muy centralizado sin permitir el desarrollo institucional, el avance tecnológico y una sabia inversión en la educación, tan necesaria para el desarrollo económico de una nación.

    ResponderEliminar
  72. EMETERIA CARELA OPINA:Los ensyos de Ohmae no estan lejos de la realidad,vivimos en un mudonuevo que resurgio de las cenisas del poder centralizadoy de la burocracia.Este sistema de gobierno existia en todas parte del mundo ,pero la cibernetica vino a romper las barreras geograficas en lo socioeconomico,politico y cultural.

    por consiguiente la globalizacion ha obligado a los paises a buscar nuevas estratgias de negocios para insertarse en el mundo de la globalizacion mediante la tecnologia,pero estoy de acuerdo con Ohmae para lograr la optimizcion los gobiernos deben invetir en la educacion, porque el desarrolo de los pueblos esta en un pais educado en lo tecnologico, lo personal,lo social y lo laboral para poder atraer a los iversionistas.

    "Es reponsabilidad de cada persona transformar el mundo en que vive mediante la actualizacion e innovacion.

    ResponderEliminar
  73. Interesante ensayo!
    Ana Yris Reynoso Polanco

    ResponderEliminar
  74. EUCLIDA SIERRA REYES.
    Me llamo la atención como el autor ohmae a integrado diferentes áreas para explicar como la tecnología ha ido evolucionando a través de los anos pero aun no a logrado llegar a todas las personas aun así esto nos motiva cada día a indagar esforzarnos para lograr adquirir más conocimiento sobre lo tecnología .
    Creo que la globalización es algo inminente , por lo que es necesario que cada persona este actualizada con las tecnologías.

    ResponderEliminar
  75. Dominga cierto que las ideas no suelen formadas, sino que se complementan con amargura, esfuerzo, consenso y esmero dándole la oportunidad a otros de aportar y obtener grades éxitos ohmae fue un hombre que pudo alcanzar mucho éxito en grandes empresa , Germania López Bautista
    Es grandes negocio dirigido por el mismo .
    Resulta interesante ver como ohmae dice en su expresión que simple y llanamente una persona país o institución no tiene que ser rico previamente para enriquecerse o al calzar riqueza.. La utilidad de de la tecnología es sumamente importante para tener grandes éxito en la vida .
    Tu también puedes alcanzar grandes éxitos si te lo propone por que no hay metas mas levadas que la que uno mismo se propone.

    ResponderEliminar
  76. Dominga Germania López Bautista
    Es cierto que las ideas no suelen formadas, sino que se complementan con amargura, esfuerzo, consenso y esmero dándole la oportunidad a otros de aportar y obtener grades éxitos ohmae fue un hombre que pudo alcanzar mucho éxito en grandes empresa , grandes negocio dirigido por el mismo .
    Resulta interesante ver como ohmae dice en su expresión que simple y llanamente una persona país o institución no tiene que ser rico previamente para enriquecerse o al calzar riqueza.. La utilidad de de la tecnología es sumamente importante para tener grandes éxito en la vida .
    Tu también puedes alcanzar grandes éxitos si te lo propone por que no hay metas mas levadas que la que uno mismo se propone.

    ResponderEliminar
  77. 3 Me llamo mucho la atención cuando se hace referencia a lo tecnológico a lo personal y a lo organizacional ya que todo depende uno del otro de nada sirve decir que la tecnología es el futuro si las personas no aceptan el cambio
    Y las organizaciones no le gustan innovar para no desprenderse de la jerarquía

    También cuando hace referencia a los entornos sociales, académico y laborar ya que esto nos dan la oportunidad de marcar la diferencia si es posible en los distintos entornos que nos manejemos

    ResponderEliminar
  78. excelente libro
    En un mundo sin frontera lleno de desafíos y oportunidades, creo que mas que importante es necesario integrar la tecnología a nuestras actividades ya que ella esta en todo: Las cuentas, las tarjetas, los viajes, etc.
    Esta lectura me hace reflexionar en el ámbito económico según nos dice el autor OHMAE dice que se necesitan nuevas formas para entender una nueva economía que han transformado en los avances tecnológicos, ya que ellos han transformado el mundo en que nos desenvolvemos.

    ResponderEliminar
  79. Al leer este ensayo puedo imaginar lo interesante del libro al que hace referencia, pues en realidad creo que ya estamos en este nuevo orden en cuanto a la tecnología se refiere, este mundo necesita de personas que tengan visión de un mundo mucho mejor, libre de fronteras y divisiones, tratar de descentralizarnos y aprender a utilizar los recursos tecnológicos que nos facilitaran la vida y nuestro trabajo.
    MARITZA PEGUERO COLÓN

    ResponderEliminar
  80. NARDA MENDOZA MERCEDES29 de septiembre de 2011, 13:24

    Aquí se presenta muchas verdades que antes solo eran teorías. Los países se han dado cuenta que para mantenerse y crecer, en todos los sentidos, es necesario que no hayan fronteras.Sin embargo, a pesar de alto grado de desarrollo y penetración global que han logrado muchos países y otros que van en vía de esto, aun podemos ver los mismos viejos problemas sociales, la desigualdad, la riqueza sectorizada, las constantes guerras y podemos alargar la lista, estos son hechos que no podemos negar. Solo Jesus podrá hacer los ajustes necesarios, para establecer un justo y confiable gobierno global.

    ResponderEliminar
  81. HILDA FCA. LOPEZ BAUTISTA DIJO:
    Este articulo esta muy interesante,ya que nos ubica en el desarrollo de la economía mundial.
    Como bien se menciona , es una gran realidad,ya que sus cambios han revolucionado en todo el ámbito socio-económico.
    También es cierto que la tecnología es una herramienta imprescindible,ya que hace el trabajo mas eficaz y rápido.

    ResponderEliminar
  82. Este blog nos muestra una gran verdad,y es que la economía mundial ha ido cambiando,puesto que las tecnologías se están aplicando a las formas de trabajo.
    Antes oíamos hablar de buenas economías en pises y regiones como: Inglaterra,estados unidos, Europa,entre otras.
    Hoy podemos mencionar a china dentro de las economías mas solidas del mundo,por su gran avance económico.
    Me agrada escuchar noticias como las de que nuestra región latinoamericana esta siendo tomada en consideración en lo económico por su gran prosperidad.
    El dato suministrado por OHMAE acerca de lo pequeño que es el mercado interno de Finlandia,pero lo grande que es su mercado hacia fuera.Mostrando así como el dice,que no es el tamaño lo que cuenta.
    JUAN CARLOS BENITEZ SALAS.

    ResponderEliminar
  83. En mi opinión la verdadera riqueza de un país no consiste en los bienes económicos o materiales que posee, sino en la educación de los ciudadanos tanto a nivel intelectual como tecnológico, para el crecimiento y desarrollo de su nación. Desde hace mucho tiempo los gobiernos han entendido a bien invertir dinero en infraestructuras, empresas diversas, en fin diferentes formas de ingreso y que hablar de la educación, pues sino se educa al ciudadano para invertir y administrar bien los recursos de nada les vale poseer muchos, pues se gastarían en las cosas mas innecesarias y de esta manera estaremos en una pobreza extrema.
    Albertina Medina Perez

    ResponderEliminar
  84. Dado a que la nueva tecnología global esta presente en la actualidad, me gusto leer este reporte el cual explica de manera clara lo existe en realidad y la función que le dan por ejemplo: el caso de las tarjetas de créditos que son un pedazo de plástico que hacen de manera rápida transacciones; y no solo eso sino que aun con todo lo que existe la tecnología esta en pañales, es decir falta mucho por hacer la tecnología por otra parte abre las puertas de la comunicación dando parte a la globalización.
    Sareda Pereyra

    ResponderEliminar
  85. En este ensayo el autor nos muestra una visión global de cómo esta el mundo y las estrategias utilizadas por muchos gobiernos y países para salir adelante sin importar su expansión territorial y riquezas para salir adelante y lograr sus metas, abriendo la brecha tecnológica y las telecomunicación. Reina Maria Cuevas Peña

    ResponderEliminar
  86. Articulo 3
    Así como china ha logrado sitiarse en una posición deseable en cuanto a desarrollo se refiere a medida que otros países y sus gobernantes se involucren en la parte económica y educacional de sus diferentes escenarios irán desapareciendo de nuestros países el sub-desarrollo y pasar a ser países totalmente desarrollados.
    ATT; Mannelis Vicioso Pérez

    ResponderEliminar
  87. En este mundo variante donde la tecnología día, día gana mas campo y donde los gobiernos debe tener flexibilidad, para llevar a su su país, aun nivel requerido, de competitividad. Debido a las necesidades que el mundo lo impone, de adaptación a la tecnología y el aprovechamiento de la misma para alcanzar sus objetivos. Y con ella alcanzar mayor riqueza ya que estas no tienen que ver con el capital del país. Los gobernante tienen el deber de hacer de su país, un país tecnológico de tal forma que sus paisanos conozcan y se desarrollen en este ámbito debe hacer que cada persona fortalezca sus conocimientos. Cada gobierno debe organizar su país de tal manera que cada habitante sea un prospecto a enriquecerse pues la organización es vital para tos sociedad. La organización ea la base de desarrollo de una nación.

    ResponderEliminar
  88. Egna Maria Medina
    El mundo globalizado nos presenta un panorama de los cambios que ha tenido la economía a nivel mundial en todo los extractos sociales,no obstante nos advierte que no será fácil, pero tampoco será imposible llegar al éxito. Sí aprovechamos los avances tecnológicos que nos ofrece el mercado competitivo, tenemos la facilidad de adaptarnos en el nuevo escenario económico global, ya que este es tan cambiante cuanto se dice en los avances tecnológicos.

    ResponderEliminar
  89. Nuestra nación debe estar gobernada por personas que sean capaces de tener prioridad con los problemas de la educación ya que es un mal que afecta a los países sub-desarrollado.

    Att; María del Carmen Vallejo.

    ResponderEliminar
  90. Juana Angustia Espinosa García.

    El autor argumenta que a lo largo de las dos ultimas décadas el mundo a cambiado de manera sustancial, es decir la regla económicas, políticas, sociales corporativas y personales que ahora imperan guardan muy pocas relaciones con los veintes años atrás. Con el desarrollo del Internet sea logrado que el mundo de las comunicaciones se conviertan en un mundo verdaderamente sin frontera.

    ResponderEliminar
  91. Definitivamente, la globalizacion ha roto con todas las fronteras y paradigmas entre paises a nivel mundial.Queda demostrado que la tecnologia ha jugado un papel importante en todos los aspectos y sobre todo a nivel educativo en todas las razas del mundo. En cuanto a la economia se refiere la tecnologia ha influido bastante, pues por medio de esta los diferentes paises realizan transacciones y negocios sin importar las distancias existentes. Ya no existen fronteras a nivel mundial y se debe a la tecnologia. Los gobiernos deben tomar en cuenta el ensanchamiento global para que nuevas brechas y oportunidades les sean brindadas a la ciudadania, la educacion tecnologica es primordial pra que la innovacion en tecnologia continue. EVELIN A. SANTANA VALENZUELA.

    ResponderEliminar
  92. Queda comprobado que la tecnología es la parte relevante sobre todo a nivel educativo, el mundo globalizado nos muestra los cambios que ha tenido la economía a nivel mundial. MARÍA MERCEDES HEREDIA MATEO.

    ResponderEliminar
  93. José Guerra:
    Su ensayo expresa de manera clara y precisa lo que quiere dar a conocer el autor de esta obra, cuyas ideas son muy explícitas en cuanto a la realidad que vive el mundo actual. Me gustó mucho la primera razón por la cual escribió el libro: dar testimonios de las circunstancias cambiantes, argumentando que a lo largo de las dos últimas décadas el mundo ha cambiado de manera sustancial, es decir, las reglas económicas, políticas, sociales, corporativas y personales que ahora imperan guardan muy pocas relaciones con las de veinte años atrás.
    Esto es así, el pocos años el giro que han dado las cosas es sorprendente; la tecnología ha unificado las naciones, las economías, los saberes, la educación, y todas las demás areás del saber. Ha roto fronteras pues por medio de un clic, uno se adentra en un mundo lleno de información que de otra forma, no pudiera conocer, haciendo la comunicación entre uno y otro más eficiente y eficaz. El desarrollo que se ha experimentado en estos últimos años ha cambiado la manera de aprender, de enseñar y de conocer del ser humano.

    José Miguel Guerra González (Docencia Universitaria, lunes 6:00 pm-10:00 pm).

    ResponderEliminar
  94. Ramona A. Vásquez. (Martha)mat.92-215.
    Definitivamente es sorprendente ver el giro que ha dado el planeta en tan poco tiempo. estamos montados en una nave que no tiene parada hasta llegar a su destino, la globalizaci'on.Esto no es opcional es un viaje obligatorio. Solo que hay muchos paradigmas que deben romperse en distintas naciones y como dice el autor preparar la plataforma tecnol'ogica, organizacional y personal.(te felicito muy buen trabajo con este ensayo).

    ResponderEliminar
  95. Carmen Sánchez:
    Excelente visión de nuevo mundo en que el que comenzamos a vivir, sobre todo por la visión optimista del autor, ya que insta a las nuevas generaciones a no quedarse estacionado en un mundo estático sino más bien imprime la visión de que el mundo está en constante cambio, sobretodo que ya no existen las distancias entre los países, ni entre las personas, este mundo está altamente conectado a través de la tecnología, que es la base del avance de los pueblos, y que además para lograr este avance los miembros de la sociedad global, deben estar altamente educados y preparados para recibir el impacto de estos cambios.

    ResponderEliminar
  96. Ana Maribel Acevedo
    Extraordinaria percepción presentada por el autor donde va desplazando los viejos paradigmas del pasado dando paso a unos totalmente nuevos, y de la misma manera va visualizando los argumentos que formarían el próximo escenario global en el futuro, para que todos podamos ir adecuándonos y participando en él con éxito. Por lo tanto cada Estado del mundo debe cuidarse de ignorar los avances tecnológicos, y acceder a los nuevos cambios, que están propiciando una nueva forma al progreso humano.

    ResponderEliminar
  97. EL Doctor ohmae esta claro respecto al mundo nuevo que nos a tocado vivir, es como yo de manera personal describo los nuevos tiempos, como un mundo nuevo en donde las cosas que daban resultados en el ayer hoy se desvanecen en las nuevas realidades y los nuevos desafíos que prevalecen en la sociedad modernizada en que nos ha tocado vivir. Los nuevos tiempos son un verdadero desafió para la sociedad actual ya que tiene que enfrentarse y a su vez adaptarse a un cambio gradual y significativo de nuevas formalidades como es la TICS.

    ResponderEliminar
  98. JOSE RAMON LANFRANCO MENSAJE ANTERIOR

    ResponderEliminar
  99. Sobre el futuro de la educación:

    Gerardo Bautista, MBA

    Creemos que ambos planteamientos tienen una diferencia muy marcada, pues el aprendizaje en línea ofrece facilidades de tiempo y espacio, así como recursos y horario; no es menos cierto que el aprendizaje cara-a-cara, ofrece la oportunidad de observar en los alumnos vs profesores, un lenguaje no verbal, que a través de este se puede intuir respuestas táxitas o sobre entendidas.
    Por otro lado observamos una evidente realidad, que se deriva en un cambio de estilo de vida, lo que se podría comparar con cada una de las edades o ciclos de vida del hombre, partiendo desde la edad de piedra hasta nuestros días.
    Al referirnos, que al promover el pensamiento reflexivo y analítico, así como al creativo, intuitivo y analógico, a través de las TICs; debemos ser cuidadosos y orientar mejor a los alumnos.

    ResponderEliminar
  100. Comparación de dos estrategias de instrucción.
    Gerardo Bautista, MBA.
    Existen diferentes formas y métodos de aprendizaje, como son el asociativo, ensayo y error, modelamiento, vicario (por observación) etc…, los cuales nos han permitido que se produzca en nuestro proceso de aprender de una forma presencial, pero debe el alumno tener la capacidad y disposición para ello, ya que a nivel cerebral debe existir un mecanismo de almacenamiento de la información para poder reproducirla luego.
    Por lo que en el método en línea, se pueden perder informaciones que podrían ser relevantes y significativas, por lo que estaría de acuerdo en una combinación de ambas.
    Existen mayor contaminación visual en las TICs, que la contaminación ambiental de las tizas y los papeles.
    Estamos de acuerdo en que las TICs nos permiten insertarnos en la realidad del mundo cambiante.

    ResponderEliminar
  101. El próximo escenario global. Ensayo sobre libro.

    Gerardo Bautista, MBA.

    Todo lo señalado en este ensayo luce fascinante, pero hemos observado que en los países pobres, donde sus recursos, educación y liderazgo no son fuertes, se ven cada dia mas empobrecidos; se dificulta la competitividad, ya que la economía global se sustenta en las competencias
    Entendemos que no estamos en la época de los Rolhschilds, con el uso de las palomas mensajeras, y que la tecnología abre las puertas al mundo, pero nuestro referente cercano EE.UU, donde la economía ha tenido un revés y donde existen economías no documentadas (como bola de nieve o humo) que se desvanecen, pues solo existen en los entornos virtuales. No perdamos las perspectivas reales y tangibles.

    ResponderEliminar
  102. El análisis y su buen argumento de contenido que contiene el libro, lo resalto de una manera excelente. Debido a que el mundo y las sociedades se han mantenido en constantes cambios y más aún en las dos últimas décadas, en las que según estudios realizados han mostrado más avance en las áreas de la tecnología, con su nuevo paradigma que incide en todo el quehacer humano de manera extraordinaria. El Nuevo Escenario Global plantea asuntos fundamentales, tales como: la interdependencia entre países y personas, la desaparición de las fronteras, la necesidad de la inversión, entre otros.
    En ejemplo que Ohmae pone de Finlandia señalando que el mercado interno finlandés no ha dependido de mirar hacia dentro, sino de mirar hacia fuera, osea que el aumento de la ciencia en cuanto a tecnología de información y comunicación se refiere ha avanzado y seguirá avanzando ya que esta diseñada con este fin, lo que quiere decir que si nosotros nos hacemos de la vista gorda y no nos montamos en el tren de los avances que se nos están brindado en la actualidad no solo nos quedaremos atras sino que corremos el riesgo de desaparecer.

    ResponderEliminar
  103. Yanira Rosado Perez:
    Los avances tecnológicos han sido las soluciones a muchos de nuestros problemas, lo cual ha provocado que en muchas de nuestras fronteras hayan sido rotas, permitiendo conocer las costumbres, economía, avances y tradiciones de otros pueblos; y en este caso ha sido interesante conocer el factor económico de este país.En realidad es fascinante utilizar con sabiduría los recursos tecnológicos y el Internet.

    ResponderEliminar
  104. En el bien estructurado contenido de este libro, El próximo escenario global, el doctor Ohmae, nos presenta de manera concluyente, que tradicionalmente los gobiernos han sido creadores de riqueza sólo a través del poder, del control centralizado y de la burocracia. Que se debe dar poder a las regiones entre sus naciones para atraer negocios y eso creará riquezas. Además, una dedicación a la educación, y que la misma sea accesible a todas las personas: Es característica vital de un gobierno visionario.(LO COPIAMOS DEL RESUMEN )

    NOS INTRESA SEñALAR DE MANERA MUY PARTICULAR LAS ULTIMAS LINEAS DE ESTE MI COMENTARIO... UNA DEDICACION A LA EDUCACION. EL PROXIMO ESCENARIO GLOBAL SINO TOMA EN CUENTA LA EDUCACION COMO ESTANDARTE DEL PROGRESO Y EL SOSTENIMIENTO DE LA RIQUEZA OBTENIDA MEDIANTE EL TRABAJO TESONERO AYUDADO POR LA TECNOLOGIA Y LAS ESTRATEGIAS MERCADOLOGICAS, ADMINISTRATIVA, ETC, TODO SERA EFIMERO, HUMO QUE SE EFUMA. Y CONCLUYO, SI NO NOS HUMANIZAMOS DE QUE VALE ORO, PERLA Y RUBI... ES EL GRAN PELIGRO DE LA RAMPANTE GLOBALIZACION, EN LA QUE SOLO LA TECNOLOGIA IMPORTA, OLVIDANDONOS DE L SER HUMANO .

    ARTURO APDILLA

    ResponderEliminar
  105. isabel cuestaFeb 14, 2012 01:35 PM

    -El próximo escenario global. Ensayo sobre libro.
    Gerardo Bautista, MBA
    Todo lo señalado en este ensayo luce fascinante, pero hemos observado que en los países pobres, donde sus recursos, educación y liderazgo no son fuertes, se ven cada dia mas empobrecidos; se dificulta la competitividad, ya que la economía global se sustenta en las competencias
    Entendemos que no estamos en la época de los Rolhschilds, con el uso de las palomas mensajeras, y que la tecnología abre las puertas al mundo, pero nuestro referente cercano EE.UU, donde la economía ha tenido un revés y donde existen economías no documentadas (como bola de nieve o humo) que se desvanecen, pues solo existen en los entornos virtuales. No perdamos las perspectivas reales y tangibles
    isabel cuesta

    ResponderEliminar
  106. JOSE ANTONIO TAVERAS:
    Este ensayo es muy interesante proque representa la realidad del autor donde explica que este mundo será gobernado por un solo gobierno que domine todos, y al mismo tiempo el internet no tiene frontera por que uno puedo comprar en cualquier parte del mundo, y cada país debe enrolado lo que tiene que ver con la globalización de lo contrario se estaría tomando el riesgo de quedarse fuera del mundo.
    Donde todos se esta controlando a tira vez de la web.
    Atentamente:
    José Antonio Taveras

    ResponderEliminar
  107. Fascinante me parecio el mundo descrito por el autor, un mundo lleno de tecnologia y en el que no existen fronteras y donde las personas no tienen que viajar para comprar lo que desee, pues todo lo consigue a traves de la Web. Solo que debemos prepararnos para un mundo cada vez mas globalizado y que nos obliga a estar a la vanguardia de los nuevos tiempos.

    ResponderEliminar
  108. Ohmae, quien es doctor en ingeniería nuclear y autor de más de 100 libros, entre los cuales se encuentran The Mind of the Strategist, The Invisible Continent, The Borderless World y The End of the Nation State, muestra que un mundo radicalmente nuevo está surgiendo de las cenizas del antiguo mundo económico basado en la nación. hay que ver que este señor en su critica o comentario es altamente sujetivo pudiendo yo apreciar que el sabe que la educacion y soberania de los paises y porque no regiones y continentes se basa unicamente en el poder de conocimiento y la educacion...

    Daniel Fuchu
    2011-686

    ResponderEliminar
  109. Leyendo el resumen que usted presenta,es una realidad lo que sustenta el doctor Ohamae, en explicar que el mundo globalizado a dado un cambio radical.La tecnología a logrado que sus avances penetren en el campo de la economía y hace énfasis en que,para enfrentar esta nueva economía global hace necesario que las regiones utilicen estrategia que les permitan alcanzar el éxito.

    Julia Campusano

    ResponderEliminar
  110. Maria E Nolasco E5 de marzo de 2012, 16:46

    Es importante destacar que el autor resalta con énfasis varias características relevantes del nuevo entorno global, lo cual dice que es sin fronteras, invisibles ,ciberneticamente conectadas y medidas en múltiplos, esto permite que bastantes países y empresas puedan mantenerse en el nuevo escenario global, adaptándose a las nuevas modalidades que les permite moverse constantemente en el futuro.
    por otro lado podemos aplicar estos conocimientos en diferentes áreas tanto en lo social, laboral,y académico, demostrando que no existen fronteras como limite.

    ResponderEliminar
  111. La disciplina asiática y el esmero por la calidad, han hecho posible que mediante el aprovechamiento de la tecnología países como China, Taiwan y Japón se mantenga siempre por encima del promedio de crecimiento económico, independientemente de lo super poblado que puedan estar o de las limitaciones geográficas como en el caso de Japón y Taiwan. Ni hablar de china que se a convertido en el mercado mas deseado para todos los inversionistas. Pero la mayor ventaja que ofrece la tecnología es la facilidad de invertir el exceso de capital muerto sin importar las fronteras, estableciendo empresas en donde mejor convenga. Si los hombres y mujeres son bien educados con las herramientas adecuadas en cualquier escenario siempre produciran cambios empezando por ellos mismos.

    ResponderEliminar
  112. Maestrante: Edgar Ramírez
    Me parece un libro magistral este libro El próximo escenario Global, y al igual que el estoy convencido que la economía global está cambiando de tal forma que en mi opinión es más difícil el progreso de la masa pobre hoy en día que en épocas pasadas, las clases sociales las separa un abismo cada vez más grande. Me refiero al BPO (Bussines Procces outsourcing) esta es una estrategia que solo le conviene a la alta gerencia. Antes un simple seguridad en una compañía por sus cualidades y desempeño podría llegar a ser un alto ejecutivo en la empresa donde se situa. Mas sin embargo hoy día es casi imposible debido a que una empresa existen más de 4 compañías en el mismo lugar, cada una ejerciendo un control excesivo sobre sus empleados, Y es muy difícil el crecimiento de la plebe .El BPO es una estrategia laboral que perjudica la mano obrera, pues la estanca.

    ResponderEliminar
  113. Isabel Olivares Gil comenta:

    Muy interesante ensayo sobre el libro "El Próximo Escenario Global", se puede observar en el mismo como cambian y evolucionan las cosas y en este caso el aspecto económico a nivel mundial, lo que nos abre los ojos sobre el hecho de que hay que mantenerse a la vanguardia de los nuevos tiempos y ser portavoces de los cambios que se generan, ya que el profesional que debe de formarse en los nuevos tiempos requiere una preparación muy diferente a la requerida veinte anos atrás

    ResponderEliminar
  114. Profesor Gerardo entiendo que es muy interesante el planteamiento que ha expuesto basado en el libro de Ohmae,
    estoy muy de acuerdo con la referencia que se hace sobre la nueva visiòn del futuro que nos espera, especialmente en el ambito de la enseñanza es evidente que la misma se encamina hacia una educaciòn mas asequible para todos, aunque hay que tomar en cuenta que los gobiernos influyen bastante en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos destinados para este renglòn en cada paìs, que si no se hace de la manera mas equitativa serà bastante lento el proceso de tener una educaciòn globalizada que permita los mismos adelantos cientificos y tecnològicos necesarios en todo el mundo de forma igualitaria, osea, se entiende que no en todos los paises se estaran lograndose las mismas espectativas. De todas formas se estan dando pasos de avance en todo el mundo y las transformaciones estan llegando poco a poco, esperamos que todo se en camine hacia un mejor futuro para las sucesivas generaciones.

    ResponderEliminar
  115. El mundo globalizado en el cual nos a tocado vivir, nos impulsa a vivir en constante comunicación y hoy por los gobernantes del mundo se le hace más facil tener el control de sus gobernados por medio del uso de los recursos tecnologicos, que se tienen en la actualidad, todos estamos enlazado por un numero, ya sea una cedula o un registro de votante, un rnc o cualquier otro instrumento de control que quiera utilizar para localizar a todos los ciudadanos de una nación. Pero que decir de los sistemas financieros, como todos los bancos estan enlazados por una red de informática o cada usuario por un numero de cuenta o una tarjeta de credito, todo el mundo se vuelto una pequeña isla, donde todos nos conocemos a traves de los medios digitales disponibles.

    ResponderEliminar
  116. Juana Martínez B.


    Muy buen material, verdaderamente la tecnología ha cambiado el mundo, se han roto paradigmas a causa de los cambios que han surgido en la tecnología obligándonos a estar actualizados con los nuevos tiempos de los contrario no podemos competir. Cada día la educción juega un papel sumamente importantes, el autor recomienda una estrategia exitosa estrategia de Marketing y tener voluntad de éxito, seria bueno que se aplicaran en la educación para que sigamos avanzando y actualizarnos con los nuevos tiempos. Creo que la tecnología es el elemento principal que avanza cada día, pues con ella el mundo esta unido.

    ResponderEliminar
  117. Es sumamente interesante el planteamiento del autor sobre el nuevo modelo economico mundial, pienso que esta muy de acuerdo con las condiciones reales del nuevo escenario global, que es caracterizado por los gigantescos cambios acontecidos en las ultimas dos decadas. MARGARITA LORENZO.

    ResponderEliminar
  118. EL MODELO ECONOMICO PLANTEADO POR EL AUTOR ES EL QUE REALMENTE ESTA VIGENTE EN EL MODELO ECONOMICO ACTUAL. CARACTERIZADO POR LOS GRANDES CAMBIOS ACONTECIDOS A NIVEL MUNDIAL EN LOS ULTIMOS AñOS.
    ES VITAL PARA EL EXITO QUE LAS DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO SE ACOJAN A LA RECOMENDACION DEL AUTOR EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS.
    A-SER FLEXIBLE
    B-ATRAER INVERSION DEL RESTO DEL MUNDO
    C-SER DISTINTIVA
    D-TENER ESTRATEGIAS DE MERCADO EXITOSA
    E-TENER VOLUNTAD DE EXITO. CREO QUE SON MAGNIFICAS RECOMENDACIONES DEL AUTOR.
    ALBA IRIS PEñA

    ResponderEliminar
  119. Yudelca Rodriguez.12 de marzo de 2012, 15:59

    Yudelca Rodriguez
    Lo planteado por el doctor ohmae es de gran importancia ya que si los paises lograran manejar o implementar este modelo economico del cual el habla otra seria la historia y se evitarian muchos conflictos y el mal manejo de la economia.

    ResponderEliminar
  120. Muy buen ensayo, estoy de acuerdo con el profesor Suero, me parece que es una reflexión muy acertada,

    Ana Cristina Disla

    ResponderEliminar
  121. Este análisis es muy interesante por lo cual nos enseña o nos dice como era la economía de los años 80, 90, establece una comparación de antes y ahora.
    En este análisis el redacta que la economía de aquel tiempo no era tan buena. Porque este consideraba que para obtener una riqueza las personas tendría que tener fabricas, industrias, materias primas, unas series de mapas y papeleos entre otros requisitos para poder alcanzar lo adquirido.
    Pero más adelanté el establece que para alcanzar todo esto, las personas no tienen que tener todos estos requisitos ya dicho , que solo con tener capacidad para hacer las cosa pueden obtener algo, también con la sed de luchar y tomar decisiones que lleven la empresa al éxito y a la innovación se puede alcanzar la riqueza.

    ResponderEliminar
  122. Interesante perspectiva sobre el rumbo de la economía global, la cual me inspira pues la formación de nuevas empresas, la liberación financiera y la integración en la economía interna y social de nuestro país es posible, rompiendo paradigmas con una visión trascendental hacia el futuro que posibilita el desarrollo financiero de pequeñas y medianas empresas integrándonos en la gran economía mundial.
    La voluntad de crecer es imprescindible para el desarrollo financiero así como la perseverancia, involucrémonos en el ámbito empresarial y coloquemos nuestro granito de arena en el desarrollo económico de nuestro país y el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel,Me gusta tu enfoque de que tengamos una visión clara hacia el futuro del crecimiento económico de nuestro país. Pero es ora de que podamos creer en nosotros mismos y en que el esfuerzo colectivo para lograr un cambio solo inicia cuando se logra una integración individual.

      Eliminar
    2. Mabel,Me gusta tu enfoque de que tengamos una visión clara hacia el futuro del crecimiento económico de nuestro país. Pero es ora de que podamos creer en nosotros mismos y en que el esfuerzo colectivo para lograr un cambio solo inicia cuando se logra una integración individual.

      Iván Darío Ramos Piantini.

      Eliminar
    3. Concuerdo con tu opinion sobre este articulo Mabel, con el avance de las tecnologias y su implementacion en el mercado global se han roto todos los paradigmas, y esto no solamente hace que se abran brechas en el crecimiento de las empresas sino tambien en el mundo entero, siempre y cuando no nos resistamos a estos cambios.

      Eliminar
    4. Muy interesante tu opinión Mabel, concuerdo contigo el avance y desarrollo de la economía del mundo dependen de la implementación de nuevos enfoques que remplasen los paradigmas pasados, y ofrescan oportunidades a las pequeñas y medianas empresas. Ninoska Socorro

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo Mabel, con la idea de aportar nuestro granito de arena por que como futuras gestoras tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros descendientes sobre las ventajas que ofrece la tecnología en el crecimiento de la económico global.

      Eliminar
  123. Durante la lectura de este ensayo me llamo la atención como el Dr.Ohmae muestra el nuevo escenario global y el enorme crecimiento económico, el proceso de transformación por el que ha pasado y como el mundo ha ido evolucionando. Me parecen muy interesantes este documento, pues indiscutiblemente los procesos económicos son más dinámicos que nunca, y este dinamismo, entre otros factores, ha sido posible gracias a la gran revolución tecnológica y de comunicación que le sirven de plataforma a los procesos de producción y mercado. Sin duda podemos ver que la tecnología sigue abarcando todas las fronteras del mundo.
    Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra clave María Isabel es: dinámina, verdaderamente el punto de la economía global es la dinámica interna e internacional del intercambio de productos y servicios, supliendo las demandas que el público actual exige y la tecnología juega un papel crucial en esta dinámica.

      Eliminar
    2. Ademas de la palabra,dinamica también pudiéramos agregar cambio,pues los cambios han obligado al publico a adaptarse a los avances que los mismos aportan.SAMUEL LORENZO SEPULVEDA.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con usted colega, definitivamente la tecnologia ha tenido una gran revolucion y a la vez evolucion en el escenario global, y este impacto ha sido el soporte en el crecimiento de todas las empresas.

      Eliminar
    4. Acierto con tu comentario colega, aquí podemos notar cuán abarcantes son las telecomunicaciones y cúanto hemos avanzado gracias a ellas, Ninoska Socorro.

      Eliminar
    5. A si es el avance de las TICs y la globalizacion esta abarcando todos los escenarios del mundo esto nos recuerda que nos queda poco tiempo y que cristo esta a la puerta.

      Eliminar
  124. Pienso que la tecnología ha revolucionado el mundo entero en los diversos campos del trabajo, y ademas es impresionante ver como el mundo ha sido impactado a través de ella.
    SAMUEL LORENZO SEPULVEDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Samuel, las tics han impactado en el mundo, pero hay que trabajar duro para disminuir los efectos negativos que se introducen a través de ellas.

      Iván Darío Ramos Piantini.

      Eliminar
    2. Compañero Samuel, te felicito por tu interacción sobre el ensayo del maestro Gerardo Bautista Brazobán. Tu comentario es muy comprobante ya que la tecnología ha revolucionado el mundo en sus diversos campos de trabajo. Sin embargo, tenemos que saber que con las mismas declaraciones del destacado doctor Ohmae, que a pesar de todo lo que ha aportado la tecnología, las circunstancias de este mundo queda siempre cambiante y por ende, no hay nada seguro.
      ARISONE ARISTIDE, Bonao.

      Eliminar
    3. Creo que usted tiene razón diciendo que la tecnología ha revolucionado el mundo entero en los diversos campos del trabajo.
      MONA FRANCILME, Bonao.

      Eliminar
  125. Lo que nadie puede refutar es que sin la tecnología no se podría halar de una Economía Global. Las tecnologías permiten un flujo enorme de conocimientos en poco tiempo.

    Iván Darío Ramos Piantini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La importancia de la tecnologia en este nuevo escenario global explicado por el doctor Ohmae es indiscutible, razon por la cual debemos dejar de demostrar indiferencia a los avances tecnologicos.Estoy de acuerdo con usted pastor.

      Eliminar
    2. Iván, estoy de acuerdo contigo. Sin la tecnología, no se podría tener una economía global así como la tenemos hoy día.
      MONA FRANCILME, Bonao.

      Eliminar
  126. Este articulo es de gran ayuda para nosotros porque nos hace tener una vision mas clara de como podemos tener exito introduciendo las Tics en el mercado global, tambien podemos apreciar las gandes diferencias existentes en la economia de las empresas de hace dos decadas atras comparada con la actualidad debido a la utilizacion de elementos innovadores en el campo de la informatica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú María, considero que este artículo es de gran ayuda ya que nos muestra que con la introducción de las TICs en el mercado global, hay muchas innovaciones. Podemos también apreciar las diferencias enormes que existen entre la economía de las empresas hace dos décadas con las de la actualidad.
      ARISTONE ARISTIDE, Bonao.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo América verdaderamente la tecnología ha cambiado el mundo y de acuerdo con la referencia que se hace en el artículo sobre la nueva visión del futuro que nos espera, especialmente en el ámbito de la enseñanza es evidente que la misma se encamina hacia un desafío para nosotros como educadores en el crecimiento económico.

      Eliminar
  127. Profe Bautista, su ensayo sobre el libro del doctor Ohmae me es muy impactante.
    le que más me impresionó es cuando el doctor Ohmae como gran estratega advierte que en la nueva economía global, hay pocas cosas seguras. Eso para mí coincide con las palabras de la Biblia que a su vez nos advierte para que no confiamos en los sistemas humanos que son inestables y luego tienen que dejar de existir.
    ARISTONE ARISTIDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted ARISTONE. las precauciones siempre serán necesarias, más aquellas que nos aconseja la palabra de Dios. Sin embargo mientras estamos en la tierra nos vemos en la necesidad de confiar en los nuevos cambios e involucrarnos en ellos. Francisca Alexandra Mora

      Eliminar
    2. Que bueno hermano Aristone que Dios es quien conduce la historia de la humanidad para que nosotros sus hijos estemos libres de temores e inseguridades

      Eliminar
    3. Aristone concuerdo con usted."No debemos temer al futuro al menos que olvidemos como Dios nos ha conducido en el pasado". Aunque con esto no dejo de reconocer que los sistema actuales son pocos confiables y que debemos depositar nuestra confianza en Dios.

      Eliminar
  128. ¿Qué interesante articulo Prof.?, en primer
    Lugar, gracias por compartirlo con nosotros.

    Me llamó la atención el primer párrafo, acerca del surgimiento de las ideas, las cuáles son un proceso de cambio, inician con timidez y luego se van perfeccionando igual que un niño, el cuál comienza gateando hasta dominar sus sentidos y su cuerpo.

    La economía no es diferente, al igual que otras ciencia, todo tiene un proceso de cambio, por esta razón debemos evaluar los paradigmas pasados y actualizarlos para que puedan encajar en los tiempos modernos.

    Las TIC han jugado un papel prioritario en estos procesos ya que han eliminado fronteras de espacios, han aumentado los niveles de eficacia tanto en número, como en tiempo. Y han hecho un mercado más competitivo.

    Por tal motivo las empresas que quieren ser exitosas deben de tomar en cuenta las siguientes pautas.
    • Ser flexible.
    • Atraer inversión del resto del mundo.
    • Ser distintiva.
    • Tener una estrategia de Marketing exitosa.
    • Tener voluntad de éxito.
    Ninoska Socorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu reflexión Ninoska. debemos cambiar paradigmas en la medida que los tiempos y las condiciones lo demandan. Francisca Alexandra Mora

      Eliminar
    2. Me gusto tu comentario Ninoska, es necesario que como educadores estemos al día en cuanto el progreso de la economía global.

      Eliminar
  129. Creo que toda persona en diferente medida tiene ambiciones.
    Estas pueden ser de poder, riquezas, inteligencia, popularidad y muchas más. para lograrlo tiene que vencer fronteras diversas,pero se empeña y puede hacerlo. Hoy día, gracias a la nueva tecnología han sido vencidas muchas de esas fronteras y la economía ha sido incrementada aunque mal dirigida en nuestro medio. Considero al igual que el autor, en que el mundo tiene un exceso de capital, de que el poder esta centralizado y que muchos siguen creyendo que el dinero es lo que trae prosperidad. Sin envargo, si hacemos un inventario, sea personal, empresarial, por parte del gobierno, notaremos que tenemos muchos activos, que otros podrían ser más productivos si se le da la oportunidad y que se puede prosperar aún con poco dinero si se hace una mayor inversión.
    Este ensayo que podemos compartir gracias al maestro y a la tecnología, amplía mi visión de lo que podemos lograr en cualquier lugar y condición que nos encontremos para mejorar la calidad de vida de todos. Francisca Alexandra Mora

    ResponderEliminar
  130. Así como se introduce este ensayo sobre el surgimiento de las ideas, se va completando el rompecabezas de las expresiones plasmadas en el mismo.
    Queda por entendido que no hay una definición clara y objetiva sobre la base de la economía mundial que propone en su obra el escritor, pues el autor lo califica tan sencillo que se priva de definirlo o especificarlo, esto deja en el lector un espacio para inferir una definición. aplicada a su capacidad de comprensión ya que no se menciona nada objetivo sino características. Esto está bien desde el punto de vista de la investigación aunque se corre en riesgo de ser mal interpretado. Me gusta la frase real o confusa mencionada por un hablante, citando a Napoleón: ¨Cuando estoy romántico hablo francés, si en los negocios, hablo el ingles, pero cuando quiero ser entendido, hablo en español ¨.
    Sostengo que los aportes de la tecnología y la tecnología misma no dejaran de ser un medio, no un fin.
    No obstante a la crítica, el escritor y el ensayista a su ves, tienen una concepción y visión amplia y futurista. el mundo ya ha comenzado a entender que nos necesitamos para sobrevivir, es por esto que los países se están abriendo las puertas mutuamente y lo han logrado en gran medida a la tecnología, la flexibilidad y el quebrantamiento de viejos y erróneos paradigmas.ODALIS FRANCISCO MERCEDES GARCÍA

    ResponderEliminar
  131. Hermano Aristone:
    Que bueno que hace mención de la esperanza que debe imperar en nosotros como cristianos,dicho en mis palabras, ya que todo esto tiene que suceder y creo más aun que tenemos que entender esto a la luz de la profecía porque el problema del mundo no es de dinero sino de administración y de los deseos que hay en su corazón.Odalis Francisco Mercedes García.

    ResponderEliminar
  132. Francisca Alexandra Mora:
    Estoy de acuerdo con sus inferencias,las tecnologías han generado el rompimiento de muchos paradigmas de encerramiento pero a su ves han generado, juntamente con esto, una gama de amenazas que nos perjudican y no es que yo este en contra de la tecnología o sus aportes porque en mucho que me beneficia, sino que hay que ver la otra cara de la moneda para cuidarse y tratar de orientar a otros para que se cuiden también.Odalis Francisco Mercedes García.

    ResponderEliminar
  133. Ser abiertos a los nuevos cambios dejando de aferrarnos a los viejos paradigmas es realmente lo que nos va a ayudar a sobrevivir y adaptarnos a estos nuevos escenarios global.Porque lo aceptemos o no, lo queramos o no, este mundo esta cambiando considerablemente en todos los ambitos.Como hijos de Dios,debemos recordar que nuestro deber "no es que nos conformemos a este mundo sino que nos transformemos mediante la renovacion de nuestra mente para que verifiquemos cual es la voluntad de Dios,lo que es agradable y perfecto.Este ensayo me hizo recordar que mi redencion esta cerca y que pronto mi escenario sera la patria celestial donde gobernara Cristo Jesus, la roca INCONMOVIBLE para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Therese 100% de acuerdo contigo, todo este escenario global nos indica que nuestra redención esta mas cerca que cuando creímos y que Dios esta al control de este escenario global.

      Eliminar
    2. Muy deacuerdo contigo tenemos que abrir nuestras mentes a los nuevos cambios, pero sin olvidar que cristo esta a la puerta.

      Eliminar
    3. Mi opinion no difiere a la tuya Therese, estamos entrando en nuevos tiempos con nuevos medios y recursos, por lo tanto como siempre enfatizo debemos desprendernos de las ataduras de los metodos antiguos y abrazar los conocimientos modernos para ser competitivos.

      Eliminar
  134. Excelente reflexión examinando el texto. Pienso que es verdad que la tecnología ha transformado el mundo del trabajo, el tiempo en lo que lo hacemos y la cantidad de personas que lo hacen al punto que sea necesario de pasar todo su tiempo en una clase como docente.
    MONA FRANCILME, Bonao.

    ResponderEliminar
  135. Tras leer este ensayo acerca de la economía global, llego a mi mente que todo se esta preparando de manera silenciosa para un nuevo orden mundial, lo que significaría que toda Nación-Estado estará a la vanguardia de los tiempos. La tecnología ofrece una puerta abierta para el desarrollo de una nación y con esto la unión entre naciones ya que una depende de la otra para desplegar una economía global.
    Al mismo tiempo la economía global no limita a nadie a crear su propio negocio a través de la red porque ya la plataforma esta creada y la información necesaria accesible para todo el que lo decida, cerrando así la brecha entre ricos y pobres.

    ResponderEliminar
  136. Muy interesante articulo, pienso que el autor del libro comentado tiene mucha razón cuando dice que debe darse una dedicación a la educación, y que la misma sea accesible a todas las personas.
    Pues de nada sirve, el poder y la riqueza si no son bien aprovechadas.
    Además la tecnología y las facilidades que ésta ofrece en estos tiempos, son herramientas que despiertan
    grandes avances en la economía, esto representa para las instituciones, en un nuevo espacio que les permite como dice el comentario del Prof. insertarse en el escenario de global de una manera competente.

    ResponderEliminar
  137. es mi deseo de que estemos listos y preparados para estos grandes cambios que pronto se avecinan sobre el mundo,para poder tomar decisiones sabias y certeras en este mundo cambiante

    ResponderEliminar
  138. y estoy muy de acuerdo con la opinion de mi amiga claudia donde argumenta,que esto puede ser una puerta abierta ,aunque debemos estar despiertos y alaertas vigilando cuan favorable puede constituirse esto para nosotros o cuan perjudicial puede resultrnos

    ResponderEliminar
  139. Estoy muy de acuerdo con los conceptos y los puntos expuestos por el Dr. Kenichi Ohmae respecto al desarrollo del crecimiento de la economía, en el próximo escenario global ya que como el mismo expone “la económicas de ayer no funcionan en la nueva economía global”, dado que el crecimiento de la tecnología y el desarrollo del internet ha provocado una ruptura en las fronteras de los negocios entre las naciones. Aunque podría sorprendernos el auge que ha tomado la tecnología en el crecimiento de los pueblos y los campos científicos, no debería del todo ya que como lo he dicho en otras ocasiones para los lectores de la biblia eran acontecimientos predichos y lo que antes parecía de ciencia ficción, se ha convertido ante nuestros ojos en una realidad. Si nos fuéramos aun mas lejos podría asegurar con toda certeza que si hubiera posibilidad de realizarse alguna guerra entre países o potencias la tecnología primaria en el proceso, ya el crecimiento y los avances tecnológicos se han extendido hasta ese campo, en el cual las bombas atómicas fueron desplazadas por armas de microondas o laser.
    Ver PROYECTO HAARP.
    CARLOS ML. BERIHUETE

    ResponderEliminar
  140. Soveyda Nuñez Bencosme 8-7-2012

    Estoy muy contenta por que pude ver en este ensayo, punto o temas que pueden ayudar no solo en el ámbito global , si no que da aporte en el ámbito individual, ya que muchas persono tiene la noción de que para poder tener algo hay que ser rico y mucha naciones tienen la mentalidad de que no puedes superarse por este factor, pero todo va con la disposición de superación que podamos tener. También corroboro con lo que dice el el doctor Kenichi Ohmae,ya que el realiza un planteamiento basado en tres niveles fundamentales en que los gobiernos inevitable deben cambiar en cuanto lo Tecnológico,lo Personal y lo Organización. Gracias por esta manera de aporte y desarrollo para nuestra vida

    ResponderEliminar
  141. apoyo lo que dice mi compañera Kenia Melo de estar preparado para estos cambios futuros y poder pones de nuestra parte para poder asimilarlo correctamente,ya que el mundo presenta cambios continuos.

    ResponderEliminar
  142. Yo voy de acuerdo en su totalidad con la exprecion de mi compañero Carlos M. Berihuete y es de que aunque podría sorprendernos el auge que ha tomado la tecnología en el crecimiento de los pueblos y los campos científicos, no debería del todo ya que como lo he dicho en otras ocasiones para los lectores de la biblia eran acontecimientos predichos y lo que antes parecía de ciencia ficción, se ha convertido ante nuestros ojos en una realidad.

    ResponderEliminar
  143. Keniche es visionario del futuro con la relación a la economía global y en su explicación habla con propiedad.
    para que la economía suba el país debe ser flexible, autónomo,soberano.En otro orden la educación tradicional,debe ponerse a la vanguardia de la brecha digital,pero si quiere mejor rendimiento en los estudiante.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo con mi compañero Ovidio Segura, ya que el gobierno ha de invertir mas en educación y por medio de esta inversión, habrá más desarrollo tecnológico en la educación

      Eliminar
  144. Es muy impresionante como el autor desenvuelve este tema de la economia global incorporando el concepto religion estado, donde el explica de manera magistral como la economia de ayer no se puede aplicar a la economia global de hoy dia. En nuestro pais actualmente vemos como se deteriora nuestra economia producto de una gestion fraudulenta y de un deficit fiscal de cientos de miles de millones de pesos, lo cual representa un retrazo enorme en materia de economia y de gestion politica. si aplicamos estos conceptos a nuestra realidad economica actual, seguro que nos serviria de provecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASÍ ES JORNIA, ESTO NOS HACE PENSAR QUE NUESTRO GOBIERNO ESTA DIRIGIDO POR PERSONAS QUE NO VIVEN LA REALIDAD, NO PIENSAN EN EL PUEBLO; COMO DICE OHMAE "ESTÁN DURMIENDO UN SUEÑO PLACENTERO". SOLO HALAN PARA SU LADO, SON AMBICIOSO Y EGOÍSTA, !QUE EL SEÑOR DIOS TENGA MISERICORDIA DE ELLOS!

      Eliminar
    2. Es cierto Jornia, el autor también habla de la burocracia, la cual sobreabunda en nuestro país y está haciendo muchos estragos. Dios tenga misericordia de nosotros y les dé arrepentimiento a nuestros gobernantes!

      Eliminar
  145. Me encanto el enfoque aplicado a este ensayo, como el Maestro Gerardo, resume de manera magistral, el contenido de la lectura de Ohmae , que motiva a degustar en su totalidad esta interesante Lectura. Pero Además nos orienta al especificar, como el ciudadano común debe aplicar, los conceptos de Ohmae en su entorno social, personal y de organización.
    En lo personal considero que es un deber, de las autoridades de la Región del Caribe, insistir en la aplicación de estos conceptos relacionados con la economía global y en particular con la internalización de los negocios, enfocándonos en la reducción de costos con el uso de plataformas tecnológicas.
    Considero que nuestra realidad local, podría ser diferente si se realizaran iniciativas con miras a integrarnos a los avances que se están dando en nuestra región, el Gobierno de nuestra Republica Dominicana ,debe sacar provecho de la aplicación de estos conceptos, la simple aplicación de los avances tecnológicos y la Optimización de los mismos. Sin realizar grandes esfuerzos , debería estar enfocado en la reducción del gasto publico de manera racional y de forma visionaria invirtiendo en el renglón educación, los recursos que permitan hacer un país con más y mejores oportunidades para todos, y así poder alcanzar el avance de nuestro país en materia económica y cumplir con los objetivos del Milenio.
    Lic. Luisa Boyrie


    ResponderEliminar
  146. PARA LOGRAR ÉXITO EN LA VIDA, TENEMOS QUE CONSIDERAR QUE LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS, ES UNA SOCIEDAD DINÁMICA, CAMBIANTE Y DE PROGRESO. ES MUY POSIBLE QUE SI NO MARCHAMOS A SU RITMO, NOS QUEDEMOS ATRÁS, EN LO ANTIGUO, EN LO DE AYER Y AL QUERER INCURSIONAR TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS ANTIGUAS NO ENCAJEN, RESULTEN CHOCANTES Y NO PRODUZCAN NINGÚN EFECTO.

    CON RELACIÓN AL "MUNDO DE G", HAY MUCHOS ACONTECIMIENTOS SENCILLOS, QUE VAN COMENZANDO Y REVOLUCIONANDO LENTAMENTE, SIN NINGUNA EVIDENCIA GRANDIOSA PERO, QUE A LA LARGA TENDRÁN SUS RESULTADOS.

    !LAMENTABLEMENTE NO TIENE LA VIRTUD DE SER VISIONARIO OSEA, DE VER MÁS ALLÁ!

    EL ÉXITO DE LA CHINA EN TECNOLOGÍA ME HACE RECORDAR LA DEFICIENTE INVERSIÓN QUE REALIZA EL GOBIERNO DOMINICANO EN EL SISTEMA DOMINICANO. EN CONSECUENCIA ?CÓMO PODEMOS DAR LO QUE NO TENEMOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario. Pero de algo estoy segura,y es que el único que sabe con toda certeza, lo que va a ocurrir no sólo con la economía, sino también con todo lo demás, es quien aún está al control de este planeta, por más oscuro que se vea el panorama: NUESTRO GRAN DIOS.

      Eliminar
    2. Eso si que es cierto Jacinta, solo Dios conoce el futuro de todo cuanto existe.
      La ciencia y la tecnologia avanzan por que Dios lo permite.
      Josè Manuel mejìa.

      Eliminar
    3. TOTALMENTE DE ACUERDO CON JACINTA Y JOSE MANUEL. EL HOMBRE HACE PLANES PARA EL FUTURO. PERO ESOS PLANES SOLO LO CONTROLA DIOS, SIN EL NO HAY PRESENTE NI FUTURO, LA CIENCIA NO ADELANTA SI EL NO LO DISPONE..

      Eliminar
  147. Interesante ensayo, en el cual, se muestra un amplio panorama sobre los cambios que han provocado las tecnologías en el mundo en el cual nos ha tocado vivir. Como dice el autor del libro,es difícil predecir lo que va a ocurrir con la economía, al menos para la mente humana (según mi forma de pensar). Debemos hacer cambios radicales en todos los ámbitos de nuestra vida para adecuarnos a los nuevos tiempos para poder sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Jacinta, nuestros pasos han de ser
      seguros e informados de todos los acontecimientos económicos y cada quien jugar su rol para que nuestro país se nutra de nuestras acciones para ayudar a dar el salto cualitativo y cuantitativo en materia de calidad no solo se la enseñanza sino también del aprendizaje para ayudar a provocar los cambios que necesitamos.

      Eliminar
  148. Aunque no he leído el libro completo de Kenichi Ohmae(lo cual haré pronto), me gustó mucho el enfoque que preparó el profesor Brazoban sobre él.
    Creo acertadas sus aseveraciones y me convenció la forma como aporta su granito de arena para ayudarnos a entender el mundo complicado de las economías globales y su aplicación en nuestro micro mundo.
    Imposible siquiera atrevernos a compararnos como nación con alguna otra debido a que en todos los escenarios somos deficientes y mostramos como estado no solo nuestra incapacidad sino también la falta de interés en arreglar algo, no nos damos cuenta del regalo tan grande que nos dio Dios con un entorno maravilloso, paisajes de ensueño, un clima envidiable y una hermosura de postal y que solo tenemos que salir a y lo vemos por todos lados y aun así casi siempre estamos en los últimos lugares en las listas de países capaces de avanzar, sobre todo en educación que es el principal ingrediente para transformarnos en una economía que produzca cambios y mejoría de la calidad de vida.

    opino que hay mas eventos que han ayudado a considerar la nueva forma de hacer negocios en el mundo y a ayudar a despegar economías (de brasil, Costa Rica, Argentina....) como son: las regulaciones para la entrada y salida de productos en todo el mundo con respecto a la seguridad,después de los atentados de las torres gemelas en USA, y otro es el tema de la seguridad alimentaria, respecto a la vuelta a lo natural y de comer mas sano, por ejemplo Europa tiene un mercado gigante para las exportaciones hacia ellos de productos no transgénicos ni contaminados o manipulados con sustancias químicas.
    La insipiente riqueza de países con tecnologías avanzadas como china, Taiwan, india y mas cerca nuestro como brasil que se perfila como la china latinoamericana ejercen gran presión sobre los productos no solo alimentarios sino también de metales y productos necesarios para la fabricación de esas tecnologías y todo lo que producen, que en gran medida son productos con un ciclo de vida muy pobre, hacen que las economías globales también cambien en su intercambio de bienes y servicios, movilización de capitales y la inmigración de los recursos humanos en todas las ciencias.

    ResponderEliminar
  149. Debemos preparalnos para aprovechar los cambios y veneficios que nos brinda este nuevo escenario globar. y de igual manera estar alerta para reconocer los cambios que dia a dia nos traen las nuevas tecnologia
    maltha guerrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante reconocer que esos cambios serán posibles siempre y cuando estemos dispuestos a innovar y aplicar estrategias que motiven nuevos aires.
      Maritza Franco.

      Eliminar
  150. El mundo va cambiando conforme avanza la tecnologia globar.la economia esta avanzando y es transformada por la tecnologia
    maltha guerrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto ese comentario Maltha Guerrero de que el mundo va cambiando conforme avanza la tecnología global. La economía esta avanzando y es transformada por la tecnología.
      Josè Manuel Mejìa.

      Eliminar
  151. Me parece interesantisimo este ensayo. Para nadie es un secreto de que las tecnología han revolucionado enormemente el mundo actual... la tecnología de ayer no es la misma que la de hoy y la de hoy no será la misma que la de mañana. La tendencia indica que va hacia el progreso.
    Josè Manuel mejìa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante resaltar que no hay fronteras en los avances, ya que el hombre tiene la tendencia a profundizar en los que le gusta y satisface sus inquietudes.
      Maritza Franco.

      Eliminar
  152. Este ensayo es excelente. Partiendo desde la concepción de idea, ya que estas son una integración entre la realidad y el pensamiento del ser. El ser humano desde décadas pasadas ha experimentado cambios, los cuales han dependido de su visión y deseos de cambios.Me parece fascinante el hecho de que el internet no tiene fronteras y de esta manera podemos relacionarnos con otros países y culturas para crecer con el contacto de ellas. Es notable como el dinero en papeletas esta siendo relegado a un segundo plano por el dinero plástico, todo esto es indicio de la globalización a la que ha estado sometido el mundo. En su libro el autor resalta que la inversión es más importante que el dinero, esto dependiendo del tipo de dirigentes que tenga un país y cuales sean sus proyectos de avances.
    Todos debemos participar de una manera u otra en el escenario global, Dios permita que lo hagamos con la voluntad de alcanzar el éxito.
    Debemos cambiar nosotros para que pueda cambiar el mundo, consideremos los cambos tecnologicos al aplicar las TICs, los cambios personales en nuestra adaptación para bien de la humanidad , y los cambios organizacionales al innovar en las diferentes áreas.
    Maritza Franco

    ResponderEliminar
  153. ESTO ES TAN IMPORTANTE QUE ORIENTA NO SOLO A LA ECONOMÍA ESTATAL SINO TAMBIÉN PARA LA ECONOMÍA EN LA FAMILIA ES UN MATERIAL VALIOSISIMO Y SIGNIFICATIVO ES TIEMPO DE QUE EN LA FAMILIA SE PRACTIQUE LA ECONOMÍA TECNOLÓGICA Y LA ERA DE LOS PULGARES.TIBURCIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es claro que desde el momento en que surgieron los modelos económicos la economía ha sido un factor de preocupación. Es por eso que todos los modelos económicos evolucionaron dentro de su propio sistema para poder perdurar,entre ellos tenemos,el sistema esclavista,el feudalismo,el socialismo,el comunismo y el capitalismo.Este es el único modelo que ha evolucionado al tiempo globalizado a diferencia de los sistemas anteriores que no entraron en el cambio del momento y sucumbieron.Su comentario es contundente e interesante la globalización es un hecho y el capitalismo ya esta haciendo los ajuste para evolucionar y no sucumbir como los anteriores.Lo importante de esto es que la tecnología permite realizar las investigaciones a corto plazo para hacer los ajustes necesarios.El mundo esta globalizado y como tal debemos también ajustarnos al cambio.tiburcio.

      Eliminar
  154. Actualmente el mundo vive en una dinámica de cambio, y así como todo evoluciona, también ha evolucionado la economía de este siglo. La economía fluye a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías en informática, esto ha llevado a crear una economía sin limites e invisible y más flexibles y sin fronteras todo esto debido Según el autor desde el año 1985, año en el que Microsoft lanzo Windows 1.0. Por eso uno de sus tópicos el dice un antes de Gate y un despues de Gate. Para mi seria un antes y un de Steve Jobs..ya que...Steve Job= genio, Gate=negociador.

    ResponderEliminar
  155. Podemos notar que estamos en un mundo cambiante.. donde están surgiendo cada día métodos nuevos para alcanzar una economía global.Tenemos que admitir que la globalización en este tiempo es un hecho y desde luego comienza a provocar cambios en la economía de negocios, en la economía de nación- estado, en la economía domestica y en la economía mundial…esperemos que los países que despejen interrogantes lograran convertirse en un estado globalizado, capaz de vencer los obstáculos que se presentare no importando el escenario.

    Erilainy Adaglis Vilorio Severino

    ResponderEliminar
  156. hemos conocido ampliamente sobre el origen y la evolución de la tecnología educativa en los últimos años, viendo como esta se manifiesta de una manera exhaustiva en el diario vivir a través de la Web.
    La globalización cada días más impacta en cada proceso educativo y debemos de ir de acuerdo a los tiempos de la modernidad y la tecnología, por tal motivo debemos estar siempre actualizado tecnológicamente.

    Ana Maria Guerrero

    ResponderEliminar
  157. Rosa Lilian Sosa

    Realmente este ensayo me parece muy interesante, trata como la globalización ha traído cambios significativo no solo en la economía sino en sentido global, por lo cual da esperanza aquellos que no creen tener recurso los imposibilita el salir adelante.


    ResponderEliminar
  158. Me gusta como el Dr. Ohmae presenta de una forma real y tangible las oportunidades que nos brinda el amplio mundo de la tecnología, obligándonos a reconocer que vivimos en una era digital donde comprar y vender en otros países es algo fácil y practico, por lo que debemos también mantener a la vanguardia los métodos de enseñanza-aprendizaje los cuales también se encuentran envueltos en “El Próximo Escenario Global”.

    ResponderEliminar
  159. Este valioso ensayó muestra la nueva economía global. En este podemos ver detalladamente la realidad en que vivimos. Vemos cómo el mundo a dado un giro completamente tecnológico no solo en la economía también en la educación y en la sociedad.

    Esta frase me gusto mucho: “Quizás por primera vez en la historia de la humanidad, la prosperidad y la riqueza no dependen de la riqueza existente” a mi entender el doctor Kenich Ohmae quiso decir que no es necesario tener grandes riquezas para poder lograr un crecimiento mayor al que se tenía.

    ResponderEliminar
  160. En un Mundo Global, donde la tecnología es la puerta por esencial, para el desarrollo de todas naciones, es la base fundamental, para la creación de un mercado mundial, en el que se suprime todas las barreras arancelarias, para permitir la libre circulación de los capitales, ya sea financiero, comercial o productivo. Por ende, es necesaria para todas las áreas del saber...Muy buen ensayo.

    ResponderEliminar
  161. Muy interesante ver como Dr.Ohmae habla de una sociedad y economía Cambiante que lo hacían ver como un soñador, Pero es evidente como todo va cambiando gracias a las formas de como se esta implementando el aprendizaje de las tecnología en cuando a la forma de realizar negocios y relaciones nacionales e internacionales, dando paso a un mundo globalizado entorno a las facilidades que esta le brinda para relacionarse... YUDERKI ANTONIO GOMEZ CARELA.

    ResponderEliminar
  162. Cesar Shaomir Palmero Sosa

    A mi me parece muy interesante como El doctor Kenichi Ohmae habla sobre la realidad de la economía global y de como esta se mantiene en cambios constantes y cómo aquellos grandes economistas se están quedando de manos cruzadas ante la realidad que hoy estamos viviendo. Es evidente de cómo las fronteras van desapareciendo ya los que los países se necesitan uno al otro para sobrevivir económicamente.

    Cesar Shaomir Palmero Sosa


    ResponderEliminar
  163. Yadira carolina uribe
    realmente creo que este ensayo esta muy interesante , tomando como enfoque la globalización que no solo ha evolucionado en la economía sino que ha traído ventajas y desventajas que afectan a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  164. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar